REL/RAW

13.2°
CRD

15.2°
PMY

25.8°
EQS

11°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Netanyahu llega a Londres para conmemorar centenario de la creación del Estado de Israel


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó hoy a Londres para iniciar una visita de cuatro días al Reino Unido coincidiendo con el centenario de la declaración de Balfour, que sentó las bases para la creación de un Estado judío.

01/11/2017 10:15 a.m.


332


La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá mañana con Netanyahu en su residencia oficial del número 10 de Downing Street, después de que el pasado febrero la "premier" conservadora lo invitase con motivo del histórico centenario.

Tras esa reunión bilateral, el jefe de gobierno israelí mantendrá un encuentro con el titular de la diplomacia británica, Boris Johnson, con el que espera abordar asuntos de interés bilateral.

Netanyahu estará en Londres cuando mañana se recuerden los 100 años de la declaración de Balfour, la carta que mostró el apoyo del Reino Unido a la creación del Estado judío y que supuso el primer reconocimiento de una gran potencia al movimiento sionista, refirió la agencia de noticias EFE.

Con motivo de este acontecimiento histórico, la primera ministra hablará en una cena de gala organizada en el palacete de Lancaster House, cerca del palacio de St. James, en Londres, en presencia del primer ministro israelí.

Además de Netanyahu, estarán en Lancaster House los descendientes de Lord Arthur Balfour y el barón Walter Rothschild, dos figuras vitales en la historia de Israel al haber intercambiado la correspondencia que cambió la historia y el mapa de Oriente Medio, pero con consecuencias hasta hoy para la población palestina.

Según los medios, May, cuyo gobierno apoya la solución de dos Estados -el de Israel y uno palestino-, tendrá la difícil misión de utilizar las palabras más diplomáticas posibles sobre un evento que aún causa indignación entre los palestinos.

May ha promovido las celebraciones por este centenario, aunque éstas no han sido bien recibidas por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que el mes pasado pidió al gobierno británico que se disculpe por Balfour.


tag Aniversarios Gran Bretaña Israel Medio Oriente
Relacionadas

Los británicos pueden tramitar el divorcio on line

Las parejas británicas podrán solicitar el divorcio de manera online, completando un simple formulario, y así obtener la sentencia en tan sólo seis semanas, según anunció hoy el Ministerio de Justicia británico (MoJ) a los medios locales.


Abuelas de Plaza de Mayo celebra sus 40 años con un festival

Tango, folclore, plástica, danza, murga y un show circense serán algunas de las algunas de las propuestas del festival #ArtePorLaIdentidad, con el que las Abuelas de Plaza de Mayo celebrarán el viernes 3 de noviembre en Mar del Plata sus 40 años años de lucha.


Se cumplen 34 años de la victoria de Alfonsín en el retorno democrático

En varios posteos hechos en las redes sociales se recordaron hoy las elecciones de 1983 que marcaron la llegada de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación, de las que hoy se cumplen exactamente 34 años.


Cancillería reclamó a Londres la realización de ejercicios militares en Malvinas

La Argentina rechazó hoy la realización de ejercicios militares británicos en el área de las islas Malvinas y reiteró que el Reino Unido, que ocupa ilegalmente ese territorio insular, "desconoce resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".


Naciones Unidas convoca otra vez al diálogo por Siria

El mediador de Naciones Unidas para la guerra en Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que presidirá en Ginebra, Suiza, una nueva ronda de negociaciones de paz el 28 de noviembre y se mostró optimista de que finalmente, después de más de seis años y medio de conflicto, llegó "el momento de la verdad".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D