REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

PROVINCIA

El ministro Agulleiro exigió a las empresas de energía eólica que mejoren su competitividad


El ministro de Ambiente se reunió con referentes de cinco empresas de la zona sur involucradas en el proceso de oferta. Para construir los parques se crearían 700 empleos durante al menos un año. En el último concurso de 700 megas “sólo pudimos lograr quedarnos con 70 y pretendemos más”.

16/10/2017 02:00 a.m.


208

Ignacio Agulleiro, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, instó a las empresas regionales de energía eólica a mejorar las condiciones de competitividad en el próximo Renovar II, que otorga los cupos de los caudales para avanzar en la construcción de parques específicos en la provincia.
Además fijó como “techo” alcanzar una oferta inclusive superior a los 200 megas. Del mismo modo, el titular de la cartera ambiental hizo referencia además a las mejoras que se proyectan en el saneamiento de Rada Tilly y a la posibilidad de “recuperar” la Laguna de la villa, hoy colapsada, como un atractivo turístico.
Agulleiro tuvo reuniones junto al secretario de Trabajo, Marcial Paz con representantes de las cinco empresas de la zona sur que se encuentran involucrados en el proceso de oferta del denominado Renovar II.
“Hay 200 megas de capacidad que serían elegidos y esto genera una motorización en la actividad laboral, ya que entre 400 y 600 personas tendrían que trabajar en la construcción de estos parques y esto nos parece muy interesante. Son 700 personas que trabajarían entre uno y dos años”.
Agulleiro reconoció problemas de competitividad en procesos anteriores y desde el Ministerio, aportó estrategias para poder avanzar efectivamente en estos desarrollos de energías alternativas. “Habían ciertos problemas con las empresas en los llamados. En el último de 700 megas que se pusieron a disposición solamente pudimos lograr quedarnos con 70”.
“Esta vez –agregó- se concursan 200 megas y pretendemos quedarnos con más proporción de la oferta. Hay que ir mejorando en términos de competitividad para lograrlo. La licitación incluye valor de cada mega y queremos que los nuestros sean lo mejores”.
Según el ministro, “si son elegidas nuestras empresas podrán desarrollar estos emprendimientos en la zona a través de empresas locales y con mano de obra en lo que es montaje y construcción. Es una actividad interesante para la zona que nos va a permitir un desarrollo distinto y novedoso que puede venir  de alguna forma, a resolver algunos temas de crisis que estamos viviendo en algunas actividades”.
En la mayoría de los casos, las empresas locales aportan proyectos sobre energía eólica con el aporte de financiamiento externo interesado en invertir en la región.
En cuanto a la situación ambiental de Rada Tilly y los casos de derrames cloacales al mar, el ministro de Ambiente resaltó la autorización entregada al municipio que apunta al reuso del agua y sobre todo, a evitar que se impacte el sector costero. “La autorización que le entregamos al intendente Luis Juncos regula que lo que salga de la Planta de Tratamiento no vaya a la Laguna sino a un sistema de utilización de agua de reuso y por lo tanto, no se produzca el vuelco de la laguna al mar que es uno de los grandes reclamos que tiene la sociedad de Rada Tilly”.
Por último, Agulleiro expresó la posibilidad de que este lugar, ubicado en un sector estratégico de la villa balnearia, puede ser puesto en valor. “La Laguna puede recuperarse como espacio en sí mismo. Si logramos que no se vuelque nada de los efluentes ahí, sería un sitio natural que se puede poner en valor, desarrollado y urbanizado como un atractivo y no como hoy, que es una especie de patio trasero”.#


tag Agulleiro competitividad energía eólica
Relacionadas

El ministro Agulleiro inspeccionó la limpieza del potero chino a la espera del hundimiento

El buque continúa amarrado en el muelle de Puerto Madryn y genera riesgos sanitarios en el lugar. Aguardan que llegue la autorización para poder llevar a cabo el operativo previo a que comience la temporada de cruceros, que requerirá de una logística extra. Estiman que en tres meses lo podrán sacar.


El Parque Eólico Madryn estará listo en un año

Así se lo confirmaron al Intendente Ricardo Sastre integrantes de la empresa Genneia. La inversión es de $ 800 millones.


El parque eólico de La Rioja sumará 28 aerogeneradores

La operadora de energía renovable Parque Eólico Arauco (PEA) acordó un pedido para instalar 28 aerogeneradores a cargo del fabricante español Siemens Gamesa Renewable Energy, medida que incorporará 97 megavatios (mw) de potencia a la planta de energía alternativa de La Rioja.


Empezó el traslado de molinos eólicos en Comodoro

Se trata de los equipos que YPF instalará en el Parque Eólico de Manantiales Behr y que ayer no se pudieron movilizar debido al intenso viento en esa ciudad.


Trasladan los últimos molinos a Rawson

Durante esta semana se realizan los últimos viajes para llevar desde Puerto Madryn a Rawson los equipos para la ampliación del Parque Eólico de la capital provincial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D