De boca en boca y #DesdeElTwitter

Cinco nuevos permisos de pesca. Subsidios a municipios. Dos buenas para el exintendente Miguel Castro. Un rey en ojotas en la Península. Tcharian, el descontador de días. La legisladora del FpV que apoyó a Menna, o al menos eso dijo. Y más.

Sistema. Hay sectores de la pesca en desacuerdo con ciertas iniciativas.
29 OCT 2017 - 22:03 | Actualizado

La Secretaría de Pesca de Chubut publicó la Resolución N° 364 por el cual renovó por el término de un año el “Plan de Investigaciones para el Desarrollo de una Pesquería Sustentable de Variado Costero Patagónico”, más conocido como VACOPA, y de esta manera dispuso autorizar a cinco embarcaciones a realizar tareas de pesca.

Las embarcaciones podrán operar desde los puertos de Rawson y Camarones, “en las zonas habilitadas según lo establecido por las Delegaciones Zonales de Prefectura Naval Argentina, sujetas a las normas de seguridad de la navegación y máximo alejamiento”, agrega la resolución de la Secretaría de Pesca que conduce Adrián Awstin.

El VACOPA es un sistema que se viene utilizando desde el primer gobierno de Mario Das Neves (se instauró en 2006), cuando el ministro coordinador era Norberto Yauhar.

En el sector de la pesca hay algunos que cuestionan al VACOPA desde siempre porque, aseguran en voz baja, los buques autorizados no terminan pescando “variado costero” (rayas, tiburones, lenguados, salmones, meros, anchoíta, gatuzo, palometa, pez gallo y savorin) y solamente se dedican a capturar langostino.

Los buques autorizados a pescar por esta modalidad son “Juliana S”, propiedad de Mateo Mariscal; el “Valeria Alejandra”, de la empresa Aquellos Tres S.A.; el “Don Raúl”, de Marinos SRL; el “Mirta R”, de Marcelo Ferrari y Patricia Cayecul, y el “Anave”, de la empresa Cabo Vírgenes SRL.

Una soga

Que la situación de los municipios de Chubut es complicada no es ninguna novedad. Aún en medio de la crisis, el Gobierno provincial les tiende una soga a los intendentes para poder cumplir con lo más urgente: el pago de sueldos de los empleados municipales.

La semana pasada, en el Boletín Oficial se publicaron dos decretos de ayuda a municipios, con la particularidad de que se anuncia que se trata de subsidios y no de adelantos de fondos de la coparticipación.

El decreto Nº 1193 del 13 de octubre se firmó para otorgar un subsidio por $ 1.000.000 a favor de la Municipalidad de Gaiman, en la persona de su intendente, Mariano García Aranibar, “el cual se destinará a proveer los recursos necesarios para solventar desequilibrios financieros padecidos por este municipio”, dice textualmente el decreto.

Además, se aclara que “el subsidio otorgado deberá ser invertido dentro de los treinta días de recibido y rendido por ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut dentro de los sesenta días subsiguientes, remitiendo copia de la Rendición de Cuentas a la Dirección General de Administración del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

Un decreto similar, el Nº 1199 del 17 de octubre, otorgó una ayuda financiera de $ 700.000 a la Municipalidad de Cholila, en la persona de su intendente, Silvio Boudargham.

Ejercicio aprobado

Dos buenas noticias alegraron al exintendente de Cholila y exfuncionario provincial, Miguel Castro. Después de varios años de sufrir acusaciones y hasta un proceso judicial durante el cual finalmente fue absuelto, en los últimos días recibió dos notificaciones que lo alegraron sobremanera.

Primero, una comunicación del Poder Judicial en el que se le informa el archivo definitivo del expediente de su causa, en la que fue juzgado por el presunto delito de “negociaciones incompatibles” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, de los que resultó absuelto.

Además, el Tribunal de Cuentas de Chubut lo notificó que aprobó su último ejercicio al frente de la Municipalidad de Cholila, hace cuatro años.

Reunidos en Acuerdo Ordinario, los miembros del Tribunal de Cuentas informaron sobre el Expediente Nº 32053/13, caratulado “Municipalidad de Cholila - S/Rendición de Cuentas - Ejercicio 2013”, en el que señalan que con fecha 20 de febrero del 2016, “el Sr. Relator Fiscal eleva su Informe Interno de Auditoria previsto en el art. 33 de la Ley Nº V-71, con los papeles de trabajo que lo sustenta. Que el Contador Fiscal informa que ha verificado las cuentas rendidas en sus aspectos formales, legales, contables, numéricos, documentales” y solicitando la aprobación de las rendiciones de cuentas en condiciones de aprobar de la gestión de Castro.

