REL/RAW

11.6°
CRD

11.2°
PMY

12.8°
EQS

PLAY

PROVINCIA

Chubut: avanza la reforma del Código Procesal Penal


Las comisiones ya debatieron los principales puntos a modificar y se aguarda la resolución del STJ sobre las competencias de las cámaras penales. Antes de fin de año podría ingresar el proyecto a Legislatura.

30/10/2017 11:19 a.m.


997

Mientras se espera en los próximos días iniciar el trabajo de las comisiones conformadas por el gobierno para la reforma del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Contencioso Administrativo, ya se encuentra en la etapa final de elaboración la nueva reforma del Código Procesal Penal, según indicó a FM Tiempo Trelew (91.5) el Fiscal de Estado Diego  Martínez Zapata.

Al ser consultado sobre la convocatoria a una comisión interpoderes para analizar y llevar adelante la reforma de los códigos,  Martínez Zapata dijo que “es una decisión política que tomo el gobernador Mario Das Neves mediante el dictado del decreto 1209, registrado hace no más de diez días, y esto obedece a un trabajo sinérgico que venimos llevando adelante como materia de política judicial entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo y en donde ya hace unos meses atrás  el gobernador había dispuesto la creación de una comisión interpoderes  para avanzar en reformas en el Código Procesal Penal”.

En ese sentido indicó que se dieron hasta ahora “varias reuniones con una identifica composición entre legisladores, miembros del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública y el ejecutivo y ya tenemos las sugerencias que ha hecho cada parte,  y ahora debemos aunar el proyecto de ley a enviar”.

El Fiscal de Estado dijo que en el marco de la reforma del Código Procesal Penal “ya tenemos las sugerencias que ha hecho el Ministerio Público Fiscal en cuanto a instaurar procesos mucho más rápidos en la resolución del conflicto, en los dictados de sentencia, y estamos aguardando una definición del Superior  Tribunal de Justicia  en cuanto a la materia de competencia entre las cámaras penales para asignarles una mayor competencia en lo que es materia del recurso extraordinario, ya sea sobreseimiento o absoluciones”.

“Una vez que eso esté listo vamos a estar realizando la conclusión y el proyecto de ley desde el ejecutivo para enviarlo a tratamiento al Poder Legislativo” dijo Martínez Zapata, quien estimó que el trámite podría estar listo para fines de noviembre o diciembre.
 
 


tag Chubut Código Procesal Penal Poder Judicial
Relacionadas

TEG: admiten un amparo y el Gobierno responde esta semana

Un Juzgado hizo lugar al reclamo por considerar que se viola el derecho a la “educación y al trabajo”. Los usuarios son estudiantes, jubilados, docentes y auxiliares docentes.


Escuela de Chubut premiada en concurso nacional

Un proyecto de ciencias de la Escuela Nº 1728 de Cholila sobre la generación de energías solidarias ganó una categoría en Innovar 2017.


Piden que el Poder Judicial informe si los jueces están pagando Ganancias

El senador nacional de Cambiemos Julio Cobos reclamó un informe del Poder Judicial de la Nación para que ratifique si los jueces designados a partir del 1 de enero de este año están cumpliendo con la obligación de pagar el impuesto a las ganancias, tal como se aprobó en la ley 27.346.


Handball: Chubut comenzó el Argentino Juvenil con el pie izquierdo

El Campeonato Argentino de Selecciones Juveniles “A” y “B” que se disputa en Chapadmalal, vivió su jornada inaugural con la disputa de los primeros quince encuentros de la etapa clasificatoria.


El Federal C está bajo cero en Chubut

Belgrano de Esquel y Deportivo Río Pico, clasificados por mérito deportivo, pusieron en duda su participación. La Liga del Valle no ha postulado equipos. La crisis económica que sacude al país así como los costos impuestos por el Consejo Federal, complican los deseos deportivos

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D