Luis Núñez fue proclamado como titular de la CGT del VIRCh y Puerto Madryn

Al acto lo abrió el sindicalista José Arenas. “Vienen momentos difíciles y hay que estar preparados”, Horacio Otero, enviado de la CGT nacional, aseguró que “la unidad no es de prepo ni trucha”. Núñez advirtió: “Presentamos una lista de unidad con más del 80 % de las asociaciones sindicales”.

03 NOV 2017 - 21:36 | Actualizado

La conducción de la Confederación General del Trabajo del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn quedó normalizada ayer mediante un plenario que se realizó en Trelew. El representante de la Secretaría del Interior, Horacio Otero, proclamó como secretario general al líder del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Luis Núñez, que encabezó la única lista presentada: la Azul y Blanca. También se aprobó la integración de la comisión interpoderes que quedó compuesta por los sindicalistas José Pérez, Carlos González y Berta Praser. “El movimiento obrero tiene que estar unido”, dijo Núñez al asumir.

El acto duró un poco más de dos horas. Se realizó en el salón de la Asociación Obrera Textil y fue transmitido por pantalla gigante para que los cientos de trabajadores pertenecientes a los más de 40 gremios presentes pudieran seguir de cerca el evento.

Entre los asistentes se encontraron los gremios AOT, Bancarios, Seguridad Social y Seguros, Docentes Privados, Televisión, Educación de Chubut, Barracas, Anses, Mecánicos y Afines, Telecomunicaciones, Empleados Municipales de Puerto Madryn, Vendedores Ambulantes, Gráficos, Policía, Regional de Panaderos y Pasteleros, Trabajadoras Domésticas, Obras Sanitarias, Gas de la Patagonia, Industria de la Carne, Guardavidas y Afines, Administración Portuaria, Edificios, Trabajadores de Espectáculos Públicos, Legislativos, Docentes Privados, Metalúrgicos, Capataces de Puertos, Docentes Privados, Conductores Navales, Obreros y Unión Hoteleros, entre otros.

Entre las personalidades, además de Horaco Otero representando a la Secretaría del Interior, estuvieron los diputados Viviana Navarro y Gustavo Fita, del Frente para la Victoria; el excandidato a diputado nacional por ese sector, Ricardo Fueyo, y el exintendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

Para dar inicio a la ceremonia de proclamación, el público presente entonó el Himno Nacional Argentino. Acto seguido se hizo un minuto de silencio por “los compañeros que ya no están” y por el recientemente fallecido gobernador Mario Das Neves. Al plenario lo denominaron “Santiago Maldonado”. Cuando se anunció la decisión de llamarlo así, los presentes se unieron en un cálido aplauso.

El inicio del plenario estuvo a cargo del sindicalista José Arenas. “Quiero agradecer a toda la gente que se dio cita. Es un día especial. Es el día esperado. Una jornada que con toda paciencia esperamos. Llegó el momento. Se hicieron bien las cosas y organizadas. Nadie dudó quiénes en quince años fueron los que lideran en las buenas de la cabeza de la CGT”.

Dijo además Arenas que “para las organizaciones que estuvimos cerca siempre tuvimos una palabra y un líder. Esta CGT tiene un líder. No quiero pasar por alto nada y quiero convocar a los que no están. La patria no se hace con dos o tres. La patria se hace con todos. Vienen momentos difíciles y hay que estar preparados. Esta CGT ya le pedirá al Gobierno las reuniones correspondientes. A los miles que están afuera y adentro, bienvenidos”.

Por su parte, el responsable de la normalización, Horacio Otero, hizo llegar la salutación de los dirigentes nacionales que no pudieron estar presentes por cumplir agenda en Buenos Aires. “Hay aquí congregadas 45 organizaciones y todas forman parte de las mismas. La unidad no es de prepo ni trucha. El 15 febrero de 2017 se mandó una nota en la que se informa que la organización de plenario debería garantizar la seguridad que se cumpla la condición de unidad. La CGT avanzará en la normalización en cada región. Se hace solo con actas de acuerdo de unidad. Si no, no habrá normalización o se suspenderá el plenario”, expuso repitiendo las palabras del secretario general de la CGT, Carlos Acuña. Dijo además que “la Secretaría del Interior tiene mandato sobre 77 regiones. Más de 40 ya están normalizadas”.