Por ello, el Tribunal de Cuentas decide aprobar las rendiciones, “en tanto expresan la legítima ejecución de las partidas presupuestarias para el Ejercicio 2013, que importan un monto de $ 24.225.895,12, declarándolos libres de responsabilidad.”

Final de la historia.

Asamblea en puerta

El próximo 16 de noviembre se realizará en Esquel una asamblea general ordinaria de accionistas de la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A. En la actualidad, la empresa que genera energía para la planta de Aluar en Puerto Madryn está controlada, precisamente, por la productora de aluminio, que tiene el 60,2% de las acciones. Mientras que un 33,51% sigue estando en manos del Estado provincial y un 6,29% en accionistas menores.

La Asamblea General Ordinaria tiene varios órdenes del día, entre ellos “la consideración y resolución respecto al destino de los resultados que arroja el balance correspondiente al ejercicio económico Nº 23 y del saldo de la Reserva para futuros dividendos constituida por la Asamblea celebrada el 20 de noviembre de 2015.”

Concretamente, si las ganancias de la empresa se reinvertirán o se dividirán entre los socios. La controlante de la empresa ha venido imponiendo en los últimos años la reinversión. Por ahora no se sabe la posición del Gobierno provincial al respecto, que tiene dos directores en la empresa.

Hasta el año pasado, esos puestos fueron ocupados por Norberto Yauhar y Hernaldo Crisci, y luego fueron por Federico Gatica y el exministro Alberto Gilardino.

Un rey en ojotas

La descripción no es literal. Pero es una buena manera de imaginarse a un monarca europeo de vacaciones familiares, distendido y cantando mientras recorre los caminos internos de Península Valdés.

Esa es la imagen entre quienes lo trataron de Guillermo Alejandro de Orange, Rey de Holanda, durante su paso por la zona de Península Valdés junto a la reina, la argentina Máxima Zorreguieta, sus tres hijas, su suegra y un grupo familiar que total rondaban las diez personas.

Lejos del protocolo de una casa real, el pelirrojo monarca se dio el gusto de manejar el vehículo en el que viajaba su familiar durante todas las excursiones, se interesó por la fauna y se ocupó personalmente de sus hijas.

La visita no pasó inadvertida, en especial para quienes alojaron a la familia real durante seis días y cinco noches. Cuentan que una noche en el exclusivo hotel de campo que alquilaron cuesta alrededor de 500 dólares por persona, y que el grupo que allí se hospedó era de diez personas, sin contar a la escolta de la Casa Real holandesa, que se alojó en otro establecimiento, a pocos kilómetros del lugar donde pernoctó el matrimonio real.

Descuento de días

En el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia están que vuelan con el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop), el comodorense Gabriel Tcharian. Es que el además titular de la SCPL de Comodoro Rivadavia, mandó la semana pasada a todas las cooperativas de servicios de Chubut que están afiliadas a la FeChCoop una nota en la que les informa a las autoridades de cada entidad que deben descontar dos días de paro que los empleados afiliados a Luz y Fuerza realizaron el 10 y 11 de octubre.

“Mientras nosotros permanentemente hacemos lo que hay que hacer para darle una solución a las cooperativas del interior, la FeChCoop se rasca las pelotas y no hace, ni hizo nunca, un carajo”, disparó el titular del gremio, Héctor González.

“Tienen otras cosas más importantes de qué ocuparse, que meterse con los trabajadores”, agregó González.

Otro Consejo Federal

Hablando de temas energéticos, el Gobierno nacional convocó a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a formar parte del Consejo Federal de Energía, una iniciativa impulsada en el marco del Acuerdo Federal Energético firmado en el pasado 20 de abril.

El Consejo funcionará como un “órgano consultivo sobre temas referidos al desarrollo energético del país”. Es, además, la continuidad del Acuerdo Federal Energético firmado en la Casa Rosada hace seis meses atrás, donde se estipulaba la creación de este consejo para dinamizar el acuerdo federal.

Será presidido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, y lo integrará un representante de cada provincia y Buenos Aires, y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de energía de las cámaras de Diputados y Senadores.

El Consejo Federal de Energía tiene como objetivo “considerar la planificación y el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo; aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación en materia de energía, incluyendo los marcos regulatorios de cada servicio público; incluyendo el desarrollo de programas específicos para impulsar energías alternativas y la eficiencia energética, la armonización tarifaria, y los proyectos de inversión de interés nacional o de alguna provincia, entre otros.

