PLAY

PROVINCIA

Reformas al Código Civil, Comercial y de Familia estarán listas en un máximo de ocho meses


El objetivo es que como ocurre en el fuero penal, los juicios sean orales, duren mucho menos tiempo y otorguen soluciones rápidas y confiables. La otra semana estará formado el equipo que elaborará el proyecto. Dicen que la legislación actual es demasiado antigua para el escenario actual.
31/10/2017 02:00 a.m.


672

El gobernador Mario Das Neves creó una Comisión Interpoderes para reformar el Código Procesal Civil, Comercial, Familia, Laboral y Contencioso Administrativo. La presidirá el ministro Mario Vivas, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, con la coordinación general del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.
Propicia la participación de representantes de todos los poderes del Estado. La idea oficial es profundizar las reformas en los Códigos de Procedimiento para optimizar el servicio de justicia, con una impronta dirigida a resolver rápidamente los conflictos de los justiciables.
La iniciativa se plasmó a través del decreto 1.209/17, en respuesta a una iniciativa del STJ y con el impulso de la Fiscalía de Estado. El Superior generará los mecanismos de interacción necesarios para que las áreas de Administración, Planificación y Gestión, realicen los informes presupuestarios y operativos para la implementación del nuevo modelo procesal. El Poder Ejecutivo estará representado por un miembro de la Fiscalía de Estado, un integrante de la Asesoría General de Gobierno y un representante del Ministerio de Gobierno.
Formación

La comisión estará conformada por al menos tres representantes de cada uno de los tres poderes y dos suplentes, designándose un presidente, un vice 1° y uno 2°, vocales y una secretaría ejecutiva. Habrá cuatro subcomisiones para el tratamiento de las siguientes materias: Normas Generales del Proceso Civil y Comercial, Proceso Laboral, Proceso de Familia y Proceso Contencioso Administrativo y para integrarlas, se convocará a profesionales, docentes universitarios, magistrados y funcionarios del Chubut u otras provincias.
El objetivo es profundizar las reformas en los modelos de justicia, como ya ocurrió en materia procesal penal.
Oralidad

La reforma se llevará adelante teniendo en cuenta el principio de oralidad: que haya audiencias acortando la duración de los juicios. El propósito es una justicia rápida, que solucione los conflictos de manera confiable con resultados socialmente relevantes.
El ministro Vivas explicó en este sentido que “el principio medular es el acortamiento de los procesos, otorgar al ciudadano común respuestas que el Poder Judicial no está dando, tendiente a lograr la celeridad, la facilidad y el acceso más directo del ciudadano al juez. Además asegurar juicios cortos, breves con soluciones concretas”.
“Las leyes en materia procesal datan de unos cuantos años. El Código Procesal Civil y Comercial es de 1983, la Ley del procedimiento Laboral es de 1959, la Ley de Familia tiene más de 10 años y la de Procedimiento Administrativo es de 1972. Es una legislación antigua que respondía a otros parámetros y que genera una extensión en los procesos indebida”.
“Nación trabaja en un proyecto similar –dijo-. Lo mismo pasa con la mayoría de las provincias pero queremos ser pioneros en la modificación de los códigos procesales”.
Según el ministro, “la idea es una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados y una consulta porque necesitamos que esto sea debatido. No es una comisión de puertas cerradas”.
Se planea una reestructuración integral del Poder Judicial “pero no significa nombrar más gente. Tenemos que lograr llevar la experiencia del procedimiento penal al civil a través de las oficinas judiciales. Esto de ninguna manera tiene por qué generar un aumento en el presupuesto ni un incremento en el gasto del Estado”.
Vedette

Por su parte, Martínez Zapata dijo que “la vedette que debe imperar es establecer la oralidad en el proceso, que brinda múltiples beneficios y tenemos como ejemplo el Código Procesal Penal con óptimos resultados pasando de un sistema inquisitivo a un acusatorio donde los plazos se achicaron y el imputado puede tener en un plazo más que razonable un juicio justo”.
El trabajo de la Comisión lo evaluará Legislatura. “Es importante que los diputados vayan socializando la información y los avances”.
El plazo estimado de trabajo para la Comisión sería entre los seis y ocho meses. “Esperamos la semana entrante tener conformada la Comisión con los representantes del Poder Legislativo”.
Según el fiscal, “colaborarán importantes juristas que vamos a  ir sumando para que den su mirada y su aporte técnico».#


tag Comisión Interpoderes Reformas
Relacionadas

Crean Comisión Interpoderes para reformas en la Justicia

Será presidida por el juez Vivas y coordinado por el fiscal de Estado. Buscan cambios en el Código Civil de las Leyes en lo Laboral, Proceso de Familia y Contencioso Administrativo.


Empiezan a discutir las reformas al Código Procesal Penal

Autoridades de los tres poderes del Estado se reunieron en Casa de Gobierno.


Buzzi dio detalles de las reformas para agilizar la votación y el escrutinio en octubre

El Gobernador de Chubut indicó que se trabaja en incrementar en un 30% el número de escuelas habilitadas. También, dijo que se prepararán las aulas el día previo a la elección y se simplificará el proceso de completamiento de planillas luego de los comicios.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D