REL/RAW

28°
CRD

21.2°
PMY

30.8°
EQS

13.9°
PLAY

ECONOMÍA

El Fondo pide acabar con la incertidumbre política por Cataluña


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, pidió acabar rápidamente con "la incertidumbre política" en Cataluña, porque puede afectar negativamente a las finanzas, y recordó que la evolución económica de España "ha sido una historia de éxito".

13/10/2017 09:41 a.m.


349


"Lo que sucede actualmente en Cataluña es algo que esperamos que se resuelva entre los diferentes actores. Se trata de un asunto español que atañe a España. Cuanto más rápido se resuelva, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión", expresó Lagarde en una entrevista difundida hoy en el canal televisivo France 24.

La funcionaria declinó valorar el proceso político en Cataluña y se limitó conminar tanto al gobierno central como a los independentistas catalanes a que contribuyan a "acabar con las incertidumbres".

Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia, evocó que la evolución de la economía española es una "historia de éxito" gracias a las reformas y a la "determinación" de su gobierno para "ir al fondo" de los problemas que arrastraba la economía, consignó la agencia de noticias EFE.

"Está constatado que España ha venido recibiendo mucha inversión extranjera", agregó.

El FMI ya se había pronunciado sobre la crisis catalana durante este mes y había pedido a ambas partes "diálogo" y "no actuar de manera precipitada" para evitar impactos negativos en la economía.


tag Cataluña Christine Lagarde FMI
Relacionadas

El FMI sugiere subirle impuestos a los más ricos

La desigualdad económica ha crecido en las mayores economías del mundo, por lo que es importante recurrir a una "fiscalidad progresiva", incluido el aumento de impuestos a las rentas más altas y la renta básica universal, que favorezca la redistribución, indicó hoy el FMI.


Ahora Rajoy le pide a Puigdemont aclaraciones sobre la independencia

Es el paso previo a las medidas que puede tomar el Ejecutivo español "al amparo del artículo 155 de la Constitución" española que habilita a intervenir el autogobierno regional.


La independencia de Cataluña quedó en suspenso

Puigdemont pidió suspender la declaración de independencia de Cataluña para dialogar con Rajoy. El presidente del gobierno regional aseguró hoy que defiende "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente", pero solicitó suspenderla para dialogar con Madrid.


El FMI modera su optimismo sobre la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para la Argentina un crecimiento del producto de 2,2% para este año y de 2,3% para 2018, mientras que proyectó una inflación de 21,6 para 2017 y de 17,2 para el año próximo, de acuerdo con su informe anual difundido hoy.


Cataluña podría declarar este martes la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dará este martes un paso decisivo en el conflicto de secesión que mantiene expectante a España y Europa, cuando devele en el Parlamento regional si avanza de forma unilateral declarando la independencia de Cataluña, una decisión a la que el Ejecutivo español tiene previsto responder con contundencia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D