REL/RAW

24°
CRD

22.1°
PMY

23.2°
EQS

16°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El PJ y Cambiemos se disputarán los votos de Weretilneck


Seis listas, cinco de ellas encabezadas por mujeres, se disputarán el próximo domingo en Río Negro las dos bancas que pone en juego la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, en una compulsa en la que el PJ aspira a repetir el triunfo de las PASO, mientras que Cambiemos apunta a captar los votos que sin dueño que dejó el gobernador, Alberto Weretilneck, al retirar a su espacio de la carrera electoral.

17/10/2017 02:47 p.m.


104


María Emilia Soria, actual diputada nacional del PJ-FPV, que busca renovar su banca, y la dirigente radical de Cambiemos Lorena Matzen compiten por el primer y segundo puesto.

Pero si se repite el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el PJ reunió el 40,7% de los votos frente al 19,3% en favor de Cambiemos, el espacio peronista que representa el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, se quedará con las dos bancas en juego.

Para obtener una de los dos bancas de diputados en juego, Cambiemos debe aumentar su caudal de votos este domingo y lograr que se incline por Matzen gran parte del 18,7% que consiguió el Frente Somos Río Negro de Weretilneck en las PASO del 13 de aqgosto pasado.

Pese a que la candidata radical afirmó que no hay un acuerdo político para beneficiar a Cambiemos, no son pocos los que sostienen desde el arco opositor peronista que el gobernador retiró a su espacio para beneficiar a la fuerza política que lidera el presidente Mauricio Macri.

"El que cree que tiene los votos cautivos se equivoca, tenemos que cuidar la confianza ya que los votos pueden cambiar, y por eso nos alejamos de cualquier acuerdo", aseguró Matzen ante los rumores de un pacto. 

El propio Weretilneck afirmó que tomó la decisión a raíz de los magros resultados del 13 de agosto y la "fuerte polarización de la elección". 

"Después de seguir evaluando la fuerte nacionalización de la campaña, y el ensanchamiento de la división entre los argentinos, llegamos a la conclusión de que lo del 13 de agosto no se modificaría", argumentó.

Soria cuestionó la "lectura facilista y oportunista" de Weretilneck de atribuir la derrota de su fuerza a la polarización de la elección, al considerar que "eso es no hacerse cargo de la pésima administración que lleva en los dos últimos años", y advirtió que "en el cuarto oscuro por suerte la gente hace lo que quiere".

La diputada envió un guiño a los votantes de Juntos Somos Río Negro en un intento por evitar que se vuelquen al macrismo. "Seguramente, gran parte del electorado de Juntos Somos Río Negro no comulga con la postura de Mauricio Macri, ni con la forma de gobierno que está llevando", indicó Soria. 

Además de Soria y de Matzen, compiten en esta elección la actual senadora nacional Magdalena Odarda (ARI- Socialismo); Luz Riera, por Partido Socialista (PS) de Cipolletti; Norma Dardik, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Villa Regina, y Aurelio Vázquez, de la Izquierda al Frente (IF) de General Roca. 

Odarda dijo a Télam que está en contra de la polarización, pero desechó la idea de un acuerdo político entre Weretilneck y Cambiemos.

"Esa definición fue difícil (la de retirar al espacio del gobernador de la elección) pero no podemos decir que fue producto de un acuerdo político, los votos son del ciudadano", recalcó.


tag Cambiemos Kirchnerismo PJ Río Negro Weretilneck
Relacionadas

Río Negro: sin rastros de Delfina tras 60 horas de búsqueda

La policía y bomberos continúan con los rastrillajes, por tierra y en un desagüe. Anoche el operativo se extendió hasta pasada la medianoche, sin resultados positivos.


Macri encabeza actos de campaña en CABA y Rosario

Es con miras a las elecciones del próximo domingo. Previamente, el Presidente mantendrá en la Casa de Gobierno una reunión de coordinación con los miembros de la mesa chica del gabinete.


Un funcionario de Cambiemos admitió la alta desocupación

Visitó Esquel el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, y recorrió obras que se ejecutan con fondos nacionales, como la plaza integradora de barrio Badén y la repavimentación de la ruta 40 desde zona del aeropuerto a El Bolsón, cuyos trabajos están comenzando.


Cristina: "La lealtad de Macri es solo para los grupos económicos concentrados"

"Es a las mineras, a los fondos buitre, a su familia, amigos, socios, a Edenor, a Edesur; esa es la lealtad que hoy puede exhibir el Gobierno. Por eso ser peronista hoy es decir 'basta ya' Macri con tanta malaria para el pueblo", arengó la ex presidenta.


Desesperada búsqueda de una niña en General Roca

Se llama Delfina, tiene tres años y fue vista por última vez cuando jugaba en una fiesta. Intensos rastrillajes en la zona.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D