REL/RAW

12.4°
CRD

13.2°
PMY

11.8°
EQS

13.3°
PLAY

ECONOMÍA

Argentina, a la OMC por las trabas norteamericanas al biodiesel


El Gobierno anticipó que "considerará recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC si las determinaciones del Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio" en relación con la medida antidumping de Estados Unidos al biodiesel argentino, informaron hoy fuentes de la Cancillería.

24/10/2017 01:30 p.m.


341


"El Gobierno argentino continuará defendiendo los intereses de sus exportadores en el marco de las investigaciones por presunto dumping al biodiesel argentino y considerará recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC si las determinaciones efectuadas por el Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio", indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La determinación de Estados Unidos fue formalizada ayer por la Administración Trump con un gravamen de 54% a 70% para el ingreso de biodiesel argentino al mercado estadounidense, medida que, de acuerdo con la Cancillería, "es sólo preliminar".

"La fecha de adopción de la determinación preliminar de dumping a efectuarse por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos estuvo formalmente prevista para el día de ayer desde el mes de agosto pasado y, domo su nombre lo indica, se trata de una determinación sólo preliminar, por lo tanto la investigación antidumping continúa con resultado todavía incierto".

El Ministerio a cargo de Jorge Faurie señaló que "la determinación preliminar de dumping puede ser afirmativa o negativa y, eventualmente, de resultar afirmativa, podrían aplicarse derechos antidumping provisionales que se sumarían a los derechos compensatorios provisionales impuestos en el mes de agosto: son dos investigaciones paralelas e independientes".

"No obstante, dado que el alto nivel de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de biodiesel de Argentina en agosto pasado torna imposible el acceso al mercado estadounidense, una eventual aplicación de derechos adicionales no tiene efectos prácticos en términos de acceso real al mercado", agregaron desde la Cancillería.

En ese sentido, la industria estadounidense peticionante solicitó, en su momento, imponer derechos antidumping del orden del 23%, aunque el Departamento de Comercio adoptará un criterio propio al respecto, recordó la fuente. 

"Fundamentalmente, siguen abiertas las tratativas bilaterales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda ambas investigaciones, antidumping y sobre alegadas subvenciones", concluyó.

El comunicado oficial, en inglés, del Gobierno de Estados Unidos que se publicó ayer había indicado que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, "anunció que las autoridades argentinas solicitaron realizar negociaciones para suspender la determinación y la investigación sobre medidas compensatorias de las importaciones de biodiesel; el Departamento trabaja con las partes interesadas en una posible suspensión del acuerdo". 

"Comercio firmaría ese entendimiento sólo si asegura que el daño a la industria de biodiesel estadounidense es eliminado y que las prácticas injustas de intercambio sean consideradas", indicó sobre ese punto. 

Ross mencionó, citado en el comunicado, que "la Administración Trump esta comprometida tanto con el comercio libre como con el intercambio justo y defenderá a los trabajadores estadounidenses contra prácticas comerciales injustas".

"Aun así, estamos agradecidos al Gobierno de Argentina por su aproximación productiva para resolver este tema y nos manetenemos optimistas en que una solución negociada pueda ser alcanzada tanto con Argentina como con Indonesia", agregó.


tag Biodiesel Cancillería EE.UU. Exportaciones OMC
Relacionadas

Londres exhorta a Trump a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, urgió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mostrar "amplitud de miras" y a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán, a la vez que respaldó su postura ante la crisis con Corea del Norte.


Evo Morales responsabiliza a Chile por el contrabando

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de participar en "conspiraciones junto al imperio" para que Bolivia fracase, y denunció que pese a las masivas tropas que concentra en la frontera, Santiago no logra impedir que el 70% del contrabando a Bolivia venga de su territorio.


Directivo de Facebook declarará por incidencia rusa en presidenciales de EEUU

Facebook informó hoy que será su consejero general, Colin Stretch, quien testificará el 1 de noviembre ante una comisión de la Cámara baja estadounidense, por la supuesta influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en una audiencia que también están citados ejecutivos de Twitter y Alphabet -la empresa matriz de Google-, firmas que aún no confirmaron a sus representantes.


Macri le mandó una carta a Temer y hay polémica

La Cancillería de Argentina confirmó hoy a Télam que el presidente Mauricio Macri envió una carta a su colega Michel Temer para solicitar mayor dinamismo en las relaciones comerciales bilaterales con Brasil, pero las fuentes consultadas especificaron que "la carta no fue una queja" y que tampoco tuvo ningún tono "hostil".


Se achicaron las reservas norteamericanas de crudo

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 5,7 millones de barriles y se situaron en 456,5 millones, informó hoy el Departamento de Energía a través de su informe semanal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D