PLAY

PROVINCIA

El Presupuesto 2018 de Puerto Madryn está por encima de los 1.400 millones de pesos


Será un 19,5 por ciento mayor que el presentado para este año. El secretario de Hacienda planteó que habrá “austeridad” y que reducirá algunos gastos.
03/11/2017 02:00

Ayer ingresó al Concejo Deliberante de Puerto Madryn el Presupuesto Municipal 2018. Junto a la estimación de los ingresos y egresos se incorporó la ordenanza Tarifaria que es la herramienta tributaria para poder llevar adelante la política planteada por el municipio madrynense, así como las ordenanzas que tienen que ver con Agentes de Percepción, Bonificación o Reducción de Impuestos Inmobiliarios para Barrios Sociales, Código Tributario, entre otras.
El secretario de Hacienda, Carlos Tapia, explicó que “el presupuesto para el 2018 es de 1.456.903,00 pesos que representa un 19,5 por ciento por encima del elevado para este año que fue el orden de los 1.200 millones de pesos” acotando que “es un presupuesto austero”. Uno de los aspectos claves del presupuesto elevado está dado en el “hincapié que hicimos para reducir los gastos de funcionamiento” donde se buscó “ser más eficientes a la hora de utilizar los recursos”, dijo el funcionario portuario.
En el desglose de las partidas se indicó que el mismo está conformado por “un 62 por ciento de recursos propios y un 38 por ciento que vienen de otras jurisdicciones provincial o nacional”,  dijo Tapia, quien puntualizó que “este año se marcó muy fuerte la caída en Regalías donde teníamos presupuestada para el año pasado en el orden de los 86 millones y en este presupuesto son de 80 millones de pesos y que es un número bajo”.
Con este escenario se ha instruido a los integrantes de la Dirección de Rentas a intensificar el trabajo en procura de profundizar el recupero de la deuda en calle, particularmente en las partidas inmobiliarias porque “es donde mayor déficit tenemos debido a lo bajo que se encuentra el índice de cobrabilidad”.
Dentro de los aspectos a considerar se puede comentar que “los bienes de consumo representaban el 1,29 por ciento de los ingresos en el presupuesto que se está ejecutando y en lo proyectado representa el 1,06 por ciento”, sostuvo Tapia. En lo relacionado al personal se sostuvo que “la incidencia que se tenía en los egresos rondaba el 53,4 por ciento del presupuesto y para este año está proyectado en un 58,85 por ciento debido a los incrementos salariales que se dieron y recategorizaciones que se vienen trabajando y que impactan en los números”.
En lo estrictamente relacionado a las obras, el secretario de Hacienda indicó que “tenemos más de 135 millones de pesos destinados” de los cuales “91 millones están en función del bono provincial y que nos permitirá continuar con el ritmo de obra que tenemos en esta altura del año”. Otro de los aspectos relacionados al mantenimiento de los servicios públicos se han asignado 145 millones de pesos, siendo un presupuesto “acotado en los gastos y limitado en los ingresos porque la caída de las regalías sumado a la merma del aporte sojero, la incidencia de la recaudación del año pasado hizo que fuéramos muy cautos a la hora de poder estimar los ingresos para el 2018”.
Junto a ello, se recalcó que “en la ordenanza Tarifaria con la salvedad de recolección de residuos que es el ítem más fuerte de incremento, que ronda el 20 por ciento, para el resto de las tasas y servicios ronda el 10 por ciento para el primer cuatrimestre, en el segundo cuatrimestre en un 5 por ciento para concluir con un 20 por ciento en total”.
Durante la conferencia, Tapia refirió a una importante reducción en el gasto de funcionamiento, el que se encuentra presupuestado en un monto de $119.155.000, o sea, un 8,50% del total de los egresos. En 2017, representaba un 11,66%.
Además, detalló que los bienes de consumo representan un 1,06 por ciento, mientras que el año pasado significaron un 1,29.
En cuanto al índice de masa salarial, se proyecta un 58,85% del total del presupuesto, mientras que el año anterior alcanzó el 53,4 %. Esto tiene que ver con los incrementos salariales y el proceso de recategorización.
Con respecto a las obras, están destinados más de 135 millones de pesos, 91 de ellos pertenecientes al bono provincial, “por lo que se prevé continuar con el ritmo que estamos teniendo en este momento”, afirmó Tapia.
Por otra parte, señaló que 45 millones de pesos están orientados a servicios públicos, categoría que contempla ítems como mantenimiento de calles, playas, pluviales y espacios públicos; arbolado, barrido y limpieza, infraestructura vial.
En obras de ingeniería y arquitectura, el importe asciende a $ 135.488.000, el 9,78% del total de egresos. En el período 2017, este porcentaje fue del 8.70 %.#


1.737

Presupuesto 2018 Puerto Madryn
Relacionadas

Beraza, Taurelli y Peñalva dueños del Golfo

La 6ta fecha del Safari Pista Zonal pasó por Puerto Madryn y los vencedores fueron David Peñalva en la Simple Tracción Limitada, Darío Taurelli en los 4 Cilindros y Patricio Beraza en TPZ 850. Un buen marco de público acompañó ayer.


Beraza, Taurelli y Peñalva ganaron en Madryn

Se quedaron con las finales de las categorías 850cc, 4 Cilindros Potenciados y Simple Tracción Limitada, respectivamente, de la sexta fecha del Safari Pista Zonal que se realizó en el circuito "Jorge Meisen" de la ciudad del Golfo ante un gran marco de público.


La “Maquinita” arrolló a Cipolletti en su debut en casa

El básquet portuario volvió a tener actividad federal con la presentación de Ferrocarril Patagónico, que tras dos juegos como visitante se estrenó en su gimnasio ante el conjunto rionegrino, al que venció por 85 a 65, con una destacada actuación de Britos, goleador con 29 puntos. El domingo será local de Jorge Newbery.


Ayer los presentaron y mañana salen a correr

La 6ta fecha del Safari Pista Zonal tuvo su presentación ayer por la tarde en Puerto Madryn, en la agencia Fiorasi SA, a la que asistieron autoridades del Automoto Club y del municipio madrynense. La actividad comienza mañana con pruebas libres y clasificaciones. El domingo, las finales.


El muelle Storni recibió los molinos eólicos del futuro parque “Garayalde”

El pasado domingo arribó al Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, procedente de España, el buque “Jeanet C” que trajo 7 aerogeneradores de 3.45 MW de potencia cada uno y que tendrán como destino final el futuro parque eólico “Garayalde”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D