REL/RAW

21.2°
CRD

19.4°
PMY

18.6°
EQS

15.4°
PLAY

ECONOMÍA

Según CAME la industria pyme creció más de 3% en septiembre


La producción de las pymes industriales tuvo un crecimiento interanual de 3,3 por ciento en septiembre y cumplió tres meses consecutivos en alza, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

29/10/2017 05:47 p.m.


1.754


El aumento interanual alcanzó al 53,3 por ciento de las industrias, que declararon subas anuales, la proporción más alta en 4 años, mientras que la cantidad de empresas en declive también se redujo a 27,9 por ciento.

"Continúa la recuperación industrial, pero la inversión pyme llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa", describió Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

El sector acumula una caída de 0,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, con lo cual podría finalizar el año con un resultado levemente positivo frente a 2016, aunque por debajo de 2015.

Según la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes, más empresarios del sector aseguran que la caída paró y está comenzando la recuperación.

De los 11 sectores relevados hubo 9 con progreso en la comparación anual: material de transporte (13,5 por ciento); productos de caucho y plástico (7,1 por ciento); papel, cartón, edición e impresión (6,5 por ciento); productos eléctrico-mecánicos e informática (6,1 por ciento); productos de metal, maquinaria y equipo (5 por ciento); calzado y marroquinería (5,4 por ciento); productos químicos (0,9 por ciento); maderas y muebles (1,9 por ciento); y productos textiles y prendas de vestir (2,8 por ciento). 

En cambio, cayeron minerales no metálicos (-4,2 por ciento) y alimentos y bebidas (-2,3 por ciento).

La rentabilidad también mejoró el mes pasado: el 68 por ciento de las industrias dijo haber cerrado agosto con ganancias, el 19 por ciento con nulo rédito y sólo el 14 por ciento con rendimiento negativo.

Pese al avance en las condiciones de producción, el 42 por ciento de las firmas consultadas continúan evaluando como "regular" o "mala" la situación de su industria.

En septiembre, los costos de producción aumentaron 3,6 por ciento promedio según las respuestas de los empresarios.


tag CAME Estadísticas Industria Pymes
Relacionadas

Durante septiembre la industria mejoró 5,6%, señala la consultora FIEL

La actividad fabril registró en septiembre una expansión de 5,6% interanual para acumular en los primeros nueves meses del año un alza del 2%, indicó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en su relevamiento mensual.


Mejoró el nivel de empleo en la construcción durante agosto

El empleo en el sector de la construcción se expandió 12,6% en agosto en relación al mismo período del último año y 1,9% respecto de julio, equivalente a 7.600 nuevos puestos de trabajo, con lo que alcanzó la mejor marca interanual de la historia, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) difundido hoy.


Una consultora privada indica que la industria creció en septiembre

La producción industrial de septiembre aumentó 3,8 por ciento en términos interanuales y si bien se convirtió en el séptimo mes consecutivo en terreno positivo, aún se mantiene la disparidad del comportamiento de los distintos sectores, de acuerdo con la consultora del economista Orlando Ferreres.


Para el Indec, en agosto la actividad económica subió 4,3%

La actividad económica creció en agosto 4,3 % en relación a igual mes del año pasado, impulsada por la industria, la construcción, el comercio y el sector financiero, informó el Indec.


Leve suba en las ventas de supermercados y shoppings

Las ventas en supermercados y centros de compra aumentaron durante agosto 1,2% en relación a igual mes del año pasado y quebraron cuatro meses de caídas interanuales consecutivas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D