REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

PROVINCIA

Policía investiga 15 posibles VIP's y la vivienda ya clausurada será una oficina contra la trata


Luego de que la Justicia provincial cerrara el inmueble de Villegas 516 y detuviera a su dueña, la Unidad Regional reveló que hay sospechas sobre varios otros lugares donde se ejercería la prostitución. El intendente Ricardo Sastre pidió reconvertir el lugar en una sede contra este delito.

25/10/2017 02:00 a.m.


721

La tarde del lunes una comisión de la Policía, junto con el jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, clausuró el inmueble de Villegas 516 donde había 2 mujeres ejerciendo la prostitución y detuvieron a la propietaria, quien se resistió con un cuchillo y causó roturas. “En el lugar se seguía ejerciendo la prostitución de una manera delictiva. Había dos mujeres”, detalló Báez. “Hubo una señora identificada como Carmen López, que sería la encargada del lugar, que intentó resistir el accionar policial con un cuchillo. Está detenida: se le imputa desobediencia, resistencia, atentado a la autoridad y amenaza con arma”. Según describió, “se tuvo que utilizar la fuerza pública necesaria y razonable para reducirla”.

La mujer junto a un hombre quedaron imputados en la causa. El individuo es el hijo del sujeto que la Justicia Federal condenó tiempo atrás por trata de personas, en una causa iniciada en 2013.

Báez aclaró que la trata de personas es competencia federal y lo que se investiga localmente es la facilitación y promoción de la prostitución. Las actuaciones fueron fruto de una investigación que se desprendía de una causa del Juzgado Federal.” La causa llega a la Justicia de Puerto Madryn”, detalló Báez.

“Se comprobó que eso era un prostíbulo. La ley pena la facilitación y la promoción de la prostitución, aún con el consentimiento de la víctima. Era un lugar donde se facilitaba y se promocionaba la prostitución”, explicó. Hubo clausuras preventivas por el expendió de bebidas alcohólicas.

Hace pocos días, una embarazada logró escapar y denunció en la Policía que estaba obligada a mantener relaciones sexuales por dinero en contra de su voluntad. La causa pasó la Juzgado Federal donde entendieron que no era trata sino “privación de la libertad”. Derivó la causa a la justicia provincial.

“A la mujer la obligaban a consumir cocaína. Fue al Juzgado Federal. Incluso hablé con Fernando Gélvez y no estaba enterado. Ni siquiera le corrieron vista al fiscal”, afirmó Báez, quien destacó al fiscal federal.

El lunes se pidió la clausura. “Es un precedente importante porque es la primera vez que se utiliza”, dijo Báez en tal sentido.

Planteó que “es una figura procesal y valoro que la jueza Patricia Reyes haya tomado la petición de la fiscalía”. La clausura seguirá. “Hay un vacío legal en cuanto a la clausura porque no es un comercio habilitado, pero acá había otro trasfondo y finalmente se logró el objetivo”.

Con relación al inmueble, el fiscal explicó que “lo que se persigue es que esto es más que un VIP. Es una especie de prostíbulo, no un departamento ocupado por dos personas con total libertad. Queda claro que estas personas hacen un aprovechamiento de la situación social de la mujer, y no es casual. La diligencia procesal se solicitó porque el tema “no era abordado ni por la justicia federal ni por la justicia de Faltas, y había una continuidad en el tiempo”.

El allanamiento y clausura definitiva del inmueble donde se facilitaría y ejercería la prostitución, genera “un antecedente importante”, dijo Báez. “La jueza entendió como razonable que deje de funcionar como un prostíbulo”.

Apenas una

El fiscal reconoció que “esta causa es una en particular”, agregando que “tenemos otras en trámite” relacionadas con delitos similares. Desde la Unidad Regional se señaló que se trabaja en diferentes líneas de investigación que involucrarían a “entre 8 y 15” inmuebles que podría utilizarse para facilitar el ejercicio de la prostitución en la ciudad del Golfo. Se requiere una tarea minuciosa del personal porque son viviendas donde no se puede acceder sin una orden judicial.

El intendente Ricardo Sastre afirmó que el VIP clausurado se convertirá en una oficina contra la trata de personas.

Esta acción judicial “va de la mano con las políticas que pregonamos contra el narcotráfico y la trata”.

Sastre explicó que “la Justicia Federal entendía que no había trata pero el fiscal Báez con buen tino hizo el allanamiento pertinente”. Se intentará que el local “pase a la órbita municipal para ser usado con actividades contra la trata”.

Con la clausura definitiva el municipio pedirá tomar posesión de la vivienda para establecer una oficina receptora de denuncias contra la Trata de Personas y la Violencia de Género. Existe un proyecto de comunicación presentado por concejales de Chubut Somos Todos, que se tratará de cara a la venidera sesión.

“Desde el municipio se nos hacía imposible clausurar ya que hablamos de una vivienda particular que no cuenta con habilitación. De igual manera personal municipal, judicial y policial pudieron avanzar y llegar a esta clausura definitiva”.

Sastre enfatizó que “seguimos avanzando con las políticas que pregonamos desde nuestra gestión. La trata es realmente un flagelo gravísimo y estos operativos sirven para ir en contra de estas cuestiones y seguir avanzando en lo que pretendemos”.


tag allanamientos Puerto Madryn VIPs
Relacionadas

El muelle Storni recibió los molinos eólicos del futuro parque “Garayalde”

El pasado domingo arribó al Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, procedente de España, el buque “Jeanet C” que trajo 7 aerogeneradores de 3.45 MW de potencia cada uno y que tendrán como destino final el futuro parque eólico “Garayalde”.


Nuevo allanamiento en la casa de Claudia Ferro

Fuerzas de seguridad realizan hoy un nuevo allanamiento a la casa de Claudia Ferro, la mujer de 52 años que se encuentra desaparecida hace 10 meses, en el barrio porteño de Villa Luro, con un operativo que incluye un georradar de la Gendarmería Nacional y peritos forenses, informaron fuentes judiciales y de seguridad.


Clausuraron un VIP en Puerto Madryn

Detuvieron a la dueña del lugar por disturbios.


Olga Fernández, un voto de 96 años en Madryn

A media mañana el salón de la Escuela 84 se fundió en un cerrado aplauso para Olga Fernández de Mansill, que votó como lo viene haciendo desde 1947 cuando se instauró el sufragio femenino en la Argentina.


Sastre, satisfecho por el triunfo en Madryn

Junto con su esposa el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, concurrió a la Escuela 158 para votar. Debió aguardar unos minutos y lo hizo paciente dialogando con los vecinos y recibiendo datos de otras escuelas sobre la marcha de los comicios.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D