REL/RAW

21°
CRD

14°
PMY

17.4°
EQS

16.7°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La familia Maldonado denunció que "quieren cerrar la causa"


A tres meses de la desaparición de Santiago, quien luego fue hallado sin vida en el Río Chubut, una multitudinaria movilización volvió a colmar este miércoles la Plaza de Mayo para pedir "justicia" y su hermano Sergio ratificó sus acusaciones contra la Gendarmería.

01/11/2017 08:46 p.m.


1.423

"Hoy es un día difícil, porque se cumplen tres meses del día que cambió todo", comenzó su breve discurso el hermano mayor del artesano, Sergio Maldonado, en un escenario montado frente a la Casa Rosada.

Acompañado por referentes de organizaciones de derechos humanos, el hombre evitó pronunciarse sobre la situación actual de la causa, pero advirtió que "parte de la sociedad y los medios quieran cerrar el caso olvidándose de lo que pasó" y agregó: "La lucha continúa".Apuntan a GendarmeríaEn ese sentido, subrayó que "una fuerza de seguridad del Estado tiene que dar cuenta de su accionar", en alusión a la participación de la Gendarmería en el operativo para desalojar el corte que realizaban miembros de la comunidad mapuche de Pu Lof en la Ruta 40, ocasión en la que fue visto por última vez con vida el joven de 28 años.

Ante una multitud que volvió a colmar la Plaza de Mayo por cuarta vez desde la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano mayor apuntó contra los dirigentes que se pronunciaron "mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas".

"Ahora sí, no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad, porque desde el comienzo nuestro único reclamo ha sido saber la verdad y obtener justicia sin distinciones partidarias, ni especulaciones electorales, como quieren instalar", remarcó Sergio Maldonado.

Y agregó: "Santiago era un pibe de paz. En su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer y encubrir la investigación sobre su desaparición y su muerte. Hoy y cada día seguiremos firme pidiendo justicia por vos. Sólo así podrás y podremos descansar en paz. Justicia por Santiago".

Finalmente, el familiar del artesano agradeció el acompañamiento y el apoyo que le brindaron "todos los días en estos tres meses" y reiteró: "No vamos a abandonar y vamos a pedir justicia todos los días, hasta que sepamos la verdad".

"Acompañamos el sufrimiento y queremos saber la verdad y que tengan justicia todas aquellas víctimas que han sido desaparecidas en democracia", concluyó Sergio Maldonado.Abuelas y MadresEn el escenario, el hermano mayor del joven artesano estuvo acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman; entre otros.

Una vez concluida la masiva movilización, se produjeron algunos incidentes aislados protagonizados por manifestantes encapuchados referenciados en la agrupación "Resistencia Popular", quienes al igual que en las anteriores marchas por Maldonado rompieron vidrieras de locales comerciales e incendiaron contenedores de basura.

El artesano Santiago Maldonado había sido visto por última vez durante una protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen el 1 de agosto pasado, ocasión en la que efectivos de la Gendarmería desalojaron el corte que realizaban sobre la Ruta Nacional 40.

En ese marco, los uniformados, según el relato de varios testigos, corrieron a los manifestantes, quienes cruzaron el Río Chubut.

Tras ese operativo, el joven de 28 años estuvo desaparecido durante 78 días hasta que su cuerpo fue hallado sin vida el 17 de octubre en el curso de agua, aunque recién dos días más tarde pudo identificarse que se trataba de los restos de Maldonado.

Tanto la familia como organismos de derechos humanos denuncian que se trató de un caso de "desaparición forzada", lo cual fue rechazado en reiteradas oportunidades por el Gobierno de Mauricio Macri.


tag Gendarmería Mapuches marcha Plaza de Mayo Santiago Maldonado
Relacionadas

El Papa le mandó una carta a la familia de Santiago Maldonado

La familia Maldonado publicó en las redes sociales una foto de la carta manuscrita que el Papa Francisco envió a la madre de Santiago, Stella Maris Peloso, en la que el Pontífice transmite su “cercanía y oración” ante el duro momento que afronta por la muerte de su hijo.


Maldonado: piden que se investigue una "desaparición forzada seguida de muerte"

La familia de Santiago Maldonado dijo hoy que el caso debe ser investigado con la hipótesis de "desaparición forzada seguida de muerte", porque el joven artesano no desapareció "cuando caminaba al lado del río, sino en el contexto de la represión de Gendarmería" a mapuches del Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut.


Convocan a una nueva marcha nacional por Santiago Maldonado

Organismos de Derechos Humanos y familiares de Santiago Maldonado convocaron este miércoles a marchar a Plaza de Mayo, el próximo miércoles 1 de noviembre a las 18, para pedir justicia por el joven artesano, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el río Chubut luego de permanecer 78 días desaparecido.


De Vido quedó detenido, chicaneó a "Lilita" Carrió y luego fue alojado en Ezeiza

La Cámara de Diputados aprobó con 176 votos el desafuero solicitado por dos jueces contra el diputado kirchnerista Julio De Vido, en una sesión especial que no contó con la asistencia de los legisladores del Frente para la Victoria y del Movimiento Evita. No hubo votos en contra y sólo una abstención.


Repudio de Chile por ataque a la embajada de Argentina en ese país

La sede de la Embajada argentina en Santiago fue atacada el lunes por un grupo de personas mientras se desarrollaba una manifestación por Santiago Maldonado. Este martes el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, visitó la sede diplomática para expresar su "repudio" a lo sucedido e informó que "hay dos detenidos".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D