REL/RAW

19.2°
CRD

16.5°
PMY

18°
EQS

18.5°
PLAY

ECONOMÍA

Mejoró el nivel de empleo en la construcción durante agosto


El empleo en el sector de la construcción se expandió 12,6% en agosto en relación al mismo período del último año y 1,9% respecto de julio, equivalente a 7.600 nuevos puestos de trabajo, con lo que alcanzó la mejor marca interanual de la historia, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) difundido hoy.

25/10/2017 11:07 a.m.


3.352


El anterior récord se había registrado en el reporte mensual con datos de julio, cuando la suba llegó a 12,5%, y presenta ya siete meses consecutivos de aceleración interanual; mientras que en términos mensuales la mejora del índice lleva cuatro períodos consecutivos. 

El sector de la construcción alcanza al día de hoy un total de 417.955 puestos de trabajo registrados, precisó un el reporte del IERIC.

El nivel de ocupación promedio de los primeros ocho meses de 2017 registró un alza de 8,1% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica, superada únicamente por la de 2011.

El indicador de empleo promedio alcanzó el nivel de 14,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora: 1,2% más en relación a julio último.

En tanto, el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado a nivel nacional, pero con un mayor peso de las grandes jurisdicciones: casi 4 de cada 10 nuevos puestos se crearon en Capital Federal y Buenos Aires y, si se incorpora a Córdoba y Santa Fe, el aporte en conjunto se eleva hasta 53%.

Otro dato relevante indicó que en todas las regiones del país creció el empleo respecto al mes anterior, siendo Cuyo y el norte del país las áreas de mejor desempeño, mientras que en el interior bonaerense se registró en agosto un récord del nivel de ocupación, ubicándose 1,2% por encima del anterior pico de junio de 2015. 

El crecimiento interanual del empleo se extiende por todo del país, con la única excepción de La Pampa.

Jujuy también alcanzó en el mes un récord al superar en 1,8% la marca previa de octubre de 2015.

La estructura del empleo sectorial en agosto muestra una tendencia de incremento en la participación tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como de las provincias que conforman la Región Centro (Interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en desmedro de las del resto del país.

El salario promedio de agosto fue de $17.293: 2,4% mensual y 38,5% interanual más y la cantidad de puestos de trabajo registrados con una remuneración promedio, igual o superior a $16.000 durante los primeros ocho meses del año es 117,5% más elevada que la del mismo período de 2016.

A nivel provincial, el incremento interanual de las remuneraciones más significativo en lo que va del año continúa verificándose en Córdoba (53,3%), Santa Cruz (45,6%), La Pampa (45,4%) y Tucumán (45,3%).

Por otra parte, el número de empleadores en actividad ascendió a 22.051 y, aunque la cantidad de empleadores creció a una menor tasa que en el resto del país, en las grandes jurisdicciones lo hizo un 0,5% interanual, la primera variación positiva desde mayo de 2016.

El reporte concluyó que continúa sobresaliendo el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que con un alza de 4,3% es la jurisdicción que mayor número de nuevos empleadores aporta en los últimos doce meses; en cambio, la situación menos favorable se experimenta en Santa Cruz y Tierra del Fuego.


tag Construcción Empleo Estadísticas IERIC
Relacionadas

Daer advierte: "Una reforma laboral afecta a todos"

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, afirmó hoy que el Gobierno "no se va a suicidar" con "modificaciones integrales de convenios" colectivos de trabajo porque, según consideró, "el efecto que genera una reforma laboral toca a todos".


Para el Indec, en agosto la actividad económica subió 4,3%

La actividad económica creció en agosto 4,3 % en relación a igual mes del año pasado, impulsada por la industria, la construcción, el comercio y el sector financiero, informó el Indec.


Leve suba en las ventas de supermercados y shoppings

Las ventas en supermercados y centros de compra aumentaron durante agosto 1,2% en relación a igual mes del año pasado y quebraron cuatro meses de caídas interanuales consecutivas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


La inflación se aceleró en septiembre: 1,9 %

El Indice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 1,9.% con alzas en Alimentos y Bebidas, Vivienda y Combustibles, entre otros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


En septiembre la inflación en CABA fue de 1,6%

El índice de precios al consumidor porteño subió 1,6% en septiembre, con lo que en los últimos nueve meses acumuló un incremento de 18,6%, informó hoy la oficina de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D