PLAY

PAÍS & MUNDO

Pichetto: la reforma jubilatoria que busca el Gobierno es "lo más conflictivo"


El titular del bloque de senadores del Partido Justicialista consideró a la eventual modificación del régimen de movilidad jubilatoria como "uno de los temas más conflictivos" y que requerirá "un debate profundo" en el marco de la serie de reformas anunciadas por el gobierno nacional.

02/11/2017 10:00 a.m.


846

En este sentido, en una entrevista con la señal La Nación+, Pichetto remarcó que el sistema previsional "requiere del apoyo del financiamiento del Estado porque no es un sistema autosuficiente" y advirtió que el Ejecutivo "tiene que hacer un desarrollo explicativo de que, si el sistema no es viable, tiene que haber una medida y la sociedad entender que es necesaria".

De hecho, criticó "la ligereza en términos comunicacionales" y señaló que, cualquier debate en torno al sistema previsional, "es una tarea muy compleja" porque involucra a los jubilados y pensionados, tras lo cual dijo no sabes si "la mejor solución" para los temas previsionales es modificar el esquema de movilidad que rige actualmente.

"Es uno de los temas más conflictivos que requerirá un debate profundo", sostuvo Pichetto al referirse a las reformas anunciadas el lunes pasado en el CCK por el presidente Mauricio Macri, en el marco de una convocatoria a un diálogo multisectorial para encarar estas modificaciones y medidas.

En este sentido, el titular del bloque de senadores nacionales del PJ valoró el llamado al diálogo del mandatario y destacó que "en la mesa de acuerdos" son "un factor fundamental" tanto los trabajadores como los "sindicatos organizados y la CGT".

En otro orden, en la entrevista difundida anoche, Pichetto consideró "fundamental" el diálogo del gobierno con las provincias en los temas de "coparticipación federal y el Fondo del Conurbano, sin intervención de la Corte Suprema de Justicia", al referirse a la demanda que lleva adelante la provincia de Buenos Aires, encabezada por María Eugenia Vidal, para eliminar el tope de lo que recibe la provincia.

Por otro lado, Pichetto advirtió sobre la "gran preocupación" de los senadores provinciales ante los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en torno a exenciones de impuestos directos en la producción de artículos electrónicos que coloca a Tierra del Fuego, algo que el jefe de senadores del PJ señaló como "una situación delicada".

Del mismo modo puso el acento en "la presión sobre la industria del vino y sobre las bebidas gaseosas que llevan productos naturales como la fruta" e insistió con que se trata de temas que "habrá que analizar en profundidad".

En cuanto a su postura sobre si la senadora electa Cristina Kirchner debe asumir en el Senado, aseguró que "no hay fundamentos jurídicos que puedan impedir vulnerar el derecho del electorado y la decisión expresada en el voto".

En tanto, sobre el lugar que dejará vacante tras su renuncia la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, opinó que "es un cargo que tiene que cambiar con el cambio de la política" y "debe irse con el cambio de presidente".

Además, aclaró que la Procuradora "tiene muy poca gravitación sobre los fiscales, ya que no tiene ninguna facultad" y consideró que atribuirle que influye sobre los fiscales es "una ficción que se construye en los medios".


tag Jubilados y Pensionados Pichetto Reforma Jubilatoria
Relacionadas

El triunvirato cegetista se reúne con senadores del PJ

Los miembros del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) asistirá hoy por la tarde al Senado para reunirse con legisladores del bloque del Partido Justicialista encabezados por Miguel Pichettto y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, informaron fuentes parlamentarias.


Más del 96% de los chilenos votaron contra la jubilación privada

Más del 96% de los casi un millón de chilenos que participaron del plebiscito no vinculante convocado por la chilena "Coordinadora No + AFP", se manifestaron en contra del actual sistema privado de pensiones, impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, señaló un comunicado de la organización distribuido hoy a la prensa una vez escrutado el 90% de las mesas de votación.


Dujovne asegura: "No hay ningún proyecto de flexibilización laboral"

El ministro de Hacienda desmintió en Córdoba que esté en marcha un proyecto para flexibilizar las condiciones de trabajo o modificar la edad mínima para acceder a la jubilación.


Se viene un plebiscito en Chile por la jubilación privada

Comenzó hoy el plebiscito nacional ciudadano no vinculante, convocado por la coordinadora “NO+AFP", en el que se vota si se prefiere cambiar a un sistema de reparto solidario de las pensiones o, por el contrario, mantener el sistema actual.


Pichetto pidió recuperar las FF.AA. para la Patagonia: "Hay mucho protomontonerismo"

El jefe del bloque de senadores PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, advirtió este jueves que hay "mucho protomonterismo en la frontera" y consideró que se deben "recuperar las Fuerzas Armadas para tener presencia disuasoria en la Patagonia".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D