REL/RAW

15.3°
CRD

13.1°
PMY

11°
EQS

11°
PLAY

El portero que casi mata a su mujer seguirá preso y su imputación contempla altas penas


La Fiscalía no accederá a que el agresor recupere la libertad o a un arresto domiciliario. “No aceptaremos ninguna clase de morigeración a la medida de coerción”, dijo el fiscal. Además confirmó que Carrasco no negó el hecho. “Que se mantenga pasivo nos hace no tener dudas de que fue el autor”.

06/11/2017 02:00 a.m.


1.113
El caso conmovió Trelew. En junio de 2017 la joven Victoria Carrasco llamó a la Policía y denunció que su pareja Jorge Carrasco, portero de una escuela, la había golpeado hasta dejarla convaleciente en el interior de su casa. Es porque se habría negado a darle dinero para que comprara cerveza. Fue operada y perdió el bazo luego de superar un coma. Carrasco está detenido desde ese día. El plazo de investigación culmina a mediados de diciembre. Fiscalía asegura que su liberación no será en los próximos meses atento al proceso que sigue: evalúan si lo imputarán por lesiones gravísimas o intento de homicidio. Ambas agravadas por el vínculo y de cumplimiento efectivo.

El fiscal Marcos Nápoli explicó que la causa sigue en investigación hasta mediados de diciembre que es cuando se cumplen los 6 meses del plazo dispuesto. En este tiempo hubo pesquisas para dilucidar la autoría: si él fue quien lesionó a Ortega; y también la materialidad: es decir, qué grado de lesiones tuvo, con qué nivel de violencia, circunstancias, el modo y el lugar.

El fiscal general explicó que se tuvo que realizar en este tiempo determinadas medidas orientadas a ese fin: por ejemplo –dijo- “psicodiagnósticos al imputado y víctima. Es un examen exhaustivo sobre su personalidad e integridad psicofísica. Si tiene implicancia en la dinámica familiar, cómo se desarrollaba la misma y qué fue lo que desencadenó semejante violencia, qué se avisora para el futuro”.

Reveló que se está ante un caso en que no sólo el Ministerio Público busca penalizar conductas disvaliosas sino también, recomponer el núcleo familiar y reparar el conflicto teniendo en cuenta las advertencias: “Estamos ante un padre de familia que si atacó de ese modo a Victoria, su esposa, lo puede hacer perfectamente con cualquier otro miembro familiar”.

Advirtió Nápoli que “tienen varios hijos en común, todos pequeños. No sólo necesitan asistencia permanente sino también cortar esa lógica de violencia que siempre existió en la dinámica familiar”.

La investigación

Sobre la investigación, “tomamos entrevistas a vecinos del lugar que puedan verificar si esto existió con anterioridad, si ocurrió a raíz de una escalada previa o si fue una sucesión de hechos o una circunstancia espontánea. Intervino además Policía Científica y se toman medidas respecto a verificar los dichos de Victoria: dónde ocurrió el hecho, de qué modo y se anexan los exámenes médicos. Esto es muy importante. Siempre que verificamos lesiones sobre una persona es determinante lo que digan los médicos sobre el resultado que las mismas tuvieron”.

Como consecuencia de la feroz golpiza, Ortega quedó en estado de coma en el Hospital Zonal de Trelew. Para salvar su vida, debieron extirparle el vaso. Esta situación es puesta bajo la lupa en la investigación. Napoli indicó que “acá es importante centralizar que el Código Penal establece que cuando hay una disminución notable o la ausencia de algún órgano del cuerpo humano, las lesiones no solo pasan de graves a gravísimas sino además, pueden haber implicado un riesgo de vida”.

Y se refirió al enfoque final de la acusación. “Lo que queda determinar si se lo imputará por tentativa de homicidio o lesiones gravísimas. La diferencia está en los estudios del hecho en particular. Si él tuvo la intención de matarla o de lesionarla gravemente. Forma parte del fuero interno intelectual de las personas. Si bien uno no puede tener una prueba estelar que pueda determinar por sí o por no, toda la información apunta a tomar la decisión más certera posible”.

Sin testigos

Como la mayoría de los casos de violencia de género, en este tampoco hubo testigos presenciales. “Este tipo de hechos se registran dentro del seno familiar. Son intrafamiliares. Lo que no quiere decir que hay que dejar de investigarlo pero tienen esa dificultad. Tiene mucha importancia los testimonios de la víctima en estos casos y los resultados que hayan tenido. Estamos ante una situación en la que consideramos que la autoría va a estar por demás acreditada en tanto y en cuanto la persona terminó en el hospital con serio riesgo de haber perdido su vida. No va a estar en discusión”.

Hizo además hincapié en la actitud del victimario. “No hay por parte de la Defensa intenciones de lo que uno ve, de una defensa a ultranza en cuanto a la autoría. Es decir, no se despegó del hecho negándolo como autor”.

“Puede ser utilizado en su contra que no lo niegue o que confiese. Que se haya mantenido pasivo, significa a nuestro modo de ver que no hay duda que fue quien atacó a Victoria Ortega”.

Encuadre jurídico

Reiteró el fiscal que “lo que estamos viendo ahora, es el encuadre jurídico que le vamos a dar. Si lo vamos caratular como homicidio tentado agravado por el vínculo o lesiones gravísimas, agravadas por la violencia de género”.

La liberación del agresor no sería en los próximos días, como se especulaba. “La etapa de investigación termina con la presentación de la acusación a mediados de diciembre. Luego de eso, se fija la audiencia preliminar donde las partes presentan su caso de manera definitiva. Debemos a partir de ahí probar en la audiencia oral y pública que el hecho ocurrió del modo que nosotros decimos que fue”.

Fiscalía, según indicó Napoli, no aceptará ninguna clase de morigeración de la medida de coerción. Es decir, que Carrasco recupere la libertad o arresto domiciliario. “La pena que va a adosada va a ser de cumplimiento efectivo. Va a tener que cumplir pena. No va a surgir pena excarcelable. Mal podríamos morigerar la medida. En cuestiones de género, no es solo resguardar la integridad psicofísica de la víctima sino también del núcleo familiar: de los hijos sin que esto implique el retorno de él al hogar”.

Contacto

Más allá de la pena que se aplique, hay medidas que respetar respecto al contacto con sus hijos. “Hay que determinar el marco en el que se tiene que dar. Es importante el trabajo de los equipos técnicos interdisciplinarios como el Juzgado de Familia. También el de Asesoría de Familia de contención con Victoria y sus hijos. Ver la manera que esto tengo un resultado lo más favorable posible. Por el interés de los niños y de la víctima que es el que estamos protegiendo”.

tag Trelew Violencia de Género
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D