PLAY

PROVINCIA

Una sesión de quince minutos que terminó sin debate pero con escándalo e insultos


El Frente para la Victoria quería tratar el blindaje de la caja jubilatoria. No logró los votos. El presidente de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, denunció a “Chiquito” Bork por insultos y amenazas. La próxima sesión será el 3 de noviembre.

20/10/2017 02:00 a.m.


1.726

Después de dos sesiones fracasadas ayer se reunieron 20 diputados para el debate obligatorio en Legislatura. Hubo seis ausencias con aviso. En las tribunas se instaló un grupo de gremialistas y jubilados con una bandera rechazando la “armonización de la caja”.

Cuando el Frente para la Victoria mocionó para tratar el proyecto de blindaje a la caja de jubilaciones, Chubut Somos Todos pidió suspender el encuentro hasta el 3 de noviembre. Sin Javier Touriñán, el FPV logró ocho votos, insuficientes para sesionar; CST, con el acompañamiento de los otros bloques, sumó 11.

En medio del debate por la necesidad de sesionar, el presidente del bloque oficialista, Roddy Ingram, tuvo un altercado con el conocido militante capitalino Cristian Pedro “Chiquito” Bork, por un insulto al legislador desde las gradas.

El diputado advirtió que “este señor no tiene porqué tratarme de forro porque nunca le falté el respeto y lo tengo identificado. O se retira o que se calle la boca porque no lo voy a permitir”.

Ingram acusó a Bork de querer llevar la campaña electoral al recinto. “Ese señor es el que anda con un parlante por todo Rawson por el FPV. Le voy a pedir al comisario y a todos los diputados para hacer una denuncia por amenazas. Una vergüenza, no podemos tener un debate donde nos traten de hijos de puta”. Bork se retiró del recinto gritándole “cagón” a Ingram.

“Este señor me dijo que me iba a agarrar afuera, que me iba a cagar a trompadas, se acordó de mi mamá”, dijo el diputado, que espera las filmaciones y denunció a Bork para que “no pueda acercarse nunca más a este lugar porque es un personaje nefasto”.

Sobre el tema de la caja de jubilaciones, Ingram reiteró que “ya presenté un proyecto de rechazo a la armonización. Lo que no vamos a acompañar es el proyecto que dice que van a ser penalmente responsables los secretarios de Hacienda, los intendentes y el gobernador. No voy a poner en jaque a todos los municipios porque dos o tres días se atrasen con el pago a la caja”.

Ante la suspensión de la sesión sin tratar temas, el diputado del FPV, Blas Meza Evans, denunció un acuerdo entre el gobierno de Mario Das Neves y Macri que se cristalizó en el apoyo del bloque de Cambiemos al votar por la suspensión.

“Quedó claro que tienen un acuerdo por favores de Nación, como los últimos 300 millones de pesos de adelanto. Como van a seguir necesitando dinero, CST terminará firmando la armonización del sistema jubilatorio. Por su debilidad económica extrema el gobierno de Macri va a extorsionar a la provincia”.

En cuanto a la acusación de usar la sesión como una herramienta electoral, Meza Evans respondió que “no tiene nada que ver, nuestro proyecto fue presentado a instancia del Frente de Gremios Estatales”.

Agregó que “insistimos por todos los medios para el tratamiento del blindaje del sistema jubilatorio que tiende a que cualquier cambio en Chubut, por vía de modificaciones legislativas o convenios con Nación, exijan el voto de los dos tercios de Legislatura”.

El proyecto tuvo dictamen de una de las comisiones. “Lo firmó el diputado Mancilla del CST y Brúscoli de Convergencia; era el momento oportuno para tratarlo. Es un sistema que va inexorablemente a un aumento de la edad jubilatoria y un apartamiento del sistema de actualización; vamos a perder el 82% móvil”.

“Que se suspenda la sesión es inadmisible porque queríamos tratar el caso de Santiago Maldonado e insistir sobre la participación que tuvo el Gobierno provincial en el conflicto. No tiene nada que ver con la campaña”.