Volver al nido

La contundente derrota del candidato del FpV, Ricardo Fueyo, inició un período de reacomodamientos dentro del partido. En la Legislatura provincial, por ejemplo, algunos diputados plantearon la necesidad de buscar la unidad y no proponer más expulsiones, como vienen haciendo algunos.

También, la idea de algunos, es reunir a la tropa que en menos de dos años se dispersó y quedó agrupada en tres bloques: FpV, Frente de Agrupaciones y Convergencia.

Entre los legisladores que profesan un reacercamiento con el sector mackarthysta (que integran Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha) está la comodorense Viviana Navarro. Lo curioso es que días antes de las elecciones, la misma legisladora comodorense había asegurado que ese bloque estaba integrado por “tibios y a los tibios los escupe Dios”. Inclusive, afirmó que en la vida “hay blancos y negros, los grises son las medias y esas son para los zapatos”.

Estas aseveraciones fueron expresadas luego que los diputados del bloque Frente de Agrupaciones apoyaran a Chubut Somos Todos en la última sesión legislativa y dejaran sin quórum al recinto. Los mismos mackarthystas que, en cambio, unos días antes habían acompañado al bloque del FpV en la polémica sesión donde se aprobó el proyecto del “goteo” de fondos para la Legislatura, que fue vetado por el Ejecutivo.

Los globos de “Chechu”

Otro cuestionamiento dentro del FpV tras las elecciones surgió sobre el compromiso y trabajo que tuvieron los referentes peronistas con la candidatura de Fueyo. En este sentido, nadie dejó pasar por alto unas palabras de la diputada María Cecilia Torres Otárola pronunciadas pocos días antes de las elecciones.

Resulta que la “Chechu”, como la conocen los amigos, expresó a viva voz su apoyo al candidato de… ¡Cambiemos!, Gustavo Menna. “Estoy con vos, te apoyo a vos”, le dijo la legisladora cordillerana a Menna. La frase fue oída por muchas personas, entre ellos varios periodistas que no salían de su asombro. Fue tal la sorpresa de Menna que hasta se lo comentó a los diputados de su propio partido.

El comentario de Torres Otárola, como era de esperar, causó duras ironías dentro de los empleados de su propio bloque, que hasta estuvieron tentados de pegarle un par de globos amarillos en la puerta de su despacho. Crueles.#
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Sistema. Hay sectores de la pesca en desacuerdo con ciertas iniciativas.
29 OCT 2017 - 22:03

La Secretaría de Pesca de Chubut publicó la Resolución N° 364 por el cual renovó por el término de un año el “Plan de Investigaciones para el Desarrollo de una Pesquería Sustentable de Variado Costero Patagónico”, más conocido como VACOPA, y de esta manera dispuso autorizar a cinco embarcaciones a realizar tareas de pesca.

Las embarcaciones podrán operar desde los puertos de Rawson y Camarones, “en las zonas habilitadas según lo establecido por las Delegaciones Zonales de Prefectura Naval Argentina, sujetas a las normas de seguridad de la navegación y máximo alejamiento”, agrega la resolución de la Secretaría de Pesca que conduce Adrián Awstin.

El VACOPA es un sistema que se viene utilizando desde el primer gobierno de Mario Das Neves (se instauró en 2006), cuando el ministro coordinador era Norberto Yauhar.

En el sector de la pesca hay algunos que cuestionan al VACOPA desde siempre porque, aseguran en voz baja, los buques autorizados no terminan pescando “variado costero” (rayas, tiburones, lenguados, salmones, meros, anchoíta, gatuzo, palometa, pez gallo y savorin) y solamente se dedican a capturar langostino.

Los buques autorizados a pescar por esta modalidad son “Juliana S”, propiedad de Mateo Mariscal; el “Valeria Alejandra”, de la empresa Aquellos Tres S.A.; el “Don Raúl”, de Marinos SRL; el “Mirta R”, de Marcelo Ferrari y Patricia Cayecul, y el “Anave”, de la empresa Cabo Vírgenes SRL.

Una soga

Que la situación de los municipios de Chubut es complicada no es ninguna novedad. Aún en medio de la crisis, el Gobierno provincial les tiende una soga a los intendentes para poder cumplir con lo más urgente: el pago de sueldos de los empleados municipales.

La semana pasada, en el Boletín Oficial se publicaron dos decretos de ayuda a municipios, con la particularidad de que se anuncia que se trata de subsidios y no de adelantos de fondos de la coparticipación.

