Récord histórico de movimiento de buques en el Storni

En 9 meses recalaron más de 1000 barcos en Madryn.

El movimiento de los buques durante las últimas tres temporadas.
18 OCT 2017 - 20:58 | Actualizado

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, destacó el sostenido crecimiento de ingreso de buques que este año ha reportado el muelle Storni. La estadística muestra que desde junio a septiembre, se incrementó el flujo de atraques, empujado principalmente por la zafra de langostino en aguas nacionales, y el arribo de barcos fresqueros de altura.
En todo el año 2015 el movimiento de barcos en el muelle Almirante Storni fue de 794, mientras que el año pasado se contabilizaron 914 atraques de buques de diferente porte, y en este año 2017, los registros hasta fines de septiembre, restando sumar el último trimestre ya muestra que en nueve meses pasaron 1.001 embarcaciones por los diferentes sitios del Storni. El dato representa una marca histórica en cuando al arribo de buques de diversos estratos de flota.
Sala precisó que “este récord en la estadística tiene que ver con la gran cantidad de barcos fresqueros cajoneros que entraron a desembarcar langostino y estaban pescando en Nación”. Esto demuestra que “entre julio y este mes de octubre hubo un fuerte ingreso de barcos de langostino”, describió el interventor de la APPM.
Nuevos desafíos

En este marco, los registros evidencian que entre enero y junio hay un amesetamiento similar en los últimos tres años, y ahí sostuvo Osvaldo Sala es donde la conducción del puerto madrynense apuesta a mejorar la competitividad para que el Storni resulte atractivo para determinadas flotas, por ejemplo, los poteros que en temporada de calamar, siguen siendo pocos los que ingresan a descargar al Golfo Nuevo.
“Ver este récord es un aliciente a nuestro trabajo, pero nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir incrementando el ingreso de barcos, que significan mayor movimiento económico y mayor mano de obra ocupada. La estrategia de la APPM es ahora subir el movimiento de buques en el primer semestre del año. Vamos a convocar a las empresas con barcos poteros para trabajar en conjunto y que nos digan cuáles serían las cinco medidas que podrían ayudar para que Madryn sea un puerto de poteros”, planteó Sala como nuevo desafío.
Actividad portuaria

Al detallar la composición de buques que han ingresado al Storni, y ya superaron los mil en lo que va del año, Sala indicó que “por ‘carga general’ hay un 9 por ciento y se refiere a aluminio; es un barco por mes que carga, durante cinco días en el Sitio 3, entre 20 y 30 mil toneladas de aluminio en lingotes”.
En cuanto a portacontenedores, “vienen cuatro veces por mes, y en el Sitio 3 cargan aluminio en contenedores, además sale a exportación: lana, pescando congelado, y en menor medida pórfidos y fruta”, puntualizó el titular de la Administración Portuaria.
Respecto al sitio mineralero “es importación, que viene un buque con alúmina por mes, está 5 o 6 días en el Sitio 1 del Storni. También ingresa una vez por mes, en el mismo sitio, un barco con coke, y otro de brea por mes, que está entre 3 y 4 noches”.
“Y este récord histórico de movimiento de barcos con más de mil en lo que va del año se debe al incremento de los pesqueros de langostino. Quiero destacar que llegamos a este récord a pesar de las dificultades y limitaciones operativas, como el Sitio 4 con el barco siniestrado de Iberconsa, y el Sitio 2 que va a ser reparado y ampliado no están entrando portacontenedores, sino que se lo dejó para pesqueros chicos”, agregó Sala.#

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18 OCT 2017 - 20:58

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, destacó el sostenido crecimiento de ingreso de buques que este año ha reportado el muelle Storni. La estadística muestra que desde junio a septiembre, se incrementó el flujo de atraques, empujado principalmente por la zafra de langostino en aguas nacionales, y el arribo de barcos fresqueros de altura.
En todo el año 2015 el movimiento de barcos en el muelle Almirante Storni fue de 794, mientras que el año pasado se contabilizaron 914 atraques de buques de diferente porte, y en este año 2017, los registros hasta fines de septiembre, restando sumar el último trimestre ya muestra que en nueve meses pasaron 1.001 embarcaciones por los diferentes sitios del Storni. El dato representa una marca histórica en cuando al arribo de buques de diversos estratos de flota.
Sala precisó que “este récord en la estadística tiene que ver con la gran cantidad de barcos fresqueros cajoneros que entraron a desembarcar langostino y estaban pescando en Nación”. Esto demuestra que “entre julio y este mes de octubre hubo un fuerte ingreso de barcos de langostino”, describió el interventor de la APPM.
Nuevos desafíos

En este marco, los registros evidencian que entre enero y junio hay un amesetamiento similar en los últimos tres años, y ahí sostuvo Osvaldo Sala es donde la conducción del puerto madrynense apuesta a mejorar la competitividad para que el Storni resulte atractivo para determinadas flotas, por ejemplo, los poteros que en temporada de calamar, siguen siendo pocos los que ingresan a descargar al Golfo Nuevo.
“Ver este récord es un aliciente a nuestro trabajo, pero nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir incrementando el ingreso de barcos, que significan mayor movimiento económico y mayor mano de obra ocupada. La estrategia de la APPM es ahora subir el movimiento de buques en el primer semestre del año. Vamos a convocar a las empresas con barcos poteros para trabajar en conjunto y que nos digan cuáles serían las cinco medidas que podrían ayudar para que Madryn sea un puerto de poteros”, planteó Sala como nuevo desafío.
Actividad portuaria

Al detallar la composición de buques que han ingresado al Storni, y ya superaron los mil en lo que va del año, Sala indicó que “por ‘carga general’ hay un 9 por ciento y se refiere a aluminio; es un barco por mes que carga, durante cinco días en el Sitio 3, entre 20 y 30 mil toneladas de aluminio en lingotes”.
En cuanto a portacontenedores, “vienen cuatro veces por mes, y en el Sitio 3 cargan aluminio en contenedores, además sale a exportación: lana, pescando congelado, y en menor medida pórfidos y fruta”, puntualizó el titular de la Administración Portuaria.
Respecto al sitio mineralero “es importación, que viene un buque con alúmina por mes, está 5 o 6 días en el Sitio 1 del Storni. También ingresa una vez por mes, en el mismo sitio, un barco con coke, y otro de brea por mes, que está entre 3 y 4 noches”.
“Y este récord histórico de movimiento de barcos con más de mil en lo que va del año se debe al incremento de los pesqueros de langostino. Quiero destacar que llegamos a este récord a pesar de las dificultades y limitaciones operativas, como el Sitio 4 con el barco siniestrado de Iberconsa, y el Sitio 2 que va a ser reparado y ampliado no están entrando portacontenedores, sino que se lo dejó para pesqueros chicos”, agregó Sala.#


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