REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

PROVINCIA

El último homenaje: emoción en la sesión especial por Das Neves


Los diputados provinciales recordaron la figura del tres veces gobernador de Chubut. Destacaron sus logros y su estatura política en un marco de profunda emoción.

03/11/2017 02:00 a.m.


897

Durante una sesión cargada de emociones y lágrimas, todos los diputados rindieron homenaje al gobernador Mario Das Neves. Acordaron que se trataría un solo tema y hubo mucha militancia y funcionarios. A la sesión la coronó un minuto de silencio.
Uno a uno los presidentes de los bloques tomaron la palabra para recordar la trayectoria del gobernador, muchos quebrados por la emoción. En el recinto estaba la diputada nacional suplente electa Rosa Muñoz, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan y la subsecretaria de ambiente, Mariana Vega quien portó toda la sesión un cuadro con la foto del extinto mandatario.
Javier Touriñan, del Frente para la Victoria, fue el primero. Entre lágrimas mencionó que “es un homenaje y despedida a un hombre que dio mucho y que la mayor parte de su vida la dedicó a trabajar por la gente, por su ciudad y por su provincia”. Aclaró que si bien estaban en sectores distantes “merece todo el respeto del hombre que fue y las cosas que hizo”.
“Los que tuvimos el privilegio de un trato personal no lo olvidaremos nunca. Transité junto a Mario muchos momentos de la vida política de la provincia. Compartimos muchas cosas y hemos diferido y disentido en otras tantas. Sin embargo, el balance me deja un saldo positivo porque pese a sus aciertos y errores, la vocación y la potencia que puso a cada una de ellas reflejan la visión de un hombre que ingresa a la historia dejando huellas imborrables”.
Touriñán concluyó que “la política argentina pierde uno de sus grandes y Chubut se queda sin un ciudadano ilustre, un mejor vecino, un gran padre y abuelo”.
Desde Cambiemos, Manuel Pagliaroni dijo que “venimos a despedir a un adversario político, no a un enemigo. Porque si hay algo que Das Neves tuvo fue el reconocimiento pleno de la comunidad chubutense y eso es lo que más debemos resaltar. No es  momento para profundizar diferencias. Trascendió los límites de su partido político y de Chubut, porque no nos caben dudas de que tuvo el reconocimiento de muchísima dirigencia nacional de todos los partidos”.
Pagliaroni reconoció que “no vamos a negar nuestras diferencias; también en su primer mandato fue protagonista de diferencias muy claras con la oposición. Con su partida debemos reflexionar que todos debemos ponernos límites a la discusión, a la diferencia, a las agresiones. No hay duda de que hay un punto de inflexión con la partida de Das Neves, nada en la política provincial será igual, ni el rol del oficialismo ni de la oposición. Queremos hacer un llamado a toda la dirigencia política a la reflexión, para que a partir de hoy, todos pongamos por delante el interés de la provincia y a partir de esta nueva etapa, nos encuentre a todos los chubutenses juntos”.
Por el Frente de Agrupaciones Peronistas tomó la palabra la diputada Florencia Papaiani. Con lágrimas expresó “su reconocimiento porque gracias a Mario descubrí mi vocación por la política, siempre dio espacio a los jóvenes, en roles importantes, acompañándolos y formándolos. Tuve la oportunidad de terminar mi carrera universitaria producto de mi práctica profesional en la Aduana, cuando él me abrió las puertas y poder trabajar junto a él en diferentes espacios. Muchos aquí nos hemos iniciado en la política con él. Donde quieras que estés te decimos que sentimos el compromiso de seguir con tu legado”.
Desde el bloque Convergencia habló el diputado Alfredo Di Filippo. “Tuvo la virtud de lograr lo que poca gente logra, y más en el mundo de la política, Yrigoyen, Perón, Kirchner y él fueron despedidos por la gente masivamente. Es poco común. Quiero recordarlo en los últimos días porque la muerte produce miedo y tuvo la virtud extraordinaria de que no lo tuvo, peleó hasta último momento. Peleaba de la misma manera cuando estaba enfermo grave que cuando estaba en plenitud. En una época donde muchos en la política buscan la ventaja, él amaba la política. Era su pasión y la mantuvo hasta el final”.
El diputado Adrián López, de Chubut Somos Todos, lo definió como “un optimista de la vida, un ganador nato, partido donde fue, partido que ganó. Se puso el peronismo al hombro y él con el termo y mate salía a recorrer la provincia, porque él también tenía algunos ejemplos como el de Atilio Viglione, y salía a recorrer casa por casa”.
“Nunca tuvo plan B, era todo o nada, con Das Neves nunca era a media tinta, vamos por todo o nada, porque él tenía convicciones que eran blanco o negro, nunca grises”.
Roddy Ingram, del mismo bloque, reiteró que más que un dirigente perdió un amigo y recordó dos frases del gobernador que lo marcaron: “Dijo Das Neves `Me van a sacar con las patas para adelante y vengo a honrar la vida´”. Quebrado por la emoción pidió un minuto de silencio.#


tag Das Neves homenaje Legislatura
Relacionadas

Alarcón: “Trabajó hasta último momento y tenía agenda armada para la semana”

Chubut se conmovió con las imágenes del director de Ceremonial de Mario Das Neves organizando el funeral. “Puse todo lo que pude de mí aunque todo el tiempo fue muy duro y difícil”, confesó entre lágrimas. Relato de sus intimidades.


Legislatura homenajeó a Das Neves

Los Diputados Provinciales dedicaron la sesión de este jueves a recordar la figura del tres veces gobernador de Chubut


Velas en Esquel

Vecinos y militantes de Esquel se autoconvocaron en el cementerio para realizar una ceremonia en memoria del gobernador Mario Das Neves en la Cruz Mayor del cementerio.


“Despido a un hombre al que quise como padre”

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, manifestó por las redes sociales sus sentimientos ante la muerte de Mario Das Neves, el hombre que lo catapultó a la actividad política y con quien tejió una amistad a lo largo de los años.


Recuerdo desde la Península

Destacaron sus políticas turísticas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D