REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

ECONOMÍA

Por decreto, Macri eliminó la obligación de liquidar dólares por exportaciones


Al las pocas horas del nombramiento del jefe de la Sociedad Rural como ministro de Agroindustria, el gobierno nacional eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas ingresadas al país producto de las exportaciones de bienes, servicios y materias primas, que rigió durante décadas en el país.

02/11/2017 08:43 a.m.


860


La disposición fue dispuesta mediante el decreto 893/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La nueva disposición elimina el artículo 1° del decreto 2581/64, por el que “el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales debe ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambio dentro de los plazos que establezca la reglamentación pertinente”.

El Gobierno consideró al respecto que “resulta pertinente adecuar la normativa vigente relacionada con el mercado de cambios a las nuevas circunstancias que se dan en la materia, a fin de mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, flexibilizar las condiciones de financiamiento y mejorar la previsibilidad financiera”.

Si bien el decreto original que estableció el régimen de liquidación de divisas se emitió en 1964, en 1991 se dejó sin efecto, y en 2001 se restableció, en los primeros días de diciembre, cuando presidía el país Fernando de la Rúa.

El plazo máximo para la liquidación estaba hasta hoy en 10 años, modificación hecha por el actual gobierno en enero último, que con anterioridadla había extendido de 30 días a cinco años, en los primeros meses de 2016.

Hasta la semana pasada, el ingreso de divisas por exportación de granos registró US$ 18.791 millones, cifra 10% inferior a los ingresado en el mismo período de 2016.


tag Agrodólares Divisas Exportaciones
Relacionadas

Cayeron las exportaciones de peras y manzanas

Las exportaciones de peras y manzanas de la Patagonia Norte cayeron 17,4% interanual en los primeros nueve meses del año al alcanzar las 299.560 toneladas frente a las 361.644 de igual período de 2016, según el Senasa.


Argentina, a la OMC por las trabas norteamericanas al biodiesel

El Gobierno anticipó que "considerará recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC si las determinaciones del Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio" en relación con la medida antidumping de Estados Unidos al biodiesel argentino, informaron hoy fuentes de la Cancillería.


¿Cómo vienen la zafra y los precios de la lana?

La actividad lanera argentina proyecta una producción menor en 300 toneladas para el ciclo 2017/18, pese a un aumento de 7,54% del total de cabezas de ganado ovino, pero los datos del mercado indican que los precios serán mejores en esta campaña.


El Banco Central de Rusia no quiere saber nada con las criptomonedas

Rusia bloqueará el acceso a sitios web de las bolsas y plataformas de negocios que ofrezcan criptomonedas, tales como el bitcoin, anunció hoy un directivo del banco central de ese país.


La tensión militar no frena las exportaciones coreanas, que son récord

Las exportaciones de Corea del Sur alcanzaron su máximo histórico en septiembre, mes en el que el país, gracias a la fuerte demanda de semiconductores y acero, logró un superávit comercial de 13.800 millones de dólares.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D