REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Timerman recordó que Nisman había apoyado el memorándum con Irán


El ex canciller del kirchnerismo aseguró que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la Amia fue impulsada por Interpol con el acuerdo del entonces fiscal del caso y del juez federal Canicoba Corral, y rechazó haber cometido delitos como el de traición a la patria, uno por los cuales se lo investiga.

17/10/2017 04:10 p.m.


88

Al abrir la ronda de declaraciones indagatorias convocada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga la denuncia hecha por Nisman antes de morir, Timerman presentó un escrito de 160 páginas y habló brevemente ante el magistrado, aunque se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse porque está gravemente enfermo.

En breves palabras ante los presentes en la audiencia en el cuarto piso de los tribunales de Retiro, Timerman habló sólo para negar haber cometido traición a la patria y dijo que el Memorándum con Irán se firmó para avanzar en la investigación que estaba paralizada, detallaron fuentes judiciales.

En la audiencia estuvieron presentes el juez; el fiscal del caso, Eduardo Taiano; y los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

En el escrito entregado, el ex funcionario sostuvo que la firma del Memorándum de Entendimiento fue impulsada desde Interpol como una forma de lograr las declaraciones de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional.

Timerman admitió que hubo negociaciones "secretas" para garantizar el éxito de las tratativas pero que el acuerdo fue público.

Además, aseguró que todo se hizo con "el acuerdo" de Nisman -por entonces titular de la UFI AMIA - y del juez del caso, Canicoba Corral.

Sin embargo, el fiscal se opuso luego al Memorándum y dictaminó por su inconstitucionalidad.

El ex canciller fue el primero en ser indagado en la causa donde está citada para el 26 de octubre próximo, cuatro días después de las elecciones legislativas, la ex presidenta y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

Ante su estado de salud, los defensores de Timerman pidieron que se fije una nueva audiencia en la que pueda responder preguntas, consignaron las fuentes a Télam.


tag AMIA fiscal Nisman Irán Juez Bonadío Timerman
Relacionadas

Luis D´Elía teme que Bonadio lo meta preso

El dirigente señaló que va a "quedar preso sin ningún argumento judicial" esta semana ya que el jueves 19 debe presentarse a indagatoria ante el juez Claudio Bonadio por el encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA denunciado por el fiscal Alberto Nisman.


Los medios de EEUU aseguran que Trump no romperá el acuerdo con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, dirá hoy que el acuerdo nuclear con Irán ya no sirve a los intereses de seguridad nacional de su país, pero no se retirará del pacto de 2005 ni volverá a imponer de inmediato sanciones contra Teherán, informaron medios locales.


Revés para Lagomarsino: rechazan la nulidad de la pericia de Gendarmería

El fiscal federal Eduardo Taiano le pidió al juez Ercolini que rechace un planteo de nulidad de la pericia de Gendarmería Nacional que estableció que Alberto Nisman fue asesinado, presentado por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado en la causa.


Teherán procura que Trump no abandone el acuerdo nuclear

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró hoy que si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear multilateral será "un fracaso" para Washington y una afrenta contra la comunidad internacional, en tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, continuó sus contactos internacionales, esta vez con el Reino Unido, para intentar aislar a Teherán.


Bonadio indagará a Cristina el 26 de octubre y le prohibió salir del país

En la resolución que dictó Bonadio, también fueron citados a indagatoria el exsecretario general de la Presidencia y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y el excanciller Héctor Timerman, entre otros dirigentes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D