REL/RAW

14.6°
CRD

13.2°
PMY

11.8°
EQS

15.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El obispo de Bariloche elogió la solidaridad de Santiago Maldonado con los mapuches


El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, difundió hoy un mensaje a tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut, en el que expresó que "fue un joven que encontró la muerte" por su solidaridad "con la causa del pueblo mapuche", que también reivindicó.

01/11/2017 03:43 p.m.


5.034


"Santiago era un joven con un gran sentimiento de solidaridad, en este caso, con la causa del pueblo mapuche. Por esto, encontró la muerte. Sea que se haya ahogado, o lo hayan forzado a eso, o lo que sea. La investigación de los peritos, ojalá, lo dirá", sostuvo Chaparro en su perfil de Facebook.

Reclamó "saber la realidad" y consideró que "el Estado debe poner todos los medios, investigar todo y a todos, escuchar y no desechar voces cualificadas; en fin, todo lo que fuere necesario para llegar a la verdad", y se sumó "a todos los que piden justicia".

Consideró que "todo lo que rodea y rodeó a esta terrible pérdida es muy enredado" y que "se utiliza este hecho y se tergiversan los acontecimientos para que triunfe la propia previa opción".

Instó también "a no perder de vista la vida tronchada de un joven en este tiempo que tantas cosas atentan contra la vida de nuestros jóvenes. Tantos que no pueden estudiar ni trabajar, tantos víctimas de la droga que mata, tantos que no tienen la acogida y acompañamiento que merecen".

Advirtió que no justifica ninguna acción violenta y se consideró "cercano a Santiago" por pensar que, "como Nación, tenemos una deuda histórica con los pueblos preexistentes, sus derechos, cultura, historia, lengua, religión, y esto a lo largo y ancho del país".

"Por supuesto, (los pueblos originarios) no fueron los únicos en sufrir, antes y ahora, de diversas maneras, injusticias y expoliaciones, pero tiene que ver con el presente hecho que nos ocupa", expresó el obispo.

Destacó que su opinión es la de un "ser humano, ciudadano, cristiano y también pastor de la comunidad católica" sin sentirse "la única voz, ni siquiera en esta Diócesis, ya que pueden existir diversas opiniones, y de hecho, muchos la dan".

En su mensaje, Chaparro también incluyó su dolor por desapariciones resonantes de la región, como la del trabajador salteño Daniel Solano en 2011, a partir de su detención por parte de la policía rionegrina en un boliche de Choele Choel, y del secuestro del policía Lucas Muñoz, en 2016, quien fue ultimado y arrojado en el Alto de Bariloche un mes después.

"Ojalá que la Justicia traiga su palabra. Que este triste momento y, sobre todo, esta muerte tan sentida por todos no sea estéril en la historia de nuestro pueblo. Como cristiano pido a Dios especialmente por sus familiares y por una verdadera paz, basada en la justicia y la verdad, y en el respeto por la vida", afirmó.


tag Bariloche Obispo Santiago Maldonado
Relacionadas

La familia Maldonado denunció que "quieren cerrar la causa"

A tres meses de la desaparición de Santiago, quien luego fue hallado sin vida en el Río Chubut, una multitudinaria movilización volvió a colmar este miércoles la Plaza de Mayo para pedir "justicia" y su hermano Sergio ratificó sus acusaciones contra la Gendarmería.


El Papa le mandó una carta a la familia de Santiago Maldonado

La familia Maldonado publicó en las redes sociales una foto de la carta manuscrita que el Papa Francisco envió a la madre de Santiago, Stella Maris Peloso, en la que el Pontífice transmite su “cercanía y oración” ante el duro momento que afronta por la muerte de su hijo.


Maldonado: piden que se investigue una "desaparición forzada seguida de muerte"

La familia de Santiago Maldonado dijo hoy que el caso debe ser investigado con la hipótesis de "desaparición forzada seguida de muerte", porque el joven artesano no desapareció "cuando caminaba al lado del río, sino en el contexto de la represión de Gendarmería" a mapuches del Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut.


Convocan a una nueva marcha nacional por Santiago Maldonado

Organismos de Derechos Humanos y familiares de Santiago Maldonado convocaron este miércoles a marchar a Plaza de Mayo, el próximo miércoles 1 de noviembre a las 18, para pedir justicia por el joven artesano, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el río Chubut luego de permanecer 78 días desaparecido.


Bariloche: un coordinador quiso abusar de una chica de 17 años en el hotel

Una mujer denunció que un coordinador intentó abusar sexualmente de su hija de 17 años durante un reciente viaje de egresados a San Carlos de Bariloche. Al revisar las cámaras del hotel, los responsables del viaje constataron lo denunciado y mandaron de vuelta a Buenos Aires al coordinador.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D