El legislador se sinceró al reconocer que “en realidad deberíamos trabajar todos los días, trabajamos bastante poco y en este último tiempo CST evitó que la Legislatura, que es la caja de resonancia de las necesidades de la gente, funcionara”.

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, respondió la denuncia de extorsión de Meza Evans al calificarlas como una conclusión aventurada del FPV. “El año pasado era CST que denunciaban que teníamos un acuerdo con el FPV. Actuamos en consonancia con lo que Cambiemos cree que debe hacer y elaboramos una estrategia coincidente con CST, el Frente de Agrupaciones y Convergencia”, explicó.

Pagliaroni expresó que de ese tema “el que debería dar explicaciones es el propio Meza Evans que como fiscal de Estado dejó sin efecto los reclamos que había en Nación porque el gobierno de Cristina Kirchner los apretó”.

“No son el estilo de Cambiemos las políticas extorsivas. Lo que sí está claro es que Nación está cumpliendo con Chubut. Ya se otorgaron 600 millones de pesos de ayuda financiera para cubrir el déficit. Esa es la política de Cambiemos”.

Consideró que el proyecto del FPV para el blindaje de la caja “es demagógico porque el que privatizó las jubilaciones en este país fue precisamente el Partido Justicialista, con funcionarios y partidos que votan Meza Evans y Dufour. No pueden venir a correr a nadie con estas posturas”.

En cuanto al caso Maldonado, impulsado por el FPV y rechazado por el resto, Pagliaroni consideró que “no hubiese sido prudente y a un tema tan sensible lo usaron políticamente, nunca para buscar la verdad”.

Según el legislador de Cambiemos, “hay que dejar en paz a la familia; cuando la Justicia se determine qué sucedió podrán opinar pero hoy sería adelantarse; el FPV quería hacer del recinto el cierre de campaña y no se lo permitimos”.

A su turno, Ingram aseguró que “una semana sin sesión no modifica absolutamente nada”. Sobre la extorsión que denunció Meza Evans, graficó que “no lo conocen porque Das Neves tiene palabra y la cumple, si dijo no a la armonización de la caja”.

“No hay ningún acuerdo y valoro la palabra del presidente del bloque del FPV, Touriñan, con quien quedamos que no se iba a sesionar. Lamentablemente el resto de los diputados del FPV no lo respetan”.

“Respetó la palabra y no se hizo presente. No pueden venir a meter con fórceps a nuestro bloque los temas que ellos tengan ganas de tratar. Vamos a debatir todo el 3 de noviembre”, confirmó. “No queremos ni decir el apellido Maldonado y no creíamos necesario plantear este tema en el recinto”, concluyó.


tag Escándalo Legislatura Sesión
Relacionadas

Hubo quórum pero se cayó la sesión de Legislatura en medio de un escándalo

Tras dos sesiones fallidas, este jueves parecía que funcionaría la Legislatura. Pero apenas quince minutos después de comenzar, todo terminó en escándalo.


Legislatura: no hubo quórum y ahora sesionarían mañana

Nuevamente se cayó la sesión y mañana se podrá funcionar con tan sólo nueve diputados. El bloque de la mayoría opositora argumentó que no hubo dictamen para blindar la caja de jubilaciones. El dasnevismo habló de “golpe institucional” y Cambiemos, que se busca cerrar la campaña en el recinto.


Presentarán informe sobre el recurso langostino

Será este martes a las 18 horas en el auditorio de la Legislatura Provincial y expondrán investigadores del INIDEP.


Veto: García dijo que era perjudicial para Chubut

“Fue un error mío, pero prefiero equivocarme y no perjudicar a la provincia”, dijo el ministro.


Se coló la campaña: Cambiemos y el dasnevismo dejaron sin quórum la sesión tras cruces con FpV

Ayer durante la Hora de Preferencia ambos bloques abandonaron el recinto y dejaron sin número suficiente a la Cámara. El Frente para la Victoria logró que el proyecto de contratación pública-privada vuelva a Comisión, aunque no pudo debatir el proyecto sobre el “blindaje” a la caja jubilatoria.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D