La comisión de poderes se aprobó por unanimidad y se acreditó la pertenencia del plenario. Se presentaron 40 delegados en representación de las delegaciones. No hubo ninguna impugnación y se procedió a la elevación del informe para consideración y constitución del plenario. Además, por pedido del representante de Gastronómicos, Gustavo Cit, se le dio participación a cinco organizaciones no confederadas. Se aprobó esta determinación también por unanimidad.

El flamante titular de la CGT Regional, Luis Núñez, expresó a los presentes que el “movimiento obrero tiene que estar unido”. Advirtió que “todos tenemos los mismos problemas. Desde el año pasado solicitamos la normalización con un triunvirato e iniciamos el proceso. Teníamos los mandatos vencidos desde 2013. Estábamos esperando que se concrete esa unidad. Quiero destacar las gestiones que se realizaron a través de Francisco Gutiérrez”.

Y se refirió a los gremios que disienten con su figura. “Independientemente al acto político de un grupo de sindicalistas, respetamos lo establecido en el reglamento. Presentamos a la Secretaría una lista de unidad con más del 80 % de las asociaciones sindicales. Con mucho agrado se incorporaron otras como por ejemplo, la de estaciones de servicio y garajes”.

Minutos antes a la proclamación de Núñez, se dio lectura a cómo quedará conformada la Confederación Regional del Trabajo del VIRCH y Puerto Madryn: vocal 4º Lisandro Andrés; vocal tercero, Vanina Rodríguez; subsecretaría de Seguridad, Ivana Curinao; de Prensa, Carlos Magnini; de

Cultura , Ciencia y Tecnología, Sergio Aravena; Pesca, Adolfo Rodas, y Organización, Alcides Ramos.

Subsecretaría de la Mujer, Sara Jara; Formación y Capacitación, Denis Azocar; Higiene y Seguridad, Carlos Miccia; Ecología y Medioambiente, Samuel Vargas; Relaciones Internacionales, Rolando Martínez; Turismo, Juan Levicoy; administrativa, Osvaldo Rodríguez; Acción Social, Alejandro González, y Actas, Nora Rosales.

En tanto las secretarías quedaron conformadas de la siguiente manera: Juventud, Manuel Mandoca; Asuntos Legislativos, Ángel Sierra; Política de Empleo, Walter Martínez; Economía, Filoménico Rodríguez; Cultura y Ciencia, Juan María Escobar; Ecología y Medioambiente, Luisa Valenzuela; Política Educativa, Pablo Salguedo y Mujer, Laura Hughes.

En Industria, José Sosa; Estadísticas y Defensa del Consumidor, Carlos Milani; Formación y Capacitación, Adrián Acalande; Derechos Humanos, Carlos González; Seguridad Social, Diego Acuña; Higiene y Seguridad, Hipólito Millapi, y Turismo, Hugo Yrigoyen.

En Vivienda, José Arenas; Relaciones Institucionales, Miguel Fontana; Prensa, Daniel Paranao; Organización, José Pérez; Salud, Sara Barrera; Acción Social, Gerardo Villagrán; Administrativa, Néstor Cayuqueo; Interior, Berta Praser, y Finanzas, Mariano Eyleinstein.#

La reacción de Collio: “tenemos todoslos papeles”

El dirigente camionero Luis Collio opinó sobre el Plenario que “sin faltar el respeto, creo que hay un festival de folklore y tengo entendido que van dirigentes políticos. Es un acto político con una peña en el medio”.

Aseguró que “decimos que la CGT legalizada, normalizada es la del 10 de junio ante la presencia de más de 2.000 trabajadores y 30 gremios y con la bajada de parte del Consejo Directivo de la CGT”.

“Me parece que estamos confundiendo y entendemos que hay divisiones en la CGT a nivel nacional. Un sector que quiere tener otra imagen que es combativa y otra CGT que está dialogando y busca dividir”.

Sobre cómo seguirá funcionando la CGT del Valle, expresó: “Van a funcionar ahora dos CGT. Una oficial y otra disidente. Los trabajadores tienen que determinar cuál los representa y la Provincia y los municipios también. Nosotros tenemos todos los papeles, todo en regla y legal”.

