PLAY

PAÍS & MUNDO

Putin le apunta a Occidente por la crisis Madrid-Cataluña


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy durante una reunión internacional en Sochi que la crisis secesionista en torno a Cataluña es consecuencia de la política de "doble discurso" de los países occidentales.
19/10/2017 01:45 p.m.


235


En una intervención ante el club internacional de debates "Valdái", el jefe del Kremlin planteó que si bien la secesión de Cataluña es un asunto interno de España, fue estimulada por actitudes anteriores de parte de países dentro y fuera de la Unión Europea (UE) que hoy expresan "una condena unánime de los partidarios de la independencia".

Dijo que esos países, "en su momento, de hecho saludaron la desintegración de una serie de estados, sin ocultar su alegría por este hecho", en alusión a Yugoslavia y el caso de Kosovo, indicaron las agencias de noticias española EFE y la rusa TASS. 

"Deberían haberlo pensado antes", ironizó a continuación, para concluir que ese apoyo a la desintegración de la unidad de un país desencadenó "procesos similares en otras regiones de Europa y en el mundo".

"Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos", acusó Putin.


tag Cataluña España Occidente Putin
Relacionadas

Desencuentro entre Rajoy y Puigdemont precipita la crisis española

El presidente catalán, Carles Puigdemont, respondió hoy al ultimatum del Ejecutivo español sobre si declaró la independencia de Cataluña con una carta en la que amenaza con hacerlo si el gobierno de España "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", lo que activó los trámites para una intervención en la norteña región con medidas nunca aplicadas en democracia.


¿España prepara una intervención "quirúrgica" en Cataluña?

El presidente catalán, Carles Puigdemont, afronta mañana el plazo final que le dio el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para desistir de la independencia, pero aunque ambos reafirman su disposición al diálogo, sus puntos de partida son tan distintos que todo apunta a que no habrá marcha atrás en el plan secesionista y se desatará una inédita intervención en la comunidad autónoma de Cataluña.


Protesta en Cataluña por el encarcelamiento de los líderes independentistas

El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezaron la concentración en la céntrica plaza Sant Jaume de la capital catalana.


Rajoy le da tiempo hasta el jueves a Puigdemont antes de intervenir Cataluña

Ese día vence el segundo plazo que el Ejecutivo español le dio al líder secesionista para revocar la declaración de independencia, en caso de que se hubiese producido, y volver a la legalidad.


Los aliados de Puigdemont presionan para romper con España

Los aliados al predidente redoblaron su presión a favor de una ruptura definitiva con la proclamación de la República catalana, en respuesta al ultimátum del Ejecutivo español y ante la evidencia de que no hay margen para negociar en base al pretendido derecho de autodeterminación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D