PLAY

DEPORTES

Lanús y una remontada épica: venció 4-2 a River y se metió en la final


El Grana fue el que hizo historia en su Fortaleza clasificando por primera vez a una final de Copa Libertadores a lo grande, venciendo al Millo después de ir perdiendo 2-0 y tras haber caído 1-0 en la ida, como para hacer más grande y brillante aun esta página de gloria que quedó como una de las grandes jornadas del fútbol argentino.
31/10/2017 11:10 p.m.


1.817

El partido se jugó como una verdadera y decisiva semifinal de Copa Libertadores, con dos equipos buscando el gol desde distintas posturas, inversas respectos del juego de ida, cuando River fue el que propuso y Lanús el que esperó.

En esta oportunidad Lanús salió a revertir el 0-1 con que comenzó este enfrentamiento de 180 minutos y no solamente manejó la pelota, sino que además tuvo un par de ocasiones concretas como para abrir el marcador, especialmente un cabezazo ajustado de Maximiliano Velázquez, que le ganó en el salto a Milton Casco y el balón se fue rozando el palo izquierdo del arco defendido por Germán Lux.

Después fue Lautaro Acosta el que estuvo cerca entrando por izquierda pero obturó el guardavallas riverplatense, dejando en claro que las condiciones iban a cambiar absolutamente respecto de aquel primer encuentro, pese a que en el primer tiempo eso no iba a traducirse en el marcador, sino todo lo contrario.

Es que en el cuarto de hora un Diego Braghieri que ya se veía nervioso antes de comenzar el encuentro, cometió una torpeza al cargar desde atrás a Ignacio Fernández dentro de su área y fue claro penal que Ignacio Scocco tradujo en la apertura del tanteador y en el octavo de su cosecha personal en la Libertadores, alcanzando al boliviano Alejandro Chumacero con la misma cantidad de conquistas.

Pero eso no iba a ser todo, porque cuando todavía no había asimilado el impacto, antes de los 25 minutos llegó el segundo de River con un cabezazo de Jorge Montiel, que así debutó en la red con la camiseta riverplatense, tras tomar un rebote luego de una pelota parada bien ejecutada por Gonzalo Martínez.

Esos dos mazazos parecieron impactar tanto en la gente como en los futbolistas de Jorge Almirón, que desconcertados, no atinaron a buscar inmediatamente la recuperación, algo que pudo resultarle prematuramente fatal para los dueños de casa cuando una mano de Maximiliano Velázquez dentro de su área estuvo a punto de derivar en un nuevo penal, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán no recurrió al VAR como se lo requería el entrenador riverplatense Marcelo Gallardo.

Lanús recién reaccionó sobre el final de la etapa, cuando el inclaudicable José Sand descontó casi sin segundos en el reloj ni para sacar del medio.

Y cuando antes del minuto del segundo período otra vez apareció Sand para poner la igualdad, entonces empezó a gestarse la hazaña 'granate' y el descalabro riverplatense, que no pudo soportar ni futbolistica ni anímicamente la superioridad de su adversario.

Lanús necesitaba hacer dos goles más, lo que no era poca cosa, pero entonces afloraron todas las debilidades de su defensa, que fueron aprovechadas por el incansable y muchas veces incontenible Lautaro Acosta para quedar a un paso de la gloria apenas superado el cuarto de hora con la tercera conquista lanusense.

Y 10 minutos más tarde apareció el VAR para hacer más épica la victoria local, cuando Montiel tomó dentro del área a Nicolás Pasquini y lo derribó, pero en primera instancia Roldán ignoró la infracción, hasta que le avisaron y pidió la video referencia para cobrar la pena máxima que pidió el uruguayo Alejandro Silva aunque Sand estuviera a su lado, y su ejecución llena de jerarquía selló la victoria.

Y el hecho de que haya sido un uruguayo el que señaló la victoria hizo recordar en el tiempo aquella final que River Plate perdió también 4-2 frente a Peñarol, de Montevideo, después de ir ganando también 2 a 0, en 1966, cuando el técnico era Renato Cesarini. Ese día el 'millonario' pasó a ser "gallina", cuando a la jornada siguiente en el torneo local, los hinchas de Banfield les arrojaron tres de esas aves al campo de juego en su cancha del sur.

Paradojas del destino, esta noche fue el clásico rival moderno del 'Taladro', Lanús, el que repitió una historia que quedó grabada a fuego en las páginas épicas del fútbol argentino, llegando además por primera vez a la final de una Copa Libertadores para hacer más glorioso este último día de octubre de 2017 que en Arias y Guidi nunca se olvidará.

Para la próxima instancia acecha Gremio, de Porto Alegre, que en Ecuador le ganó 3 a 0 a Barcelona y este miércoles definirá en Brasil. Lanús definirá como local en cualquier caso para la final, pero esa será otra historia dentro de la misma historia.