Cargó contra Núñez: “Lo que sí me hago cargo y creo que el ciclo de Núñez ya pasó, un ciclo cumplido y para mí pasó sin pena ni gloria. Si quiere seguir atado a un sello de goma, allá él. Tenemos en claro nuestro trabajo y seguimos trabajando”. #

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

03 NOV 2017 - 21:36

La conducción de la Confederación General del Trabajo del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn quedó normalizada ayer mediante un plenario que se realizó en Trelew. El representante de la Secretaría del Interior, Horacio Otero, proclamó como secretario general al líder del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Luis Núñez, que encabezó la única lista presentada: la Azul y Blanca. También se aprobó la integración de la comisión interpoderes que quedó compuesta por los sindicalistas José Pérez, Carlos González y Berta Praser. “El movimiento obrero tiene que estar unido”, dijo Núñez al asumir.

El acto duró un poco más de dos horas. Se realizó en el salón de la Asociación Obrera Textil y fue transmitido por pantalla gigante para que los cientos de trabajadores pertenecientes a los más de 40 gremios presentes pudieran seguir de cerca el evento.

Entre los asistentes se encontraron los gremios AOT, Bancarios, Seguridad Social y Seguros, Docentes Privados, Televisión, Educación de Chubut, Barracas, Anses, Mecánicos y Afines, Telecomunicaciones, Empleados Municipales de Puerto Madryn, Vendedores Ambulantes, Gráficos, Policía, Regional de Panaderos y Pasteleros, Trabajadoras Domésticas, Obras Sanitarias, Gas de la Patagonia, Industria de la Carne, Guardavidas y Afines, Administración Portuaria, Edificios, Trabajadores de Espectáculos Públicos, Legislativos, Docentes Privados, Metalúrgicos, Capataces de Puertos, Docentes Privados, Conductores Navales, Obreros y Unión Hoteleros, entre otros.

Entre las personalidades, además de Horaco Otero representando a la Secretaría del Interior, estuvieron los diputados Viviana Navarro y Gustavo Fita, del Frente para la Victoria; el excandidato a diputado nacional por ese sector, Ricardo Fueyo, y el exintendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

Para dar inicio a la ceremonia de proclamación, el público presente entonó el Himno Nacional Argentino. Acto seguido se hizo un minuto de silencio por “los compañeros que ya no están” y por el recientemente fallecido gobernador Mario Das Neves. Al plenario lo denominaron “Santiago Maldonado”. Cuando se anunció la decisión de llamarlo así, los presentes se unieron en un cálido aplauso.

El inicio del plenario estuvo a cargo del sindicalista José Arenas. “Quiero agradecer a toda la gente que se dio cita. Es un día especial. Es el día esperado. Una jornada que con toda paciencia esperamos. Llegó el momento. Se hicieron bien las cosas y organizadas. Nadie dudó quiénes en quince años fueron los que lideran en las buenas de la cabeza de la CGT”.

Dijo además Arenas que “para las organizaciones que estuvimos cerca siempre tuvimos una palabra y un líder. Esta CGT tiene un líder. No quiero pasar por alto nada y quiero convocar a los que no están. La patria no se hace con dos o tres. La patria se hace con todos. Vienen momentos difíciles y hay que estar preparados. Esta CGT ya le pedirá al Gobierno las reuniones correspondientes. A los miles que están afuera y adentro, bienvenidos”.

Por su parte, el responsable de la normalización, Horacio Otero, hizo llegar la salutación de los dirigentes nacionales que no pudieron estar presentes por cumplir agenda en Buenos Aires. “Hay aquí congregadas 45 organizaciones y todas forman parte de las mismas. La unidad no es de prepo ni trucha. El 15 febrero de 2017 se mandó una nota en la que se informa que la organización de plenario debería garantizar la seguridad que se cumpla la condición de unidad. La CGT avanzará en la normalización en cada región. Se hace solo con actas de acuerdo de unidad. Si no, no habrá normalización o se suspenderá el plenario”, expuso repitiendo las palabras del secretario general de la CGT, Carlos Acuña. Dijo además que “la Secretaría del Interior tiene mandato sobre 77 regiones. Más de 40 ya están normalizadas”.

La comisión de poderes se aprobó por unanimidad y se acreditó la pertenencia del plenario. Se presentaron 40 delegados en representación de las delegaciones. No hubo ninguna impugnación y se procedió a la elevación del informe para consideración y constitución del plenario. Además, por pedido del representante de Gastronómicos, Gustavo Cit, se le dio participación a cinco organizaciones no confederadas. Se aprobó esta determinación también por unanimidad.

