PLAY

SOCIEDAD

Los celulares y los teclados tienen más bacterias que los inodoros públicos del conurbano


El nivel de bacterias y de suciedad biológica encontrado en los celulares y en los teclados de las computadoras es superior al hallado en el interior y en las tablas de los inodoros de baños públicos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que advirtió sobre la importancia del lavado de manos.
13/10/2017 19:09

El estudio comparó el nivel de suciedad encontrado en 35 baños públicos del conurbano bonaerense y determinó que en los teclados de las computadoras y en los celulares el nivel de suciedad biológica medido en termino de RLU (Unidad Relativa de Luz) es superior a los hallados en el interior y en las tablas de los inodoros.
En este sentido los teclados de las PC llegaron a tener más de 250 RLU y el de los celulares supera apenas los 200, mientras que en el interior de los inodoros se hallaron casi 150 RLU y en las tablas no llegaban a 200 de esa medida.
Incluso la suciedad de los teclados de las PC superaba a las de los interruptores de luz, mientras que los niveles más altos de suciedad se encontraron en el botón del inodoro, en el piso cercano a esas instalaciones y en los bidé.

Importancia del lavado de manos

El estudio de la UADE fue difundido para demostrar la importancia del lavado de manos como práctica saludable a la hora de prevenir enfermedades y cuidar la salud al celebrarse el domingo el Día Internacional de esta actividad.
"A su vez, el elemento que se instala en el primer puesto del ranking es el botón del inodoro, demostrando que justamente con nuestras propias manos estamos transportando una gran cantidad de bacterias", detalla el informe 
Además, el informe, realizado por expertos de la carrera de Ingeniería de Alimentos, detalla que "se analizaron los valores encontrados en más de 30 manos, observando que las muestras presentaban altos niveles de suciedad biológica incluso en algunos casos se registraron niveles más elevados que los observados en la escobilla del baño".
"La buena noticia es que luego de higienizadas con jabón logran nuevamente valores aceptables inferiores a 20 RLU", indica el informe de la UADE.
La senadora bonaerense Julieta Centeno (Cambiemos), vicepresidenta de la Comisión de Salud, presentó este año un proyecto de ley para implementar un protocolo de lavado de manos en el territorio bonaerense.
“La ley tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población, a través de la implementación de un protocolo que promueva la asimilación de la importancia del lavado de manos en la protección integral de la salud”, explicó la senadora 
Y agregó que el objetivo es "la aplicación del protocolo en locales gastronómicos, bares, clubes, organizaciones no gubernamentales y barriales, estaciones de servicio, y todo otro establecimiento ubicado en la provincia en el que se expendan y consuman alimentos”.
“Implementar este procedimiento equivale a evitar la tercera y cuarta causa de muerte de niños menores de 5 años (influenza y neumonía) en América; el 50% de las enfermedades diarreicas, que constituyen una de las principales causas de malnutrición; así como el 25% de las infecciones respiratorias; entre otras”, aseguró Centeno.


1.056

bacterias celulares lavado de manos teclados
Relacionadas

Trelew: controlarán con una app de celulares la situación fiscal de los comercios

Con una aplicación especialmente adaptada, los inspectores podrán saber en qué estado se encuentran.


Quieren sancionar a los peatones que usen el celular al cruzar calles

El senador nacional Roberto Basualdo (San Juan-Compromiso Federal), presentó este martes un proyecto de ley que establece sanciones para los peatones que "crucen la calle usando teléfonos móviles o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico".


Tienen que reparar el muelle del Lago Puelo por culpa de una bacteria

El puerto principal, inaugurado en septiembre de 2013, tiene un deterioro prematuro por una bacteria que consume “elementos ferrosos del ambiente”. Deben modificar la operatoria para las excursiones lacustres.


Caso Maldonado: secuestraron las computadoras y celulares de 65 gendarmes

Son 9 del escuadrón Esquel, 12 de José de San Martín y 44 de El Bolsón. Sólo 31 de ellos ingresaron el 1° de agosto al Lof Cushamen.


Bacterias para combatir la contaminación

Científicos del Consejo avanzan en técnicas para contrarrestar la contaminación petrolífera con estos microorganismos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D