PLAY

SOCIEDAD

El Almirante Irízar zarpó de Ushuaia rumbo a la Antártida


El rompehielos Almirante Irízar zarpó hoy del puerto fueguino de Ushuaia rumbo a la Antártida para realizar las pruebas de hielo que le permitirán volver a participar de las campañas en ese continente, informó el Ministerio de Defensa.
15/10/2017 03:08 p.m.


735


"Estamos entrando en la última etapa de un largo proceso que concluiría con el retorno del rompehielos al servicio de nuestra Armada para realizar de aquí en más las misiones en la Antártida. No fue fácil, pero hoy puedo decir que estoy muy orgulloso por el trabajo y esfuerzo de los sectores que intervinieron en este desafío de recuperar este emblemático buque con medios nacionales”, expresó el titular de esa cartera, Oscar Aguad.

El buque polar ya culminó las pruebas de mar (SAT) y ahora, con un equipo de técnicos del astillero Tandanor a bordo, atravesará el pasaje de Drake para enfrentarse a "packs" (bloques) de hielo de diferentes espesores y concluir así sus pruebas antes de ser entregado formalmente a la Armada Argentina, señalaron.

El objetivo de esos testeos es "verificar el comportamiento y la respuesta del buque en navegación en aguas frías y de hielo de distintas características", tras el proceso de reconstrucción y modernización al que fue sometido luego del incendio que sufrió en 2007 y que lo mantuvo diez años fuera de servicio.

El jefe de Pruebas de Tandanor, José Luís Pérez Varela, informó que se realizarán "dos tipos de prueba sobre dos espesores de hielo: la de navegación en campo de hielo plano a velocidad y potencia constante para determinar la capacidad continua de rotura del buque hasta un metro de espesor uniforme; y la de penetración por impacto o 'ramming', cuyo objetivo es determinar la fuerza y capacidad de penetración en campos de espesores superiores a tres metros".

Además del equipo de Tandanor, está embarcado personal de la División Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, que proveerá asesoramiento sobre cuál es el lugar donde encontrarán el hielo necesario para la prueba.

"Volver ahora al hielo es para mí maravilloso y emocionante, porque fue mi casa de verano durante los años que pasé a bordo del Irízar", expresó Beatriz Lorenzo, quien estuvo a cargo del área de Glaciología desde 1997 hasta 2007.

"El rompehielos Irízar, soporte fundamental de la logística antártica nacional e internacional, que realizó en el pasado 34 campañas al continente blanco, volverá potenciado y modernizado para emprender su regreso a la Antártida a ratificar la soberanía nacional", completó el Ministerio de Defensa en un comunicado.


tag Almirante Irízar Antártida Armada Argentina Ministerio de Defensa Ushuaia
Relacionadas

Descubrieron un misterioso agujero en la Antártida del tamaño de Panamá

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron un misterioso y enorme agujero, del tamaño de Panamá, en la superficie helada de la Antártida, cerca de la zona costera de Weddell, este hallazgo desconcierta a los especialistas que aseguran que aún es “prematuro” culpar al cambio climático por este hoyo o dar una explicación de cómo surgió, informó hoy esa casa de altos estudios.


Ushuaia festeja 133 años con el rompehielos Irízar como invitado

La ciudad de Ushuaia celebra hoy el 133 aniversario de su fundación con una serie de actos festivos, un desfile cívico militar y la visita especial del rompehielos Almirante Irizar, que abrirá sus puertas durante dos horas para que los habitantes de la capital fueguina puedan subir a bordo y recorrerlo tras su prolongada reconstrucción por el incendio sufrido en 2007.


Aguad niega que las FFAA vayan a combatir a los narcos

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró hoy en Córdoba que el proyecto de reestructuración para las Fuerzas Armadas no contempla su utilización para el combate el narcotráfico y recordó que la ley lo prohíbe, además de recordar que las experiencias en ese sentido no han sido buenas.


Ushuaia tiene a su primera mujer chofer

La Municipalidad de Ushuaia presentó hoy en sociedad a la primera mujer que conducirá un colectivo de la línea urbana de pasajeros, en lo que fue considerado el inicio de una serie de incorporaciones similares que se llevarán a cabo en los próximos días como parte de una política de género encarada por las autoridades de la capital fueguina.


Llegaron los primeros Beechcraft T-6C Texan II para el control de fronteras

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, presentó 4 de los 12 aviones Beechcraft T-6C Texan II de última generación adquiridos por la Argentina a Estados Unidos para el entrenamiento avanzado de los futuros aviadores militares y el control de fronteras, en un acto realizado en la la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D