REL/RAW

25°
CRD

17°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Barcelona reconoce a Puigdemont, pero rechaza avalar la República


El Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy una resolución que reconoce al destituido Carles Puigdemont como el "presidente legítimo" de Cataluña, pero rechazó avalar la República catalana proclamada por el parlamento regional el 27 de octubre.

02/11/2017 11:36 a.m.


967


Tras la votación, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, aseguró que "más allá de que Puigdemont haya sido cesado, ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones". 

El viernes pasado el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña, lo que llevó a la inmediata intervención de la región, el cese del gobierno de Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. 

El pleno municipal votó diferentes propuestas en relación con la aplicación del articulo 155 de la Constitución, que amparó las medidas de intervención del Ejecutivo español, y sobre la proclamación de la independencia que ningún país extranjero reconoció. 

La más relevante, que salió adelante gracias a los votos del partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, fue una propuesta de los independentistas de Esperra Republicana de Catalunya (ERC) que reconoce al gobierno cesado de Puigdemont como el "gobierno legítimo de Cataluña". 

En "número dos" del gobierno local, el argentino Gerardo Pisarello, defendió la legitimidad de presidente regional destituido aunque le reprochó haber actuado "ilegítimamente" cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transición, vulnerando derechos de la oposición. 

A pesar de este apoyo a los independentistas, el espacio político de Colau también votó junto con el Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, los socialistas y los liberales de Ciudadanos, en contra de una resolución que promovían los anticapitalistas de Candidatura de Unidad Popular (CUP) para que Barcelona reconociera "la proclamación de la República catalana". 

Tanto Colau como Pisarello acompañaron a las organizaciones y partidos independentistas en una protesta que tuvo lugar este mediodía en la plaza Sant Jaume, delante del Ayuntamiento, en apoyo a los miembros del gobierno catalán destituido que declararon hoy ante la Justicia española acusados de graves delitos por haber impulsado su plan de secesión.


tag Barcelona Cataluña España
Relacionadas

Destituidos funcionarios del gobierno catalán declaran ante el Tribunal de Madrid

Los miembros del destituido gobierno catalán declararon hoy en la Audiencia Nacional de España acusados de rebelión, sedición y malversación por intentar materializar la secesión de Cataluña, sin el ex presidente Carles Puigdemont, quien anunció que no acudiría tras refugiarse en Bélgica, lo que previsiblemente forzará una orden de detención.


Puigdemont no se presentó a declarar ante la Justicia de Madrid

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, no acudirá mañana a declarar a la Audiencia Nacional de España, donde está citado junto a los integrantes de su antiguo gabinete, acusados todos de rebelión, sedición y malversación de fondos, por celebrar el referéndum del 1 de octubre considerado ilegal por el gobierno español y declarar la independencia de Cataluña.


Champions: Roma, con gol de Perotti, goleó a Chelsea

El argentino marcó un tanto en la goleada del equipo italiano, que también contó con Fazio como titular, por 3 a 0, por la cuarta fecha de la Champions League, y quedó como líder del Grupo C. Atlético Madrid igualó 1-1 con Qarabag en Azerbaiyán, y Barcelona igualó sin goles con Olympiakos.


La Justicia española suspende la independencia catalana y cita a Puigdemont

La Justicia española lanzó hoy un múltiple embate contra los principales líderes independentistas catalanes, al citar al ex presidente Carles Puigdemont y todo su gabinete a declarar esta semana por rebelión y sedición y al admitir a trámite una querella por esos delitos contra las autoridades del Parlamento regional.


Barcelona va por el pase a octavos ante Olympiakos

El Barsa, líder del grupo D, visitará hoy al conjunto de Grecia con el objetivo de conseguir su cuarta victoria consecutiva, de cara a la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D