El decreto Nº 1193 del 13 de octubre se firmó para otorgar un subsidio por $ 1.000.000 a favor de la Municipalidad de Gaiman, en la persona de su intendente, Mariano García Aranibar, “el cual se destinará a proveer los recursos necesarios para solventar desequilibrios financieros padecidos por este municipio”, dice textualmente el decreto.

Además, se aclara que “el subsidio otorgado deberá ser invertido dentro de los treinta días de recibido y rendido por ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut dentro de los sesenta días subsiguientes, remitiendo copia de la Rendición de Cuentas a la Dirección General de Administración del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

Un decreto similar, el Nº 1199 del 17 de octubre, otorgó una ayuda financiera de $ 700.000 a la Municipalidad de Cholila, en la persona de su intendente, Silvio Boudargham.

Ejercicio aprobado

Dos buenas noticias alegraron al exintendente de Cholila y exfuncionario provincial, Miguel Castro. Después de varios años de sufrir acusaciones y hasta un proceso judicial durante el cual finalmente fue absuelto, en los últimos días recibió dos notificaciones que lo alegraron sobremanera.

Primero, una comunicación del Poder Judicial en el que se le informa el archivo definitivo del expediente de su causa, en la que fue juzgado por el presunto delito de “negociaciones incompatibles” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, de los que resultó absuelto.

Además, el Tribunal de Cuentas de Chubut lo notificó que aprobó su último ejercicio al frente de la Municipalidad de Cholila, hace cuatro años.

Reunidos en Acuerdo Ordinario, los miembros del Tribunal de Cuentas informaron sobre el Expediente Nº 32053/13, caratulado “Municipalidad de Cholila - S/Rendición de Cuentas - Ejercicio 2013”, en el que señalan que con fecha 20 de febrero del 2016, “el Sr. Relator Fiscal eleva su Informe Interno de Auditoria previsto en el art. 33 de la Ley Nº V-71, con los papeles de trabajo que lo sustenta. Que el Contador Fiscal informa que ha verificado las cuentas rendidas en sus aspectos formales, legales, contables, numéricos, documentales” y solicitando la aprobación de las rendiciones de cuentas en condiciones de aprobar de la gestión de Castro.

Por ello, el Tribunal de Cuentas decide aprobar las rendiciones, “en tanto expresan la legítima ejecución de las partidas presupuestarias para el Ejercicio 2013, que importan un monto de $ 24.225.895,12, declarándolos libres de responsabilidad.”

Final de la historia.

Asamblea en puerta

El próximo 16 de noviembre se realizará en Esquel una asamblea general ordinaria de accionistas de la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A. En la actualidad, la empresa que genera energía para la planta de Aluar en Puerto Madryn está controlada, precisamente, por la productora de aluminio, que tiene el 60,2% de las acciones. Mientras que un 33,51% sigue estando en manos del Estado provincial y un 6,29% en accionistas menores.

La Asamblea General Ordinaria tiene varios órdenes del día, entre ellos “la consideración y resolución respecto al destino de los resultados que arroja el balance correspondiente al ejercicio económico Nº 23 y del saldo de la Reserva para futuros dividendos constituida por la Asamblea celebrada el 20 de noviembre de 2015.”

Concretamente, si las ganancias de la empresa se reinvertirán o se dividirán entre los socios. La controlante de la empresa ha venido imponiendo en los últimos años la reinversión. Por ahora no se sabe la posición del Gobierno provincial al respecto, que tiene dos directores en la empresa.

Hasta el año pasado, esos puestos fueron ocupados por Norberto Yauhar y Hernaldo Crisci, y luego fueron por Federico Gatica y el exministro Alberto Gilardino.

Un rey en ojotas

La descripción no es literal. Pero es una buena manera de imaginarse a un monarca europeo de vacaciones familiares, distendido y cantando mientras recorre los caminos internos de Península Valdés.

Esa es la imagen entre quienes lo trataron de Guillermo Alejandro de Orange, Rey de Holanda, durante su paso por la zona de Península Valdés junto a la reina, la argentina Máxima Zorreguieta, sus tres hijas, su suegra y un grupo familiar que total rondaban las diez personas.

Lejos del protocolo de una casa real, el pelirrojo monarca se dio el gusto de manejar el vehículo en el que viajaba su familiar durante todas las excursiones, se interesó por la fauna y se ocupó personalmente de sus hijas.

