PLAY

PROVINCIA

Rey: “Todo lo que se haga siempre es poco en tiempos de ajuste"


Marcelo Rey, secretario de Desarrollo Humano de Comodoro Rivadavia. Para el titular de la cartera social los planes y programas se consideran una política de Estado. Lamentó la reapertura de comedores y merenderos en sectores necesitados. Y anticipó la construcción de viviendas sociales a través de un método de autoconstrucción para afectados por el temporal.
06/11/2017 02:00

Por Raúl Bonilla

-¿Estamos en las postrimerías de un año difícil?

-Sin duda. Fundamentalmente por los muchos problemas que nos trajo al temporal. No nos olvidemos que luego de las terribles tormentas que tuvimos en marzo y en la primera semana de abril tuvimos más de 4 mil personas evacuadas, con todo lo que ello implica. Pero a pesar de ello, en ningún momento dejamos de llevar adelante nuestros programas y de abonar como corresponde los planes, las pensiones, las becas y demás. Asimismo no dejamos de atender los Centros de Promoción Barrial, el Centro de Día, los jardines maternales y todas las instituciones de la Secretaría. Hoy Comodoro Rivadavia cuenta con 14 Centros de Promoción Barrial; 1 comedor comunitario; 2 merenderos; 11 jardines maternales; 1 Centro de Día; 6 centros tecnológicos; más de 1.000 planes sociales; casi 100 becas; 190 pensiones y más de 100 programas sociales.

-¿Cómo vislumbra 2018 y con qué presupuesto estima contar?

-Considero que va a ser mucho mejor. En lo que hace a obras en breve vamos a inaugurar la sede de La Casa que atiende los problemas de género; posiblemente podamos construir un CPB en Kilómetro 11 y otro Centro de Día. En 2017 tuvimos un presupuesto de 60 millones y para el 2018, considero que vamos a incrementarlo en 20, o sea que tendremos 80 millones. También está acorde con las necesidades las políticas del intendente Carlos Linares, que siempre hace hincapié en que lo social en todos sus aspectos es primordial. Eso influye mucho también en nuestro accionar.

-¿Se van a seguir fortaleciendo los trabajos que se llevan adelante y que no va a haber ningún cambio de estrategia o modalidad de la tarea?

-En absoluto. Todas las actividades, ya sea planes sociales, programas y actividades en general, ya son política de Estado para nuestra Secretaría. Buscamos incrementarlas y mejorarlas, sin duda porque en lo social todo lo que se haga siempre es poco, máxime en estos tiempos de ajustes e incrementos en las tarifas y precios, también si tenemos en cuenta la desocupación. Esta situación hizo que hayamos tenido que abrir dos merenderos y comedores, algo que nunca se nos hubiera ocurrido, pero las circunstancias ameritaban que lo hagamos y lo hicimos, con tristeza, pero lo hicimos. Con tristeza porque significa que muchos chicos tienen que ir a tomar la merienda fuera de su casa y al igual que muchos adultos deben concurrir a los comedores populares y eso no es nada grato pero el Estado debe estar presente ante las necesidades de la gente y nosotros lo estamos o al menos lo intentamos sin mediar esfuerzo.

-¿Significa que se mantienen las prioridades?

-Totalmente y a ello hay que agregarle el tema de la oficina los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia que trata temas sumamente delicados y no podemos dejar de atender. Pedimos un mayor presupuesto para esa oficina a la Provincia y esperamos que lo concrete. Nosotros de nuestra parte hacemos todo lo que está a nuestro alcance y mucho más, pero en ésta tarea no podemos estar solos. Son temas sumamente delicados y hay que atenderlos como corresponde. Debemos seguir fortaleciendo el tema de la infancia, la adolescencia y la familia, la tercera edad, la discapacidad y todos los sectores vulnerables de la sociedad. Brindar capacitación, promoción, inclusión y protección en todos los barrios, que son más de 50, es nuestro desvelo.

-¿Cómo está el tema de la ayuda para los damnificados por el temporal?

-Lamentablemente no hubo modificación. Provincia nos iba a ayudar con 100 millones de pesos a través de 5 transferencias de 20 millones cada una. Esto se aprobó en la Legislatura. Nos hicieron el primer envío de fondos el 11 de agosto, los rendimos de acuerdo a lo requerido y quedamos a la espera de la segunda transferencia que tendría que haber llegado hace unos meses, pero desgraciadamente no ocurrió. Esto es para brindar ayuda a las 666 familias que con el temporal perdieron absolutamente todo. Con esos 20 millones se brinda ayuda. Se hizo un exhaustivo relevamiento de los afectados, no solamente nosotros sino también Provincia y estamos a la espera porque ya hay 666 nuevas familias que podrían cobrar esa ayuda y ya estamos trabajando con un nuevo padrón para la tercera cuota, que esperemos llegue.

-¿Cuál es la situación de los módulos habitacionales en la ciudad petrolera?

-Tenemos 36 módulos ocupados por familias distribuidos en diversos barrios, como Laprida, Don Bosco. Stella Maris y Máximo Abásolo. Pero también estamos en ver la posibilidad de levantar en principio 26 viviendas sociales a través de un método de autoconstrucción. El gobierno municipal acompañaría con los materiales.

-¿Está de acuerdo con el presupuesto 2018 para la Municipalidad?

-Sí porque conozco las necesidades de la ciudad y los fondos con que cuenta la Municipalidad para dar respuesta a todas esas necesidades. Comodoro Rivadavia ha crecido muchísimo, más de lo que imagina mucha gente. Por supuesto que quisiera que se me asigne muchísimo más de los 80 millones estimados, pero tengo que ser consciente de lo que tenemos y de que se puede disponer, aunque le reitero, en el aspecto social, siempre lo que haya es poco. Felizmente tenemos un intendente como Carlos Linares que al aspecto social que da fundamental importancia y ese apoyo y visión es primordial en cualquier gestión.#
 


754

tag Ajuste Comodoro Rivadavia Marcelo Rey Tarifazo
Relacionadas

Macri rumbo a Nueva York: homenajes e inversiones

El presidente Mauricio Macri partió anoche hacia Nueva York, donde encabezará un homenaje a los cinco argentinos que murieron el martes último en esa ciudad de Estados Unidos y asistirá a una reunión del Council of Américas, entre otras actividades.


Tensión: pareja de futuros policías se peleó y hubo balas

Un aspirante a policía fue detenido ayer en Comodoro Rivadavia en medio de un tenso procedimiento. El hecho se registró en el domicilio de un sujeto que al arribo de los uniformados se hallaba muy alterado, según reprodujeron las fuentes.


Comodoro recibirá la penúltima del Turismo Carretera

La popular categoría del automovilismo argentino correrá la penúltima fecha del calendario en el Autódromo “General San Martín” entre el 17 y el 19 de noviembre.


Loma Ávila: “Ya no queda ninguno que pueda igualarlo”

Las voces desde Comodoro Rivadavia. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, expresó su dolor ante la pérdida de gobernador que acompañó sus reclamos y fue interlocutor válido para plantear las demandas de los trabajadores de la región.


Se abrieron 4 licitaciones para redes de gas y plan intensivo de bacheo

La inversión municipal será de 13 millones de pesos. Se siguen gestionando fondos para la reconstrucción de la ciudad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D