REL/RAW

15.6°
CRD

14.2°
PMY

15.6°
EQS

8.3°
PLAY

Aleuy no reconoce al SOEME y crece la tensión por las quejas salariales municipales en Trevelin


La Policía debió custodiar el municipio ante la protesta del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. El intendente no negociará hasta que no haya un dictamen del Ministerio de Trabajo. Hay denuncias de aprietes de funcionarios. En Cholila el panorama económico también es muy complejo.

13/10/2017 02:00 a.m.


272
Trabajadores de la Municipalidad de Trevelin afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste y otros, iniciaron una retención de servicios por 48 horas, en demanda de una mejora salarial, disconformes con lo acordado por el Ejecutivo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Trevelin: una recomposición del 10% en dos cuotas con los sueldos de octubre y noviembre.
Hasta el miércoles las partes se sometieron a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. Pero al avalar el intendente Omar Aleuy el acuerdo alcanzado con el SOEMT, y dar por cerradas las negociaciones, el SOEME entendió que el mismo jefe comunal rompió la conciliación.
Decisión

El municipio planteó una instancia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que se confirme la representatividad de este sindicato de Esquel en el municipio de Trevelin. Sin un acercamiento, el SOEME se reunió en asamblea con sus afiliados, y decidieron continuar con la medida de fuerza.
Aleuy recibió al gremio en su despacho y le dijo que no participarán de una negociación hasta tanto Nación no avale su representatividad. Por eso la asamblea decidió seguir con la medida de fuerza.
Cuatro mil pesos

Antonio Osorio, secretario general del SOEME, dijo que los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales, dado que existen contratos que no superan los 4 mil pesos. El día comenzó con una fuerte presencia policial en el municipio a pesar de que la manifestación fue pacífica. El intendente recibió a tres representantes del SOEME y ZO y tres trabajadores para escuchar su reclamo. Les transmitió que él no había convocado a la Policía, y que la fuerza lo hizo de oficio.
Sin embargo se mantuvo firme en su postura de no sentarse a negociar con el gremio, hasta que el Ministerio de Trabajo avale su representatividad.
Explicó que la situación económica del municipio es complicada y más crítica que la de Esquel. Al mismo tiempo negó aprietes de sus funcionarios. Pero los trabajadores le contaron diversos hechos que desconocía.
“Un milagro”

Tras la reunión, los municipales resolvieron en asamblea por unanimidad continuar con la medida de fuerza hasta que sea reconocido el gremio que eligieron para que los representara.
Osorio sostuvo que el intendente “está esperando un milagro, una contestación de Trabajo que diga que no podemos representar a los trabajadores municipales de Trevelin”.
En Cholila, igual

Mientras, en Cholila los trabajadores municipales aún no percibieron el sueldo de septiembre. José Díaz, delegado del SOEME en esa localidad, dijo que el intendente Silvio Boudarghan esperaba ayer un aporte provincial para terminar de reunir el monto para saldar los haberes. Una vez más hay dificultades en ese municipio.#

tag quejas SOEME Trevelin
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D