REL/RAW

20°
CRD

21.5°
PMY

22.4°
EQS

16°
PLAY

PROVINCIA

Cooperativas de Chubut deben $ 1.000 millones y CAMMESA amenaza con embargar las cuentas


Se están llevado a cabo audiencias particulares con cada una de las prestatarias. El jueves será la tercera audiencia con la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Su presidente advirtió que en caso de avanzar con las ejecuciones, responderán con una demanada judicial contra la distribuidora y Nación.

19/10/2017 02:00 a.m.


536

Las Cooperativas de Chubut acumulan una deuda con CAMMESA que asciende a los 1.000 millones de pesos. Así lo confirmó el presidente de la prestataria de servicios públicos de Trelew Fabián Gómez Lozano, quien pasó ayer por los estudios de FM Tiempo Trelew (91.5).
La mayorista que se encarga de la distribución de energía está realizando diferentes audiencias judiciales por separado con cada una de las entidades. El jueves será la tercera mediación con la Cooperativa Eléctrica de Trelew para acordar un horizonte en cuanto a los pagos de difícil cumplimiento en la actual situación económica.
CAMMESA hoy está intimando a las cooperativas y amenaza con embargar las cuentas en caso de no cumplimiento. “Si esto ocurre, redundaría en la imposibilidad por ejemplo de pagar los salarios”, advirtió Gómez Lozano.
El presidente de la empresa de energía de Trelew opinó que “CAMMESA está terminando de ajustar la tuerca. Ahora se le perdió la tuerca, pero seguramente el lunes o martes la encuentra para el jueves que tenemos la tercera audiencia de conciliación. Allí creo que va a terminar de apretar la tuerca. La audiencia es para ver si podemos acordar una situación de pago y de presente y futuro inmediato para el pago de la factura corriente”.
Explicó que “nos están llevando a mediar una por una, cada una representamos la distribución en cada una de las ciudades. El jueves es la tercera audiencia y esperamos ganar una audiencia más de mediación para poder para seguir charlando con el poder concedente la situación de de la vida económica y el pulmotor financiero de la empresa hoy, con una realidad muy despareja con el resto de las cooperativas en Chubut”.
Acotó que “no queremos ser parte de la discusión política, solo queremos pelear por el bien de la Cooperativa, por lo que necesita y que la empresa requiere para todos los días estar trabajando y dando servicios. El lunes tendremos noticias de solicitudes, pedidos de informes de situación y la verdad de la realidad de la postura de cada uno de los jugadores”.
De todas formas, describió el actual panorama como cercano a un “colapso fianaciero-legal” con Cammesa. Y adelante el titular de empresa que en caso de avanzar los embargos, responderán con una demanda judicial contra la mayorista y la Secretaría de Energía de Nación, por “querer ejecutar una deuda que no ha podido determinar en el caso de Trelew. Después veremos cuál es el resultado”.
En la presentación de balances, se conoció recientemente que la Cooperativa de Trelew tiene un déficit operativo de 5 millones de pesos cada mes. “Esto tiene que ver con falta de alguna decisión política. No es un buen año este, pero es necesario y urgente que se tomen decisiones”. Es parte del debate que se instalará con el costo de distribución (que no se actualiza desde 2016), lo que hoy se cobra y la tarifa de referencia.
Balance y elecciones

El último balance de la Cooperativa está próximo a cerrar y Lozano confirmó que se presentará antes de fin de mes. Ello permitirá estar en condiciones para el llamado a elecciones dentro de la entidad.
“Ahí estarán las condiciones para hacer el llamado y estará el doctor Uzcudum para la aplicación del estatuto y llamar a elecciones”. Aunque no aclaró si eso puede ocurrir este año o habrá que esperar al 2018: “Hoy no hay fecha”.#


tag amenaza Cammesa Chubut Cooperativas deuda
Relacionadas

Regionalización Pediátrica y Neonatal en Chubut

Iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia.


Rawson: hallaron el cuerpo del joven Velázquez en el río

Fue este miércoles por la mañana en la zona cercana al matadero. Se trata de joven que se tiró a las aguas el jueves de la semana pasada.


La familia real de Holanda llegó para ver ballenas

Se encuentran alojados en la Península y se quedarían hasta el próximo sábado.


Das Neves dijo que la reunión con Macri “no debe ser protocolar”

“Hay que empezar a tomar decisiones” dijo el gobernador. En el caso de Chubut, la agenda de temas incluye coparticipación, obras públicas nacionales y ventajas competitivas para las empresas.


Jóvenes chubutenses premiados en certamen nacional de dibujo

Dos chicos de nuestra provincia fueron premiados en el Concurso Nacional “Dibujo Ciencia” organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D