REL/RAW

21°
CRD

14°
PMY

17.4°
EQS

16.7°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Londres exhorta a Trump a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán


El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, urgió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mostrar "amplitud de miras" y a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán, a la vez que respaldó su postura ante la crisis con Corea del Norte.

23/10/2017 09:01 a.m.


171


En un discurso brindado en el Instituto de Asuntos Internacionales de Chatham House de Londres, el jefe del Foreign Office recordó el éxito del programa nuclear acordado por seis potencias con Irán y le pidió a Estados Unidos que mantenga la "dureza pero implicación" con Pyongyang, a fin de rebajar tensiones en la península coreana.

Johnson instó a Trump a invocar el espíritu del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) de 1970 y destacó la aportación norteamericana como "una de las mayores contribuciones" a "una era sin precedentes de paz y prosperidad en la que -apuntó- todos hemos vivido".

"Se necesita ahora más que nunca esa amplitud de miras, no solo para mantener el NPT, sino también uno de sus acuerdos complementarios más valiosos, el acuerdo nuclear con Irán", abundó.

Según el jefe de la diplomacia británica, el NPT es "uno de los mayores logros diplomáticos del último siglo" y ha "superado el paso del tiempo".
Las declaraciones de la Cancillería británica ocurren en un contexto en el que el presidente norteamericano insiste en la posibilidad de romper el pacto con Teherán.

Días atrás, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros países firmantes: China, Rusia, Japón, Alemania, Francia y el propio Reino Unido.

En su discurso de hoy, Johnson volvió sobre la situación en la península de Corea y defendió que Trump contemple "cualquier opción" como respuesta a un posible ataque del gobierno de Kim Jong-un a Estados Unidos o a alguno de sus aliados, informó la agencia de noticias EFE.

No obstante, el funcionario británico elogió al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, por abrir las puertas al diálogo con Kim Jong-un, algo que, por su parte, Trump ha considerado "una pérdida de tiempo".

"Es correcto que Rex Tillerson haya abierto de manera específica la puerta al diálogo. Intentó ofrecer algunas garantías sensatas al régimen, permitirles que acepten esta oferta", opinó.

"Este es el momento de que el régimen norcoreano cambie de rumbo y, si lo hace, el mundo puede mostrar que una vez fue capaz de emplear la imaginación diplomática que produjo el tratado de no proliferación nuclear, negociado dificultosamente y que, tras 12 años de continuos esfuerzos, derivó en el acuerdo nuclear con Irán", concluyó.


tag Donald Trump EE.UU. Gran Bretaña Irán
Relacionadas

Evo Morales responsabiliza a Chile por el contrabando

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de participar en "conspiraciones junto al imperio" para que Bolivia fracase, y denunció que pese a las masivas tropas que concentra en la frontera, Santiago no logra impedir que el 70% del contrabando a Bolivia venga de su territorio.


Directivo de Facebook declarará por incidencia rusa en presidenciales de EEUU

Facebook informó hoy que será su consejero general, Colin Stretch, quien testificará el 1 de noviembre ante una comisión de la Cámara baja estadounidense, por la supuesta influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en una audiencia que también están citados ejecutivos de Twitter y Alphabet -la empresa matriz de Google-, firmas que aún no confirmaron a sus representantes.


Luis D´Elía llegó a tribunales para declarar por causa AMIA-Irán

El ex dirigente piquetero Luis D'Elía llegó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la investigación por el presunto encubrimiento a ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.


Se achicaron las reservas norteamericanas de crudo

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 5,7 millones de barriles y se situaron en 456,5 millones, informó hoy el Departamento de Energía a través de su informe semanal.


Otro revés judicial para Trump en el tema migratorio

Un juez federal en Maryland impuso hoy una suspensión a la última versión del veto migratorio del presidente estadounidense Donald Trump, un día después de que un magistrado de Hawai bloqueara a horas de su aplicación el intento del magnate republicano para prohibir el acceso de pasajeros de seis países de mayoría musulmana, a los que añadió Corea del Norte y Venezuela.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D