La visita no pasó inadvertida, en especial para quienes alojaron a la familia real durante seis días y cinco noches. Cuentan que una noche en el exclusivo hotel de campo que alquilaron cuesta alrededor de 500 dólares por persona, y que el grupo que allí se hospedó era de diez personas, sin contar a la escolta de la Casa Real holandesa, que se alojó en otro establecimiento, a pocos kilómetros del lugar donde pernoctó el matrimonio real.

Descuento de días

En el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia están que vuelan con el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop), el comodorense Gabriel Tcharian. Es que el además titular de la SCPL de Comodoro Rivadavia, mandó la semana pasada a todas las cooperativas de servicios de Chubut que están afiliadas a la FeChCoop una nota en la que les informa a las autoridades de cada entidad que deben descontar dos días de paro que los empleados afiliados a Luz y Fuerza realizaron el 10 y 11 de octubre.

“Mientras nosotros permanentemente hacemos lo que hay que hacer para darle una solución a las cooperativas del interior, la FeChCoop se rasca las pelotas y no hace, ni hizo nunca, un carajo”, disparó el titular del gremio, Héctor González.

“Tienen otras cosas más importantes de qué ocuparse, que meterse con los trabajadores”, agregó González.

Otro Consejo Federal

Hablando de temas energéticos, el Gobierno nacional convocó a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a formar parte del Consejo Federal de Energía, una iniciativa impulsada en el marco del Acuerdo Federal Energético firmado en el pasado 20 de abril.

El Consejo funcionará como un “órgano consultivo sobre temas referidos al desarrollo energético del país”. Es, además, la continuidad del Acuerdo Federal Energético firmado en la Casa Rosada hace seis meses atrás, donde se estipulaba la creación de este consejo para dinamizar el acuerdo federal.

Será presidido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, y lo integrará un representante de cada provincia y Buenos Aires, y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de energía de las cámaras de Diputados y Senadores.

El Consejo Federal de Energía tiene como objetivo “considerar la planificación y el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo; aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación en materia de energía, incluyendo los marcos regulatorios de cada servicio público; incluyendo el desarrollo de programas específicos para impulsar energías alternativas y la eficiencia energética, la armonización tarifaria, y los proyectos de inversión de interés nacional o de alguna provincia, entre otros.

Volver al nido

La contundente derrota del candidato del FpV, Ricardo Fueyo, inició un período de reacomodamientos dentro del partido. En la Legislatura provincial, por ejemplo, algunos diputados plantearon la necesidad de buscar la unidad y no proponer más expulsiones, como vienen haciendo algunos.

También, la idea de algunos, es reunir a la tropa que en menos de dos años se dispersó y quedó agrupada en tres bloques: FpV, Frente de Agrupaciones y Convergencia.

Entre los legisladores que profesan un reacercamiento con el sector mackarthysta (que integran Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha) está la comodorense Viviana Navarro. Lo curioso es que días antes de las elecciones, la misma legisladora comodorense había asegurado que ese bloque estaba integrado por “tibios y a los tibios los escupe Dios”. Inclusive, afirmó que en la vida “hay blancos y negros, los grises son las medias y esas son para los zapatos”.

Estas aseveraciones fueron expresadas luego que los diputados del bloque Frente de Agrupaciones apoyaran a Chubut Somos Todos en la última sesión legislativa y dejaran sin quórum al recinto. Los mismos mackarthystas que, en cambio, unos días antes habían acompañado al bloque del FpV en la polémica sesión donde se aprobó el proyecto del “goteo” de fondos para la Legislatura, que fue vetado por el Ejecutivo.

Los globos de “Chechu”

Otro cuestionamiento dentro del FpV tras las elecciones surgió sobre el compromiso y trabajo que tuvieron los referentes peronistas con la candidatura de Fueyo. En este sentido, nadie dejó pasar por alto unas palabras de la diputada María Cecilia Torres Otárola pronunciadas pocos días antes de las elecciones.

Resulta que la “Chechu”, como la conocen los amigos, expresó a viva voz su apoyo al candidato de… ¡Cambiemos!, Gustavo Menna. “Estoy con vos, te apoyo a vos”, le dijo la legisladora cordillerana a Menna. La frase fue oída por muchas personas, entre ellos varios periodistas que no salían de su asombro. Fue tal la sorpresa de Menna que hasta se lo comentó a los diputados de su propio partido.

El comentario de Torres Otárola, como era de esperar, causó duras ironías dentro de los empleados de su propio bloque, que hasta estuvieron tentados de pegarle un par de globos amarillos en la puerta de su despacho. Crueles.#
 


NOTICIAS RELACIONADAS