REL/RAW

15.6°
CRD

14.2°
PMY

15.6°
EQS

8.3°
PLAY

Maldonado: la Comisión de Derechos Humanos de Diputados sesionó en Esquel


Comenzó ayer en Esquel. Antes los miembros de la Comisión visitaron a Jones Huala en la U-14. Participaron miembros del Pu Lof Resistencia Cushamen.

13/10/2017 02:00 a.m.


895
Con el salón del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales cubierto, sesionó anoche en Esquel la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Victoria Donda.
Hubo representantes de organismos de derechos humanos; legisladores provinciales; dirigentes políticos; miembros de la comunidad del Pu Lof en Resistencia Cushamen; Fernando Jones Huala, hermano de Facundo; Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado y público en general, interesados por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado. Todos se dieron cita en el SOEME.
Uno de los datos que se vertieron antes del inicio de la reunión tiene que ver con que el juez federal Gustavo Lleral, a cargo del habeas corpus por la desaparición de Santiago, recibirá a las 10 de hoy a los diputados nacionales, tal lo confirmó Victoria Donda, y también el legislador Daniel Lipovetzky.
En la primera parte de la sesión, tras la presentación que hizo Donda de la delegación de diputados que la acompaña, entre ellos el anfitrión Santiago Igón, expuso la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien puso el acento en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que “implica que las autoridades del Estado han privado de la libertad a Santiago a partir del 1º de agosto”.
Enfatizó que las autoridades políticas de todos los niveles, sean del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, cada vez que niegan la desaparición de Maldonado, o se niegan a informar, “están cometiendo el delito de desaparición forzada”.
Heredia manifestó que las autoridades no previnieron la desaparición de Santiago, en un contexto de violencia que va creciendo hacia las comunidades originarias. Con la desatención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y el silencio del Poder Judicial, “se dio la desaparición forzada en democracia”, advirtió y pidió a la comisión, que se expida acerca de la desaparición forzada de Maldonado, a partir del 1º de agosto, garantizando a la familia del joven la participación en los procesos en la investigación, y que se permita la intervención de investigadores independientes propuestos por Naciones Unidas.
También tomó la palabra Noelia, amiga de Santiago, y entre varios conceptos sostuvo que su amigo es buena persona, que cree en el arte y apuesta a la construcción humana. “Realmente estoy muy indignada y con bronca”, afirmó la joven e invocó a “la mierda de la miseria humana; la mierda de las corporaciones y los políticos que son parte de un negocio, que va más allá de lo que un vecino puede llegar a comprender”.
Arribaron los legisladores Victoria Donda, Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Oscar Anselmo Martínez (Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego), Santiago Igón, Walter Marcelo Santillán, Facundo Moyano, Silvia Reneé Horne, Horacio Alonso (Frente Renovador) y Nathalia González (Frente de Izquierda). Ayer en horas de la tarde, visitaron a Facundo Jones Huala en la Unidad 14. En esto Victoria Donda señaló que “a priori me parece que no corresponde un segundo juicio de extradición”.  
Además, los diputados opositores que integran la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja visitaron al líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, en la Unidad 14.
En tanto, viajaron a Esquel pero no participaron de la entrevista con el líder mapuche los diputados Moyano (Frente Renovador), Horne (Peronismo para la Victoria), Igon (Frente para la Victoria), Walter Santillán (FPV) y Daniel Lipovetsky (PRO). Resta aguardar la agenda de hoy. #

tag Caso Maldonado Comisión DD.HH. Esquel
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D