El flamante titular de la CGT Regional, Luis Núñez, expresó a los presentes que el “movimiento obrero tiene que estar unido”. Advirtió que “todos tenemos los mismos problemas. Desde el año pasado solicitamos la normalización con un triunvirato e iniciamos el proceso. Teníamos los mandatos vencidos desde 2013. Estábamos esperando que se concrete esa unidad. Quiero destacar las gestiones que se realizaron a través de Francisco Gutiérrez”.

Y se refirió a los gremios que disienten con su figura. “Independientemente al acto político de un grupo de sindicalistas, respetamos lo establecido en el reglamento. Presentamos a la Secretaría una lista de unidad con más del 80 % de las asociaciones sindicales. Con mucho agrado se incorporaron otras como por ejemplo, la de estaciones de servicio y garajes”.

Minutos antes a la proclamación de Núñez, se dio lectura a cómo quedará conformada la Confederación Regional del Trabajo del VIRCH y Puerto Madryn: vocal 4º Lisandro Andrés; vocal tercero, Vanina Rodríguez; subsecretaría de Seguridad, Ivana Curinao; de Prensa, Carlos Magnini; de

Cultura , Ciencia y Tecnología, Sergio Aravena; Pesca, Adolfo Rodas, y Organización, Alcides Ramos.

Subsecretaría de la Mujer, Sara Jara; Formación y Capacitación, Denis Azocar; Higiene y Seguridad, Carlos Miccia; Ecología y Medioambiente, Samuel Vargas; Relaciones Internacionales, Rolando Martínez; Turismo, Juan Levicoy; administrativa, Osvaldo Rodríguez; Acción Social, Alejandro González, y Actas, Nora Rosales.

En tanto las secretarías quedaron conformadas de la siguiente manera: Juventud, Manuel Mandoca; Asuntos Legislativos, Ángel Sierra; Política de Empleo, Walter Martínez; Economía, Filoménico Rodríguez; Cultura y Ciencia, Juan María Escobar; Ecología y Medioambiente, Luisa Valenzuela; Política Educativa, Pablo Salguedo y Mujer, Laura Hughes.

En Industria, José Sosa; Estadísticas y Defensa del Consumidor, Carlos Milani; Formación y Capacitación, Adrián Acalande; Derechos Humanos, Carlos González; Seguridad Social, Diego Acuña; Higiene y Seguridad, Hipólito Millapi, y Turismo, Hugo Yrigoyen.

En Vivienda, José Arenas; Relaciones Institucionales, Miguel Fontana; Prensa, Daniel Paranao; Organización, José Pérez; Salud, Sara Barrera; Acción Social, Gerardo Villagrán; Administrativa, Néstor Cayuqueo; Interior, Berta Praser, y Finanzas, Mariano Eyleinstein.#

La reacción de Collio: “tenemos todoslos papeles”

El dirigente camionero Luis Collio opinó sobre el Plenario que “sin faltar el respeto, creo que hay un festival de folklore y tengo entendido que van dirigentes políticos. Es un acto político con una peña en el medio”.

Aseguró que “decimos que la CGT legalizada, normalizada es la del 10 de junio ante la presencia de más de 2.000 trabajadores y 30 gremios y con la bajada de parte del Consejo Directivo de la CGT”.

“Me parece que estamos confundiendo y entendemos que hay divisiones en la CGT a nivel nacional. Un sector que quiere tener otra imagen que es combativa y otra CGT que está dialogando y busca dividir”.

Sobre cómo seguirá funcionando la CGT del Valle, expresó: “Van a funcionar ahora dos CGT. Una oficial y otra disidente. Los trabajadores tienen que determinar cuál los representa y la Provincia y los municipios también. Nosotros tenemos todos los papeles, todo en regla y legal”.

Cargó contra Núñez: “Lo que sí me hago cargo y creo que el ciclo de Núñez ya pasó, un ciclo cumplido y para mí pasó sin pena ni gloria. Si quiere seguir atado a un sello de goma, allá él. Tenemos en claro nuestro trabajo y seguimos trabajando”. #


NOTICIAS RELACIONADAS