REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Milagro Sala pasó la noche en un clínica y siguen los controles médicos


La detenida dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala permanecía alojada esta mañana en la clínica “Los Lapachos”, en la capital jujeña, donde desde ayer se le realizan una serie de estudios médicos, autorizados por el juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos.

01/11/2017 01:20 p.m.


256


Para hoy fueron programados estudios que requerían de “determinada cantidad de hora de preparación y anestesia”, según indicó Pullen Llermanos, al confirmar que Sala pasó la noche internada, más allá de que la autorización estaba vinculada solo a su traslado a la entidad privada por una “afección que requiere de estudios de diagnósticos por imagen”. 

Luego de los exámenes que restan, se prevé que hacia el final del día la dirigente sea llevada nuevamente al Servicio Penitenciario nº 3, en el barrio capitalino de Alto Comedero.

En el mismo sentido, el esposo de Milagro Sala, Raul Noro, confirmó a Télam que la dirigente continuaba hoy alojada en la clínica privada y que la estadía “dependerá de que efectivamente se finalice con los estudios programados”.

Tras acompañar a Sala durante la jornada de ayer y hoy, Noro señaló que si bien aún no tienen los informes médicos de los estudios ya realizados, la dirigente “no está bien, sobre todo anímicamente”.

Milagro Sala había sido trasladada ayer a la mañana a la clínica “Los Lapachos”, en la capital jujeña, para realizarse "estudios médicos", tras lo cual debía “regresar a la unidad penal", según habían indicado a fuentes judiciales.

La medida respondía a "varios reclamos de la defensa de la dirigente social que había manifestado a los médicos del Poder Judicial la tramitación de la internación en la clínica, tal como lo autoriza la Ley de Ejecución Penal 24.660", según comunicaron desde la organización Tupac Amaru.

Sala permanece alojada en el penal de Alto Comedero desde el último sábado 14, cuando el juez Pullen Llermanos decidió revocarle el cumplimiento de la prisión preventiva en su domicilio de El Carmen, acorde con lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ello por, según el magistrado, "incumplir" las condiciones de detención impuestas.

Dicho incumplimiento se vinculó justamente a que la dirigente se negó a ser trasladada a un hospital de la capital provincial para hacerse "estudios”, aduciendo que ya había solicitado su realización en la clínica privada, pedido que el letrado interviniente ratificó hoy que, al momento, “no estaba notificado” por la defensa.

Sala está detenida desde enero de 2016 por causas en las que se la acusa de asociación ilícita, fraude y extorsión, entre otros delitos.


tag Milagro Sala
Relacionadas

Denunciaron a Macri por "instigación al suicidio" de Milagro Sala

El Comité por la Libertad de la dirigente de la Tupac Amaruc presentó una denuncia penal por presunta "instigación al suicidio" contra el presidente, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador jujeño, Gerardo Morales.


Milagro Sala se generó una autolesión en prisión

La dirigente Milagro Sala se generó anoche una autolesión luego de que fuera notificada de que la justicia le rechazaba un recurso de hábeas corpus que había presentado.


Milagro Sala reclamó que se respete su prisión domiciliaria

La dirigente social rechazó el nuevo traslado a la cárcel de Alto Comedero dispuesto este sábado por la justicia jujeña, y responsabilizó a ésta, al gobernador Gerardo Morales y al presidente Mauricio Macri por su seguridad y la de su familia.


Cristina sobre Milagro Sala: "No quiero más autos sin patente en mi país llevándose gente"

Cristina Kirchner denunció este sábado que la líder de la Tupac Amaru, "fue prácticamente secuestrada, arrastrada y llevada en un auto sin patente", ante lo cual le pidió al gobierno de Macri y la Corte Suprema que "pongan un freno a tanta locura y violación de los derechos humanos".


Abogada de Milagro Sala: ''No es un traslado, es un secuestro''

La abogada defensora de la dirigente social detenida, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció al presidente, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al juez Pablo Pullen Llermanos de ser "responsables de la vida" de la líder de la Tupac Amaru.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D