REL/RAW

16.8°
CRD

18.7°
PMY

15.6°
EQS

14.8°
PLAY

ECONOMÍA

Durante septiembre retrocedió el consumo eléctrico en hogares


La demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) alcanzó en septiembre último los 11.337,4 gigavatios hora (Gvh), lo que representó una merma de 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, en tanto que se registró una baja de 6,7% respecto de agosto de este año, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En Chubut, en cambio, creció 13 por ciento.

17/10/2017 09:44 a.m.


448


En tanto, la comparación interanual del acumulado de enero a septiembre arrojó una caída de 1,5%.
Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el 41% del consumo de septiembre correspondió a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% y el industrial 30%.

También en la comparación interanual la demanda residencial bajó 3,2%, mientras que la de los industriales ascendió 0,3% y los comerciales mostraron un crecimiento de 3%.

Septiembre presentó una baja que cambió la tendencia alcista del mes anterior, y representó el sexto descenso del año.
A su vez, el consumo fue el más bajo para este mes desde 2014, y se ubicó en el segundo lugar entre los más bajos del año.

En cuanto al consumo por provincia, en septiembre se registraron descensos en las provincias de San Luis, de 9%; San Juan, 6%; Neuquén, 4%; Río Negro y Buenos Aires, 3%; Salta y Tucumán, 2%; y Catamarca, Entre Ríos y Mendoza, 1%.

En tanto, en Chubut y en Misiones la demanda aumentó 13%; en Formosa, 11%; en Corrientes y en La Rioja 6%; en Santa Cruz, 5%; en Chaco, 4%; en Córdoba, 2%; y en Jujuy, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero, 1%.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras del Area Metropolitana, que totalizaron un descenso conjunto de 4,7%, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo una baja de 5,5%, mientras que en Edesur decreció en un 3,7%.

La generación local tuvo un merma del 0,3%, y contabilizó 10.676 gigavatios hora (Gvh), pero prácticamente no hubo importación, ya que de los 9 GVh registrados en septiembre del año pasado, en esta oportunidad fue de 0,04 Gvh.

La generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción con un 62,53% de los requerimientos, en tanto que el aporte hidroeléctrico ascendió levemente porque proveyó el 29,48% de la demanda. 

Por su parte, la generación nuclear ascendió a un 5,71%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas como eólicas y fotovoltaicas, mantuvieron su producción en 2,28% del total.
En tanto, la importación de energía representó apenas el 0,001% de la demanda total.


tag Consumo Electricidad Energía Fundelec
Relacionadas

En noviembre sube la energía entre 30% y 40% y en Trelew el usuario pagaría $ 50 más

Las cooperativas han mantenido en los últimos días conversaciones con CAMMESA en relación a distintos temas, entre ellos lo que tiene que ver con las deudas. En Chubut las cooperativas estarían debiendo cerca de $ 2.000 millones.


Turistas gastaron más de $ 2 mil millones el fin de semana

Las ventas crecieron 2,3% durante el fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre, con un gasto total de $ 2.102 millones por parte de los turistas que recorrieron el país, informó un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundido hoy.


Las ventas por el Día de la Madre tuvieron una levísima suba

Las ventas por el Día de la Madre crecieron 1,1% en cantidad frente a la misma fecha del año pasado, un resultado que si bien todavía está por debajo de las expectativas de los empresarios, refleja una tendencia de reactivación del consumo, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Las reservas hoteleras en Mar del Plata solo llegan al 70%

Los diferentes operadores turísticos de Mar del Plata auguran un muy buen fin de semana largo para la actividad, al punto de que las reservas hoteleras de los más de 60 mil establecimientos que hay en la ciudad balnearia rondan el 70 por ciento, dijo a Télam el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, Jesús Osorno.


La demanda de petróleo se desaceleró durante el tercer trimestre

El crecimiento de la demanda global de petróleo se redujo en el tercer trimestre del año a 1,2 millones de barriles diarios (mbd), contra los 2,2 millones interanuales del trimestre anterior, un hecho que, sin embargo, no altera las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para el corriente año.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D