PLAY

PROVINCIA

El juez desestimó pruebas de la defensa de Jones Huala, preso por un pedido de extradición de Chile


El lonko de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, preso en Esquel por un pedido de extradición de Chile, fue notificado este jueves de que el juez federal Gustavo Villanueva desestimó “la totalidad de la prueba” de parte presentada hace meses, informó su abogada Sonia Ivanoff.
03/11/2017 02:00 a.m.


3.609

Jones Huala fue detenido hace más de cuatro meses y pese a haber sido liberado el año pasado, luego de que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, anulara el juicio de extradición, el pedido de captura seguía vigente.
La Corte Suprema de Justicia confirmó en agosto la anulación del primer juicio y dispuso que el proceso de extradición fuera realizado nuevamente, ahora por el juez federal Villanueva, subrogante en Bariloche.
Ivanoff se quejó de que luego de meses de recibir la prueba de parte Villanueva no se expidió y finalmente la desestimó, obligándolos a enfrentar un juicio “sin elementos probatorios”.
“Es un juez federal al servicio del Poder Ejecutivo Nacional. Es lamentable que primero demore la respuesta durante meses con una persona privada de su libertad, con tres negativas a pedidos de excarcelación. Ahora busca que vayamos a un juicio de extradición sin pruebas”, afirmó Ivanoff a Télam.
Entre las pruebas rechazadas, la abogada destacó que la más importante fue el testimonio del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, “valioso por su experiencia en cuanto a presos políticos”, además de elementos sobre persecución y hostigamiento a mapuches, y las condiciones carcelarias en Chile.
Por su parte, Fernando Jones Huala, hermano del lonko, dijo a Télam: “Están demorando el anuncio del juicio para poner la fecha con poco tiempo, para evitar que haya cientos de personas apoyando, como sucedió el año pasado en Esquel”.
Junto a la vocera de la comunidad, Soraya Maicoño, Fernando Jones Huala se entrevistó la semana pasada, en Montevideo, con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, a quien le informaron hechos de persecución y hostigamiento denunciados y la “ilegalidad” de la detención del lonko.
Hasta la convocatoria de Villanueva, la defensa de Jones Huala está a cargo de la defensora oficial Roxana Fariña, y luego actuará Ivanoff junto a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.#


tag Chile extradición Jones Huala
Relacionadas

El 58 por ciento de los turistas que llegan a Chile proviene de Argentina

Más de tres millones de argentinos habrán cruzado la cordillera rumbo a Chile al finalizar este año, lo que representa el 58 por ciento del total del turismo extranjero que llega al país vecino, de acuerdo a las estimaciones realizadas por Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) trasandino.


Chile: fustigan a Piñera por prometer obras ya inauguradas

Rivales electorales y funcionarios del gobierno chileno acusaron hoy a el ex presidente y candidato a la reelección, el derechista Sebastián Piñera, de mentir descaradamente y de haber presentado un programa de gobierno "populista y demagogo" que incluye numerosas obras que ya están iniciadas o inauguradas.


El día que Chile quemó sus archivos de la dictadura

Un informe publicado por la edición en español de The New York Times cuenta cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo


Subió a 6,7 por ciento el desempleo en Chile

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy los datos de empleo y ocupación en Chile correspondientes al trimestre julio-septiembre y, pese a que las previsiones de los expertos apuntaban a un descenso, la tasa de desocupación se ubicó en un 6,7%, una décima de punto más que en el trimestre anterior.


Repudio de Chile por ataque a la embajada de Argentina en ese país

La sede de la Embajada argentina en Santiago fue atacada el lunes por un grupo de personas mientras se desarrollaba una manifestación por Santiago Maldonado. Este martes el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, visitó la sede diplomática para expresar su "repudio" a lo sucedido e informó que "hay dos detenidos".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D