PLAY

PAÍS & MUNDO

Panamá Papers: el hijo de la periodista asesinada culpa al gobierno maltés


El asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que expuso los vínculos de su país con los llamados Panamá Papers, concentró hoy la agenda del pequeño Estado insular luego que su hijo denunció la "cultura de impunidad" en el país y culpó al Gobierno, mientras federaciones internacionales de periodistas condenaron el hecho y pidieron que fuera "rápida y profundamente investigado".
17/10/2017 10:36 a.m.


405


"Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas", denunció en su cuenta de Facebook Matthew Caruana Galizia, hijo de la periodista integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

"Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles", denunció Matthew, según informó la agencia de noticias EFE.

Caruana Galizia dijo que Malta es "un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!) pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales".

Matthes dijo que el Gobierno de Malta "ha permitido que florezca una cultura de la impunidad" y acusó al primer ministro Joseph Muscat de "alentar esa misma impunidad", al "llenar su despacho de delincuentes e imbéciles y los tribunales de delincuentes e incompetentes".

"Si las instituciones hubieran estado preparadas para actuar, no habría asesinatos por investigar, y mis hermanos y yo aún tendríamos una madre", subrayó.

El hijo de la periodista asesinada concluyó su denuncia dirigiéndose directamente a Muscat, a su jefe de gabinete, Keith Schembri, al ministro de Economía, Chris Cardona, al de Turismo, Konrad Mizzi, al fiscal general y a "la larga lista de comisarios de policía que no tomaron ninguna medida".

El primer ministro, en tanto, dijo en su cuenta de Twitter que "es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión", y que no descansará "hasta que se haga justicia"

En tanto, la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) condenaron hoy el asesinato y mostraron su consternación "ante otro asesinato de un periodista en Europa".

El presidente de EJF, Mogens Blicher Bjerregard pidió que el crimen sea "rápida y profundamente investigado".

Las federaciones europea e internacional de periodistas recordaron que Caruana había participado en la investigación que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal.

La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, informó el diario local "Times of Malta".

"Esto nos recuerda que la seguridad de los periodistas aún debe ser considerada una prioridad en la UE", señalaron. 
Daphne Caruana Galizia escribía para un blog personal sobre casos de corrupción y murió ayer lunes al estallar su coche a pocos metros de su casa.

El crimen está siendo investigado para esclarecer su autoría y ha conmocionado a la opinión pública, y desde anoche se suceden las muestras de rechazo, primero con una concentración con velas y esta tarde con una protesta para rendir homenaje a la informadora.


tag Malta Panamá Papers Periodistas
Relacionadas

Bielsa se irritó con la prensa por las lesiones

El técnico del Lille se irritó con la prensa francesa por una pregunta sobre las lesiones recurrentes de sus jugadores en la víspera del encuentro con Angers, de visitante, el domingo por la cuarta fecha de la Ligue 1, en la que su equipo perdió dos de los tres encuentros que disputó.


De Manzi, a Macri: "¡Qué me van a hablar de off-shore!"

Leo Capitano, cantor y bandoneonista del grupo “Escolaso” interpretó una versión especial del emblemático tango "Qué me van a hablar de amor", con una adaptación alusiva a lo revelado por los Panamá Papers.


Turquía: ordenan detener a 35 periodistas acusados de "golpistas"

La Policía de Estambul lanzó un operativo para detener a 35 periodistas a los que la Fiscalía acusa de vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan consigna como organizador del fallido golpe de Estado de julio de 2016.


Impulsan la creación de la provincia de Malvinas

Un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata presentó al Congreso de la Nación un proyecto para impulsar la creación de la provincia número 24, denominada Malvinas, cuya capital estaría en Puerto Parry, un apostadero naval de la isla de los Estados que hoy forma parte de la de Tierra del Fuego, al igual que otros archipiélagos australes.


Confirman sobreseimiento a Macri en una causa por lavado de dinero

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, resolvieron confirmar lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, dado que el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, no mantuvo la apelación de su par de instrucción, Federico Delgado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D