REL/RAW

33.6°
CRD

31.2°
PMY

32.4°
EQS

21.3°
PLAY

ECONOMÍA

Dujovne admite que la reforma tributaria que impulsa "es negociable"


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar su propuesta de reforma tributaria, a la que consideró necesaria para que Argentina se convierta en un país "normal" en materia impositiva.

05/11/2017 10:50 a.m.


691


"No nos creemos los dueños de la verdad", subrayó en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación en la que advirtió que rechazará modificaciones que suponngan una "contrareforma" tributaria.

"Aspiramos a consolidar todos los cambios que estamos enviando con el proyecto de ley. Pero si en el camino hay alguna modificación que morigera la reforma, pero que no es una contrarreforma, será el precio a pagar de un gobierno con minoría parlamentaria y que debe negociar", puntualizó.

Dujovne sostuvo que el sistema tributario argentino "tiene tantas falencias y es tan malo, que todos los pasos que demos en la dirección correcta suman".
Señaló que la propuesta oficial apunta a el sistema tributario argentino "converja en un sistema similar al de los países normales", para lo cual se intenta quitar "algunos impuestos que no se aplican en otros países".

"Estamos intentando que en un plazo de cinco años podamos eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios -porque pasaría a estar a cuenta de Ganancias, lo cual haría del impuesto un mero mecanismo de retención", apuntó como ejemplo.

Luego de advertir que los "impuestos al trabajo" son "excesivamente altos", señaló que se apunta a reducir gradualmente la alícuota de las ganancias corporativas del 35% al 25% "para las que no distribuyan dividendos", para acercar "la alícuota promedio de los países desarrollados, que es 22%".

Dujovne subrayó que "el costo fiscal de la reforma es del 0,3% del PBI por año, y en cinco años acumula un costo fiscal estático de 1,5%, con lo cual, la presión tributaria baja todos los años" 

"Tenemos que compensar, sí, algunas bajas con algunas subas. Así que hay distintas gradualidades. Pero para la economía en su conjunto, la presión tributaria baja todos los años", agregó. 

"Pensamos que, con la reforma, va a bajar la evasión, y además el crecimiento potencial de la economía argentina aumenta 0,6 puntos porcentuales, puntualizó.


tag Dujovne impuestos Reforma Impositiva
Relacionadas

Los kiosqueros critican la suba de impuestos en bebidas y cigarrillos

El titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Adrián Palacios, cuestionó hoy las subas propuestas en las alícuotas de los impuestos de vinos, gaseosas y cigarrillos, y aseveró que el sector "viene en caída libre y nos están llevando al precipicio".


El sector cervecero advierte por la suba de impuestos que impulsa el Gobierno nacional

El director de la Cámara de la Industria Cervecera, Alejandro Berlingeri, salió a cuestionar el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno, que contempla un aumento en la alícuota del impuesto a la cerveza (pasaría del 8% al 17%). En ese marco, aseguró que "pone en riesgo el plan de inversiones que la industria venía anunciando para el período 2016-2020, por 1800 millones de dólares".


La Cámara de Comercio, disconforme con la reforma impositiva

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) apoyó con reservas "el camino iniciado de la baja de la presión tributaria", tras los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aunque afirmó que el sector "desearía una baja de más puntos" sobre los gravámenes.


Dujovne: la reforma tributaria "va contra la inequidad y la desigualdad"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional apunta a combatir la "inequidad y la desigualdad", e "ir quitando la madeja" de impuestos que alejan al país del mundo en términos de competitividad.


El ministro Nicolás Dujovne presentó en el Palacio de Hacienda la reforma impositiva

Dujovne estimó hoy que la reforma fiscal que el gobierno nacional remitirá al Congreso en los próximos días tendrá un costo fiscal de 1,5 por ciento del PBI en 5 años, pero aseguró que en términos de recursos será neutro porque las medidas bajarán el nivel de evasión y permitirán que la economía crezca más rápido.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D