REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Maldonado: el juez Lleral confirmó que la investigación no está cerrada


El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, sostuvo que no está cerrada la investigación porque se está esperando "el resultado pericial completo" y consideró que "un juez nunca debe tener una hipótesis preferida".

06/11/2017 10:12 a.m.


590

"No", respondió el juez en declaraciones a radio La Red cuando se le consultó sobre si consideraba que la investigación estaba cerrada.
"Se está aguardando la llegada de los resultados al cuerpo médico forense de la Corte y allí tenemos el resultado pericial completo. Había que esperar dos semanas para que lleguen los informes y estamos a término", señaló enseguida.
"Todos estos informes tienen que ser entregados en el cuerpo médico y también convocados los peritos de parte para que participen del cierre del acto perital", agregó sobre el proceso formal que debe seguirse.
Ante la pregunta de qué hipótesis era la que él más consideraba, Lleral respondió que "un juez nunca debe tener una hipótesis preferida".
"Se están recolectando todas las pruebas para verificar los hechos que eso es lo primero que tiene que hacer un juez instructor, ver si esos hechos están probados", indicó.
"Aquí ya tenemos un plafón probado que es la muerte de Santiago Andrés Maldonado, quien fue hallado en el río Chubut; a partir de ahí todas las hipótesis están abiertas", explicó.
El juez agregó que no tiene ningún pedido de cambio de carátula en la causa, calificada hasta ahora como "desaparición forzada" por pedido de la fiscal del caso, Silvina Avila.
"No hay ningún pedido concreto y tampoco la carátula de un expediente modifica los hechos, los hechos están independientemente de la carátula que tenga", dijo Lleral.
En cuanto a todas las versiones periodísticas sobre un supuesto testigo E, que habría aportado datos sobre la desaparición del joven, informó que "la fiscalía ha pedido la averiguación de los datos personales de una persona y le hemos hecho lugar".
Sobre la veracidad de sus dichos, señaló que "no lo puede evaluar ningún juez (si el testigo) no ha declarado de esa manera dentro del expediente o del proceso judicial".
Además, se lamentó porque "se habla tanto sobre esto públicamente y muchas veces sin saber".
Sobre las causas finales de la muerte, señaló que está "pendiente de conclusión con los exámenes complementarios de la autopsia", pero adelantó que va a llevar su tiempo.


tag juez Lleral Santiago Maldonado
Relacionadas

La familia Maldonado agradeció el acompañamiento "sin odio ni violencia" a Plaza de Mayo

La familia de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto y encontrado muerto el 17 de octubre pasado en el Río Chubut, agradeció hoy la "solidaridad y el acompañamiento recibido sin odio ni violencia" de parte de quienes se manifestaron el miércoles pasado en Plaza de Mayo y otros puntos del país para reclamar "verdad y Justicia".


La familia Maldonado denunció que "quieren cerrar la causa"

A tres meses de la desaparición de Santiago, quien luego fue hallado sin vida en el Río Chubut, una multitudinaria movilización volvió a colmar este miércoles la Plaza de Mayo para pedir "justicia" y su hermano Sergio ratificó sus acusaciones contra la Gendarmería.


El obispo de Bariloche elogió la solidaridad de Santiago Maldonado con los mapuches

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, difundió hoy un mensaje a tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut, en el que expresó que "fue un joven que encontró la muerte" por su solidaridad "con la causa del pueblo mapuche", que también reivindicó.


El Papa le mandó una carta a la familia de Santiago Maldonado

La familia Maldonado publicó en las redes sociales una foto de la carta manuscrita que el Papa Francisco envió a la madre de Santiago, Stella Maris Peloso, en la que el Pontífice transmite su “cercanía y oración” ante el duro momento que afronta por la muerte de su hijo.


Maldonado: piden que se investigue una "desaparición forzada seguida de muerte"

La familia de Santiago Maldonado dijo hoy que el caso debe ser investigado con la hipótesis de "desaparición forzada seguida de muerte", porque el joven artesano no desapareció "cuando caminaba al lado del río, sino en el contexto de la represión de Gendarmería" a mapuches del Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D