REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

POLICIALES

Crimen de Leiva: los dos imputados seguirán detenidos hasta el juicio


Aldo Camarda y Maximiliano Brizuela están acusados de dar muerte a balazos a Walter Leiva en enero de este año. La jueza Gladus Olavarría los mantendrá presos por el peligro de fuga ante la expectativa de pena en caso de una condena.

19/10/2017 02:00 a.m.


254

La jueza penal de Comodoro Rivadavia, Gladys Olavarría resolvió mantener la prisión preventiva de los acusados del crimen de Walter Leiva,  Aldo Camarda y Maximiliano Brizuela hasta la celebración de la totalidad del debate e incluso la cesura de pena.
La decisión de la magistrada se basó en la gravedad del hecho y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. A su vez, mencionó los elementos de convicción suficientes para acreditar con probabilidad que los imputados pudieron haber sido los autores del homicidio de Leiva.
También,  la jueza hizo referencia a los elementos probatorios objetivos existentes mencionados por la fiscal como la autopsia, la Historia Clínica y la pericia balística positiva respecto del secuestro de armas en un allanamiento a la vivienda de Brizuela,
Dicha resolución se efectivizó en el marco de una audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Walter Leiva, acontecido el pasado 28 de febrero de 2017, que tiene como imputados a Aldo Ezequiel Camarda y a Maximiliano Brizuela. La funcionaria de la Fiscalía, María Inés Bartels solicitó se mantenga la medida de coerción de ambos imputados hasta la celebración del debate; en tanto que la defensora Viviana Barillari el arresto domiciliario de Camarda y la libertad con presentaciones para Brizuela, detalló un informe de la Fiscalía comodorense.
“Le di, le di”

La acusación fiscal sostiene que el pasado 28 de febrero de 2017, siendo las 7.30 hs, en un pasaje próximo a las calles Adela Small, Los Ciruelos y Gansos Verdes. Camarda, Brizuela y otra persona más aún no identificada, comenzaron a efectuar disparos con armas de fuego, desde la parte alta hacia la baja de la escalera y en dirección a la vivienda de la víctima Leiva. Éste le dijo a su mujer que sacaran a su hija menor por el peligro, entonces se dirigió al patio a encender el auto, que no arrancaba. En ese momento recibió dos disparos en su vivienda y Leiva efectuó dos hacia arriba, en dirección hacia donde se encontraban tirando Brizuela y la tercera persona no identificada quienes disparaban armas de puño.
En  ese instante,  Aldo Camarda  se desplazó del grupo y se ubicó  más próximo al quiosco de reja, y desde allí busco una mejor posición para tirarle a Leiva momento en el cual uno de sus disparos le dio a Leiva en la cabeza  y al verlo caer comenzó a  efectuar saltos de festejos manifestando:  le di! le di!.
El herido fue trasladado al Hospital Regional donde perdió la vida el 2 de marzo por paro cardio-respiratorio por orificio de arma de fuego en el cráneo.
El caso fue calificando provisoriamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Camarda; y “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de partícipe primario para Brizuela.
Bartels solicitó se mantenga la prisión preventiva que vienen cumpliendo ambos imputados hasta el debate ya que los peligros procesales por los cuales les fuera dictada la medida, no han cesado ni mermado. Ya se ha realizado la audiencia preliminar del caso y se ha elevado la causa a juicio, el cual se realizará los días 26, 27 de febrero y 2 de marzo de 2018. Existen elementos de convicción suficientes y un alto grado de certeza para tener a Camarda y Brizuela como autor y partícipe del hecho. La funcionaria se refirió a la existencia del peligro de fuga, por la pena en espera, que en caso de ser declarados penalmente responsables, se estima de 15 años de prisión para Camarda y de 13 años para Brizuela. El primero como “autor” y el segundo como “partícipe primario” del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
En contraposición la defensora  solicitó el arresto domiciliario de Camarda y presentaciones regulares de Brizuela en la Oficina Judicial o bien en la seccional de Policía más próxima a su domicilio; recordando que todo parte de un testigo presencial que menciona tres personas que tiran, mencionando también que hubo dos personas más imputadas en la causa que luego fueron desvinculadas; es decir se puede considerar endeble su testimonio. Asimismo, propuso la calificaciòn legal de “homicidio en agresión”.#


tag Comodoro Rivadavia Crimen de Leiva detenidos juicio
Relacionadas

Fueyo celebró el Día de la Lealtad en Comodoro

El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Ricardo Fueyo, festejó el Día de la Lealtad peronista junto con numerosos simpatizantes en el Gimnasio Municipal 1 de Comodoro Rivadavia.


Caso Diana Rojas: posponen el juicio para 2018

Tras la renuncia de los abogados defensores de Dante Donnini.


Multas de hasta $ 12 millones por derrames petroleros

Derrames petroleros en Comodoro Rivadavia.


Reunión entre funcionarios y empresarios por el TEG

El Ministro Coordinador recibió al titular de la empresa de transporte Patagonia Argentina, de Comodoro Rivadavia. "Hay que ajustar el tema del TEG", reconoció el empresario.


Fueyo dialogó con vecinos de la difícil situación económica

“Es imposible llegar a fin de mes”, fueron algunos de los testimonios. También visitó diferentes clubes barriales y asociaciones de jubilados en la ciudad petrolera.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D