Gallardo: "Ahora vamos a ver de que se disfrazan"

El técnico de River desafió a las autoridades del VAR por algunos fallos que en su consideración castigaron anoche a su equipo al decirles "ahora vamos a ver de que se disfrazan", porque según su entender "la tecnología era para solucionar errores groseros, pero en este partido favorecieron a un solo equipo".

"Es difícil encontrar explicaciones. Hicimos una de las cosas más difíciles que era el gol de visitante y nosotros hicimos dos. Después se dieron algunas situaciones que van a ser polémicas, pero esta vez claramente falló la tecnología. No se si va a funcionar para los dos equipos o solamente para uno", comenzó diciendo Gallardo entre azorado, perplejo y enojado.

"Hubo un penal para nosotros, una falta a Ignacio Scocco y una clara agresión a Ariel Rojas de Román Martínez en las que el árbitro (el colombiano Wilmar Roldán) nunca pidió el VAR. De todas las explicaciones que nos dieron, esta vez no se hizo nada para que haya más justicia. Esta es una de las derrotas más duras", admitió.

Cariacontecido, el Muñeco insistió en que el VAR "iba a corregir errores groseros y se aplicó para un solo equipo, más allá de que no se jugó un buen partido".

"Nosotros tenemos responsabilidad por no haber defendido esa diferencia de tres goles que teníamos, pero después la tecnología, insisto, jugó para un solo lado. La mano de Iván Marcone en el primer tiempo fue claro penal y si el árbitro no la vio, le tendrían que haber avisado", remarcó.

"Fue muy evidente lo que pasó, está a la vista de todos. Ahora vamos a ver de que se disfrazan, porque si los conejitos de indias eramos los de este lado de Sudamérica, que dirán ahora los que propusieron el VAR. Porque nosotros con la tecnología fuimos perjudicados", disparó.

Finalmente Gallardo avisó que en los próximos días va a "trabajar en lo psicológico para el superclásico del domingo con Boca. Ahora queremos darle una alegría a la gente porque esta vez no se la pudimos dar", finalizó.

Muy cerca suyo el volante Leonardo Ponzio reconoció que su equipo estuvo "dubitativo en defensa. Fue la derrota más dura de este ciclo", concluyó.

Síntesis

Lanús:
Esteban Andrada; José Luis Gómez, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone y Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.

River Plate: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Gonzalo Martínez, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Ignacio Fernández; Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 16m. Scocco (R), de penal, 24m. Montiel (R) y 45m. Sand (L).

Goles en el segundo tiempo: 43s. Sand (L), 16m. Acosta (L) y 26m. Silva (L), de penal.

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Carlos Auzqui por Enzo Pérez (R), 27m. Leandro Maciel por Román Martínez (L) y Nicolás De la Cruz por Ariel Rojas (R), 38m. Nicolás Aguirre por Silva (L).

Amonestados: Braghieri, Andrada y Román Martínez (L). Maidana, Rojas y Montiel (R).

Incidencia: 45m. del segundo tiempo expulsado Ignacio Fernández (R).

Cancha: Lanús.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).


tag Copa Libertadores Lanús River
Relacionadas

Talleres le dio una paliza al River "muletto" en Córdoba

La "T" goleó al Millonario de Gallardo por 4 a 0, en un encuentro que se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes, válido por la séptima fecha de la Superliga, con tantos de Juan Ramírez (44m. PT y 24m. ST), Marcelo Torres (32m. ST) y el uruguayo Lucas Olaza (35m. ST), de penal.


El Globo vapuleó a un Lanús plagado de suplentes en el Ducó

El Globo goleó al Granate por 4 a 0, con Ramón Ábila como gran figura, por la séptima fecha de la Superliga, y quedó segundo en las posiciones, a cuatro unidades de Boca, líder con 18 puntos,Los goles fueron de "Wanchope" (2), Romero Gamarra y Mariano González.


River y Morón jugarán en Mendoza el 12 de noviembre

El Millonario y el Gallito disputarán una de las semifinales de la Copa Argentina en el estadio Malvinas Argentinas, el domingo 12 de noviembre a las 17 horas, según confirmó hoy la Subsecretaría de Deportes de la provincia.


Wilmar Roldán será el árbitro de la revancha entre Lanús y River

El colombiano será el encargado de impartir justicia en el partido que jugarán el martes próximo el Granate y el Millonario, por la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores de América, informó hoy la Conmebol.


Trezeguet fue presentado como Manager Deportivo en la lista de Caselli

El ex campeón mundial con Francia y uno de los goleadores del ascenso de River Plate, se presentó como el candidato a manager futbolístico junto al dirigente Antonio Caselli, quien lanzó su propuesta electoral para las elecciones del 3 de diciembre próximo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D