REL/RAW

23.8°
CRD

20.4°
PMY

18.6°
EQS

14.2°
PLAY

ECONOMÍA

Después de una década vuelve el FMI para controlar la economía argentina


Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará desde el próximo lunes en Buenos Aires las cuentas fiscales del país, además de reunirse con funcionarios y representantes del sector privado, en una revisión rutinaria de la economía en el marco del Artículo IV del organismo de crédito.

29/10/2017 12:00 p.m.


1.948

 

La misión estará encabezada por el encargado del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, quien junto a un grupo de técnicos estará en el país durante unas dos semanas, informaron fuentes del organismo con sede en Washington.

En septiembre del año pasado el FMI realizó su primera visita de consulta del Artículo IV en una década.

El grupo encabezado por Cardarelli mantendrá reuniones con distintos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios, como así también con representantes del sector privado y de consultoras económicas.

A comienzos de octubre el FMI publicó su visión sobre la economía argentina en el marco de los informes 'Perspectivas Económicas Mundiales 2018' y 'Perspectivas Económicas Regionales 2018'. 

En estos documentos el organismo consideró que "sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018-19", y "se espera que la inflación continúe desacelerándose, si bien a un ritmo más lento que el necesario para cumplir las metas de inflación".

Además, advirtió sobre "una mayor inercia en la evolución de los salarios y los precios o un endurecimiento de las condiciones financieras externas, o ambos factores, exigirían orientaciones de política fiscal y monetaria más restrictivas que podrían entorpecer la reactivación económica".

Durante diez años, entre 2006 y 2016, el Fondo Monetario no realizó esta revisión de los datos económicos por una negativa del gobierno de Néstor Kirchner, primero, y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, después.

La confección de un informe basado en el Artículo IV permite al país acceder a créditos más baratos.


tag FMI
Relacionadas

El 30 de octubre llega una misión del FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Buenos Aires el 30 de octubre para comenzar los estudios sobre el artículo IV, de revisión de la economía.


El Fondo pide acabar con la incertidumbre política por Cataluña

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, pidió acabar rápidamente con "la incertidumbre política" en Cataluña, porque puede afectar negativamente a las finanzas, y recordó que la evolución económica de España "ha sido una historia de éxito".


El FMI sugiere subirle impuestos a los más ricos

La desigualdad económica ha crecido en las mayores economías del mundo, por lo que es importante recurrir a una "fiscalidad progresiva", incluido el aumento de impuestos a las rentas más altas y la renta básica universal, que favorezca la redistribución, indicó hoy el FMI.


El FMI modera su optimismo sobre la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para la Argentina un crecimiento del producto de 2,2% para este año y de 2,3% para 2018, mientras que proyectó una inflación de 21,6 para 2017 y de 17,2 para el año próximo, de acuerdo con su informe anual difundido hoy.


Caputo y Dujovne asisten a la asamblea del FMI

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, participarán esta semana en Washington de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D