REL/RAW

11.6°
CRD

12°
PMY

7.6°
EQS

4.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Macri presentó su plan para bajar el gasto con críticas al alto nivel de empleo público


Este lunes el presidente hizo la presentación oficial de las reformas que su gestión procura implementar, "donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder. En base a la confianza y la buena fe, sin dobles discursos". Ante gobernadores, ministros, gremialistas, dijo que no hay más excusas para no animarse. Es ahora o nunca".

30/10/2017 02:21 p.m.


1.404

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes un plan de reformas con tres ejes para combatir la pobreza, crear empleo y lograr equilibrio fiscal, y llamó a un acuerdo de "consensos básicos" a todos los sectores políticos, sociales y económicos en el que, advirtió, "cada uno" deberá "ceder un poco, perderle el miedo al cambio" y despojarse de "etiquetas y prejuicios".

Declaró que su plan estará basado en tres ejes centrales: una mayor responsabilidad fiscal, la creación de empleo y el fortalecimiento de las instituciones con el objetivo de reducir la pobreza, en lo que calificó como "la principal meta" que se trazó su administración desde su asunción en 2015.

"Los convoco a lograr entre todos consensos básicos que nos permitan trazar un camino de futuro para lograr estabilidad y una Argentina más justa", declaró el Presidente ante un auditorio compuesto por gobernadores, empresarios, jueces, sindicalistas y legisladores, en el noveno piso del Centro Cultural Kirchner, en el centro porteño.

El mandatario enumeró la baja de la inflación, del gasto público y de impuestos, la creación de empleo y reformas tributarias, del sistema previsional y laboral, y remarcó la necesidad de "avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco" pero "empezando -dijo- por los que tienen poder".

Y calificó de "inadmisible que en un país con las condiciones estructurales" que tiene Argentina "haya tantas personas en la pobreza" y consideró que "la única manera de cerrar las heridas del pasado es diciéndonos la verdad, rechazando todo tipo de violencia, buscando siempre el diálogo y fundamentalmente la paz"

"Si no hay consensos básicos sobre el rumbo de los objetivos no habrá sustentabilidad pública ni inversiones ni seguridad jurídica", advirtió el jefe del Estado al brindar detalles sobre la convocatoria a un diálogo multisectorial en procura de consensos para la definición de políticas públicas, y aclaró que "no se trata de sacar o de ajustar sino de poner y de que cada uno ceda algo para que gane el conjunto".

Macri marcó la necesidad de "bajar el déficilt fiscal" y de terminar con las "inequidades y los privilegios" e insistió con la idea de "pensar una Argentina diferente y de reforma permanente" en la que se comprenda que "reformar es crecer y evolucionar" y pidió que "dejar de mirar al país como si viviéramos en otro siglo".

"Detrás del miedo al cambio, hay a veces una mirada reaccionaria y conservadora que defiende privilegios", recalcó el mandatario, quien pidió trabajar para "construir un Estado que no esté al servicio de funcionarios y gremios", en un discurso en el que reclamó un "esfuerzo compartido" de todos los sectores.

Macri explicó que una de sus metas con las propuestas es "desafiar el dogma melancólico y desesperanzado que cree que lo mejor sucedió en el pasado" y aseguró que el gobierno de Cambiemos está "dando pasos firmes para seguir creciendo".

En una exposición de más de media hora, el jefe del Estado adelantó que los instrumentos que apoyarán cada una de las medidas serán enviados en los próximos días al Congreso.

Empleo público

En el marco del relanzamiento de su gobierno, Macri denunció que en el Estado existen "recovecos donde funcionarios de todos los gobiernos, en todos los niveles, logran ubicar amigos, parientes y militantes de sus agrupaciones", por lo cual llamó a terminar con esas "estafas" y advirtió que "ya no hay lugar para quioscos en la política".

"Nuestro sistema político, por momentos, pareció más enfocado en beneficiar a los políticos y no a quienes tienen que representar. Hay repartidos por el Estado rincones y recovecos donde funcionarios de todos los gobiernos, en todos los niveles, logran ubicar amigos, parientes, militantes de sus agrupaciones", remarcó el mandatario.

En su discurso en el CCK, el Presidente dio ejemplos y cifras de esos casos y sentenció: "Este tipo de estafas se tienen que terminar, no hay más lugar para esto". Entre esos ejemplos, mencionó a la Biblioteca del Congreso de la Nación, que "tiene más empleados que las bibliotecas más grandes del mundo" ya que que pasó de menos de 500 a más de 1.700 trabajadores en los últimos años.

"¿Qué ha pasado este tiempo para que aumentara así? ¿Qué compromiso tienen con la gente? ¿Quienes la administran? 1.700 es un número escandaloso para una biblioteca, una vergüenza y sobre todo si comparamos con la Biblioteca del Congreso de Chile, que tiene menos de 250 empleados", remarcó.

Macri también planteó el caso de las Legislaturas provinciales, que -señaló- "ya eran escandalosos hace 15 años y desde entonces siguieron aumentando de tamaño", debido a que "hay varias provincias donde la cantidad de empleados de la Legislatura viene aumentando a más de 10% por año".

"Hay casos de legisladores que tienen más de 80 empleados. Sí, 80 empleados por legislador. Estoy seguro de que hay maneras mucho mejor de trabajar, mucho mejor que armar quioscos para los amigos de la política", se quejó. También dijo que en el Ministerio Público Fiscal "se contrataron 1.100 personas entre 2012 y 2016, la mayoría cargos de alta jerarquía" y que "en el Consejo de la Magistratura hay una desproporción similar", donde el número de consejeros "creció casi 140 por ciento, en diez años".

En este último cuerpo remarcó que existen "empleados de ordenanza, cuya función es servir café o llevar expedientes, que tienen sueldos arriba de 100 mil pesos por mes y además gozan, como todos los empleados del Poder Judicial, de un régimen de licencias muy generoso, que llega a permitirles tomarse dos años de licencia con goce de sueldo".

A su vez, Macri pidió a las universidades que asignen de forma "más eficiente los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público", ya que "en diez años la planta de personal docente y no docente; la oferta académica; el número de universidades aumentó más del 30%, pero la matrícula de estudiantes sólo el 13%".

También, en un mensaje a los sindicalistas, dijo que "hay 280 obras sociales en Argentina, de las cuales sólo 40 representan el 70% de los trabajadores y sus familias, lo cual quiere decir que hay 240 obras sociales que sólo representan el 30% de los trabajadores".


tag Anuario Cambiemos Macri Provincias
Relacionadas

Arcioni y Jerónimo estarán hoy en la convocatoria del presidente Macri

El vicegobernador y diputado nacional electo, Mariano Arcioni, y el ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García, representarán hoy a Chubut en la convocatoria que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para la presentación del plan de reformas que constituyen el denominado acuerdo básico de gobernabilidad.


Macri presentará hoy un programa de reformas económicas e institucionales

Al mediodía y con la presencia de gobernadores, gremialistas, empresarios y líderes religiosos.


Garavano no cree que CFK vaya a perder sus fueros

El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló hoy que no cree que a la ex presidenta Cristina Kirchner le quiten sus fueros como ocurrió con su ex ministro Julio De Vido, y consideró que hubo "muchos apresuramientos" en el caso Santiago Maldonado.


El jefe de los diputados del FpV no irá a la cita con Macri

El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, anunció hoy que no asistirá a la presentación de propuestas que mañana hará el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a la que están invitados todos los líderes parlamentarios, entre otros.


Editorial / Barajar y dar de nuevo

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D