PLAY

PAÍS & MUNDO

Repudio de Chile por ataque a la embajada de Argentina en ese país


La sede de la Embajada argentina en Santiago fue atacada el lunes por un grupo de personas mientras se desarrollaba una manifestación por Santiago Maldonado. Este martes el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, visitó la sede diplomática para expresar su "repudio" a lo sucedido e informó que "hay dos detenidos".
24/10/2017 18:30

“Ayer por la tarde, un grupo de encapuchados violentos trataron de invadir la sede diplomática argentina arrojando piedras y objetos con fuego que dañaron y rompieron parte del inmueble de la sede diplomática argentina en ese país”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, en el que detalló que el hecho “afectó las oficinas consulares y parte de la residencia del embajador de nuestro país en la capital chilena”.

En ese marco, el canciller chileno concurrió hoy personalmente a la sede diplomática, a cargo del embajador José Octavio Bordón, para manifestar su "repudio" a lo sucedido y expresar "solidaridad" a raíz del ataque al que calificó de "vandálico" contra la sede de la Embajada argentina en la ciudad de Santiago.

A raíz de lo sucedido, el gobierno argentino había transmitido a su par trasandino su "grave preocupación por los hechos de violencia", de acuerdo con lo consignado por el texto difundido por la Cancillería.

En el marco de su visita a la sede diplomática argentina, el canciller chileno, quien la semana próxima visitará Buenos Aires para firmar un tratado de libre comercio entre ambos países, expresó la "solidaridad" del Gobierno de Chile.

“Un grupo de individuos ha vandalizado, ha arrojado pintura, ha roto ventanas y ha atacado vehículos de una embajada amiga, de un país con el cual hemos construido confianza profunda, y estamos construyendo futuro", relató en declaraciones a la prensa, en las que señaló que no recordaba una situación similar "ni siquiera en la época de la dictadura".

"Esto va en contra de la historia de nuestros dos países, va en contra del derecho internacional y va en contra de la decencia”, subrayó el canciller chileno, quien anticipó que el gobierno de ese país arbitrará medidas de protección especiales y precisó que por el hecho, ya hay "dos personas detenidas", aunque no dio precisiones al respecto.

El canciller manifestó el repudio ante el acto de vandalismo de quienes protestaban “abusando de la democracia, abusando de la libre expresión y haciendo un acto de agresión inaceptable para el Gobierno de Chile", y señaló que "el Gobierno (trasandino) va a tomar todas las medidas posibles de protección de esta embajada”.

El embajador argentino, José Octavio Bordón, quien declaró no encontrarse en la residencia al momento del ataque al estar reunido con el ministro de cultura en el marco de un festival de cine, declaró que “este grupo minoritario no va a oscurecer ni a frenar la amistad, la confianza y el trabajo común que tenemos argentinos y chilenos”.

Bordón especificó que la única habitación afectada en el ataque fue en la que se encuentran las réplicas de las espadas del libertador San Martín y Bernardo O’Higgins donde se rompieron vidrios de una ventana, y también habló de la historia de la casa atacada al relatar que “fue obsequiada en 1899 por el pueblo y el gobierno de Chile, en sentimiento de los presidentes Roca y Errázuriz de amistad y fraternidad".

En tanto, sobre lo sucedido, Bordón expresó a Télam que “claramente esta situación tiene dos aspectos, uno de ellos la efervescencia de algunos con respecto al tema mapuche, el cual tiene mayor virulencia en La Araucanía, pero acá en Santiago también hemos visto manifestaciones", mientras que el segundo aspecto -continuó- "es el que se ha dado hace algunos meses, sobre la detención de Facundo Jones Huala, hecha por un pedido del gobierno de Chile, el cual pidió la extradición".

Al ser consultado sobre si solicitará mayor seguridad e inclusive resguardo policial personal, el embajador abogó por "un resguardo absoluto de las propiedades inviolables de la República Argentina" y consignó que eso le garantizó el canciller chileno durante su visita.

Por su parte, el coronel Sergio Carrasco, de Carabineros de Chile, precisó que los hechos de violencia tuvieron lugar "alrededor de las 19" en el marco de una movilización de la que se desprendió un grupo que comenzó a atacar la sede diplomática.

Además, detalló que por el hecho se encuentran detenidos dos jóvenes, uno de ellos de 19 años y otro de 15, quienes fueron trasladados y puestos a disposición de la fiscalía.


1.097

Ataque Chile embajada argentina Maldonado Mapuches
Relacionadas

Maldonado: el juez Lleral desmintió la existencia de un presunto "Testigo E"

Era una versión que publicó el diario Clarín sobre un mapuche que dijo dónde estaba el cuerpo y que se habría recluido en la montaña. El magistrado que investiga la desaparición y muerte de Santiago salió al cruce: "Si hubiese tenido un dato certero, no habría puesto en riesgo a los bomberos ni a los prefectos, lo habría ido a buscar directamente”, aseveró.


Esquel espera al juez Lleral con afiches y carteles sobre Santiago Maldonado en el Juzgado

El magistrado que entiende en la causa sobre el joven que apareció muerto en el río Chubut, Gustavo Lleral, llegaría hoy a la ciudad de Esquel para continuar con el proceso. Se espera los resultados de análisis que se llevaron a cabo en un laboratorio de Córdoba, que arrojarán más luz al hecho.


Evo Morales responsabiliza a Chile por el contrabando

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de participar en "conspiraciones junto al imperio" para que Bolivia fracase, y denunció que pese a las masivas tropas que concentra en la frontera, Santiago no logra impedir que el 70% del contrabando a Bolivia venga de su territorio.


Jones Huala: "Ahora nos quieren echar la culpa a nosotros"

Jones Huala insultó a las autoridades y acusó al gobierno nacional de la muerte del joven artesano, al que calificó como un "anarquista" y remarcó que, en lo personal, le cree a su "gente" que dice "que cruzaron el río y que Santiago no llegó a cruzar y que los gendarmes lo agarraron y se lo llevaron"


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D