PLAY

PAÍS & MUNDO

Francia extradita a un policía acusado de crímenes de lesa humanidad


La Corte de Apelaciones de Versalles (Francia) concedió hoy la extradición del policía retirado Mario Alfredo Sandoval, solicitada en 2012 por la Argentina, a raíz de un pedido del juez federal Sergio Torres, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura.

19/10/2017 03:39 p.m.


226


Este fallo "renueva la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014 y más tarde revocada por la Corte de Casación", que la envió a la corte de Versalles para que se expidiera, informó un comunicado de prensa de la Cancillería argentina.

Uno de los casos investigados en la causa es la detención-desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, ejecutada el 30 de octubre de 1976 por un comando de la Policía Federal en Buenos Aires al mando del subinspector Sandoval, como denunció en los '80 la madre de la víctima a la Conadep, señaló la gacetilla.

"Es (el fallo de la corte de Versalles) un paso más que damos después de cinco años de espera y a días de cumplirse 41 años de la desaparición de Abriata", dijo a su vez Carlos Loza, miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y compañero de cautiverio de Abriata en la ESMA, en declaraciones a Télam.

También conocido como "Churrasco", Sandoval está acusado de encabezar el grupo de tareas que operaba en la órbita de la ESMA cuando el 30 de octubre de 1976 entró al domicilio de Elcano 3235 y secuestró a Abriata, estudiante de arquitectura e integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares del joven, les dijo que pertenecía a Coordinación Federal -principal brazo de la Policía Federal en la represión política- y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina".

Consumado el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Loza, quien declaró en la megacausa ESMA que lo vio con vida hasta enero de 1977 en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio.

"Llegó a la ESMA en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur", relató. 

Al finalizar la dictadura, Sandoval se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en materia de seguridad e inteligencia económica.

Trabajó como asesor de los paramilitares colombianos, como colaborador de varias empresas y dio clases en universidades francesas.

La vida de Sandoval (64 años) había pasado inadvertida hasta que su foto apareció publicada en la Argentina y los padres de Abriata lo identificaron como el inspector que acudió a detener a su hijo. 

A partir de ese momento, los profesores de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de Marne-la-Vallé, donde se desempeñaba, emitieron una declaración en la cual le reclamaron al Tribunal que conceda la extradición del ex policía en función de la gravedad de los delitos que se le imputan. 

Luego de un largo recorrido por el sistema judicial francés, la Corte de Casación decidió en 2015 que el Tribunal de Versalles se pronunciara sobre el pedido de extradición a la Argentina, hoy resuelto de modo favorable.

"Ahora se espera que Sandoval apele la medida y en ese caso el Poder Ejecutivo francés tendrá la última palabra", informó Loza.

Por su parte, el comunicado de la Cancillería señaló que "el compromiso del Gobierno argentino en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad quedó ratificado a través del cuidadoso seguimiento del procedimiento iniciado ante el Gobierno y la Justicia de Francia desde la presentación de la solicitud de extradición hasta el acto judicial llevado a cabo hoy, del que participaron funcionarios de la Embajada Argentina en Francia junto a la asesoría legal especialmente contratada".


tag Extradiciones Francia Lesa humanidad Mario Sandoval Policías
Relacionadas

Una médica condenada a 14 años por apropiarse de Silvia Cugura, hija de un chubutense

Un tribunal de La Plata resolvió hoy la pena para la médica policial Nora Raquel Manacorda en el juicio por la apropiación de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Cugura, una pareja secuestrada y asesinada durante la última dictadura. Familiares de las víctimas siguieron el caso desde Rawson.


Espionaje en Esquel: sobreseen a dos fiscales y a dos policías

Son Fernando Rivarola, María Bottini, y los efectivos Adrián Muñoz y Claudio Rodríguez. Los acusaron de vincularse con un agente que habría espiado a vecinos y dirigentes.


Francia: trabajadores estatales en huelga contra la reforma laboral

Los trabajadores del sector público francés se manifiestan hoy contra la reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que los sindicatos convocaron a realizar paros que afectan sobre todo a los transportes.


Francia ganó y mantiene el liderazgo en un grupo parejo

Derrotó como visitante a Bulgaria 1 a 0, mantuvo el liderazgo del Grupo 1 de las Eliminatorias de Europa para el Mundial de Rusia, y el martes tratará de sellar su pasaje ante Bielorrusia en París. Por el mismo grupo Suecia aplastó a la débil Luxemburgo por 8-0, de local en Solna.


España: citan a declarar por sedición al jefe de la Policía catalana

La Audiencia Nacional de España citó a declarar al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, en calidad de investigado por un delito de sedición, en relación con los "incidentes" ocurridos el 20 de septiembre, cuando miles de manifestantes protestaron ante un operativo policial para evitar el referéndum de secesión de Cataluña.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D