REL/RAW

16.6°
CRD

18.7°
PMY

16.2°
EQS

14.9°
PLAY

PROVINCIA

La deuda de la Coop. 16 ya es de unos $ 102 millones


Su déficit anual marca 36 millones. La Provincia adeuda 8 meses de energía por el gasto de sus dependencias.

28/10/2017 02:00 a.m.


1.472

El Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, dio detalles previos a la asamblea general ordinaria de delegados, que tendrá lugar el martes próximo a las 19 horas, en el salón de asambleas de la misma prestadora de servicios en Esquel y Trevelin.
Omar Aleuy, secretario del Consejo, informó que fueron oficializadas cuatro listas para la renovación parcial del plantel de consejeros y síndicos, dos por Trevelin (la 1 y la 3) y dos por Esquel (la 2 y la 4).
También explicó que la convocatoria de la asamblea es a las 19, y de no estar a esa hora presentes la mitad más uno de los delegados, se extenderá el plazo para el inicio a las 20 horas, con tolerancia de una hora según lo establece el estatuto. Son aproximadamente 150 los delegados habilitados para participar por Esquel, y 45 por Trevelin. Todos tendrán voz y voto, y no así los socios.  
Además de la elección de consejeros y síndicos, el Orden del Día prevé la consideración del Balance del ejercicio comprendido entre el 1º de julio de 2016, y el 30 de junio de este año. Al respecto el contador  Lisandro Migliore señaló que se presenta un déficit de 35 millones de pesos, con una leve reducción con relación al ejercicio anterior que fue de 36 millones.
Este déficit provocó un incremento de la deuda total de la cooperativa, ya que en el año anterior era de 71 millones de pesos y a la fecha es de 102 millones. Además el contador consignó que la Provincia adeuda facturas de 8 meses por los servicios que se les presta a las reparticiones gubernamentales con asiento en Esquel y Trevelin. El monto de la deuda oscila los 16 millones de pesos.
Migliore indicó que se agravó la situación de caja de la Coop. 16., con complicaciones para afrontar los compromisos con los gastos corrientes. En este panorama no entran las obras que se ejecutan, porque cuentan con presupuestos específicos de los gobiernos nacional, provincial o municipal. En lo salarial el contador afirmó que la paritaria del segundo semestre está cerrada, y en marzo se comenzará a discutir la pauta de 2018.
Asimismo se refirió al costo de la energía que la cooperativa le compra a la mayorista CAMMESA, que en los últimos meses pasó de los $ 500 mil mensuales, a 6 millones, y en consonancia con el anuncio que viene haciendo el Gobierno Nacional de un aumento de la electricidad en diciembre, Lisandro Migliore dijo que indefectiblemente a ese mayor costo lo tendrán que trasladar a la tarifa de los usuarios.
El secretario Omar Aleuy afirmó que en la gestión de la Cooperativa hay decisiones técnicas que toman los contadores, y decisiones políticas del Consejo de Administración. En este contexto anticipó que viajarán a Rawson en los próximos días para buscar una solución a la deuda que tiene la Provincia por las prestaciones de servicios, que “es demasiado importante para las arcas de la cooperativa”.#


tag Cooperativa 16 de Octubre deuda Provincia
Relacionadas

La Cooperativa 16 oficializó las listas para las elecciones

De acuerdo al Estatuto Social de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo “16 de Octubre”, vencieron los plazos de presentación de listas de candidatos para los cargos a renovar.


Una historia repetida de farsa y tragedia

Un superávit que no se traduce en el interior futbolero.


La AFA sigue en deuda con el Interior profundo

La semana pasada, la AFA anunció un superávit de 100 millones de pesos. En contrapartida, los clubes del Federal B, los más modestos en la escala nacional, continúan brindando millones y millones de pesos a Viamonte 1366. Por aranceles por jugar y por pago de arbitrajes, los clubes habrán pagado al final de la fase inicial del TFB, más de 23 millones de pesos.


Artero: “La Provincia debe dar el ejemplo y pagar los impuestos en Rawson”

La intendente reconoció la predisposición del ministro coordinador Jerónimo García para acceder a una reunión solicitada por el municipio para volver a reclamar por la deuda, que data de hace un año. “Es momento de que empiecen a cumplir con el pago”, advirtió la jefa comunal.


“Paga tres veces más”: Jerónimo García recibió a Rossana Artero

El ministro de Economía dijo que Provincia abona tres veces más caro los impuestos en Rawson. Se reunieron por la presunta deuda de 20 millones de pesos al municipio.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D