REL/RAW

26.8°
CRD

13.2°
PMY

30.8°
EQS

11.7°
PLAY

ECONOMÍA

El gobernador de Mendoza, con Dujovne y Cabrera por el impuesto al vino


El ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, anunció hoy que mañana, en horas de la tarde, el gobernador Alfredo Cornejo mantendrá una reunión con los ministros nacionales, Francisco Cabrera (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda), y representantes de la mesa vitivinícola por el proyecto oficial que busca gravar con 10% a los vinos.

07/11/2017 12:53 p.m.


768


La reunión fue requerida por el gobierno mendocino en busca de lograr cambios en el proyecto que el Ejecutivo nacional prepara para enviar al Congreso, donde se establece elevar progresivamente la alícuota impositiva del 0% al 10% para la producción y elaboración de vinos y del 0% al 17% en el caso del champagne.

"Ya presentamos los estudios técnicos y los avales que demuestran, con evidencia científica, que el vino no es perjudicial para la salud”, afirmó hoy el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El funcionario detalló que “se entregó un informe con más de 500 páginas con toda la documentación sobre los beneficios del vino, que es gran antioxidante y que reduce la posibilidad de incidentes cardiovasculares”.

En diálogo con la prensa mendocina Kerchner destacó que la reunión que congregará el miércoles por la tarde al sector vitivinícola, funcionarios nacionales y provinciales será “para definir esa mesa de dialogo que nos abrió el jefe de gabinete Marcos Peña y para que encontremos una salida a esta situación del impuesto interno al vino”.

Esta documentación recopilada junto con el sector vitivinícola con información proporcionada por la Federación Argentina de Cardiología, entre otros, “nos ha permitido mostrar lo que significa en vino en la salud y la cultura mediterránea y la diferencia que tiene con otras bebidas”, añadió Kerchner.

Otro punto presentado por el funcionario mendocino tiene que ver con una comparación impositiva de la actividad vitivinícola en otras partes del mundo, y en ese aspecto el ministro destacó que en las ciudades europeas “ casi no hay impuestos internos al vino”.

Además el ministro también puso en consideración la forma de elaboración del vino que no es una bebida industrial, si no de base agrícola.
Kerchner adelantó que esta y otras argumentaciones que llevará la mesa vitivinícola serán expuestas en el encuentro con los ministros Cabrera y Dujvone al que calificó como una “reunión de trabajo”.

Otro punto del trabajo estaba relacionado con la notable diferencia de la vitivinicultura con la industria de las bebidas alcohólicas.
“El negocio de la gaseosa y la cerveza no tiene los mismos márgenes que los del vino. Pero si uno suma que en toda Argentina hay más de 900 bodegas y que, por sobre todo, se trata de una industria de base agraria con 230.000 hectáreas, que emplea en forma directa a 80.000 personas y dinamiza la economía de cientos de pueblos y ciudades, la comparación pierde sentido”, argumentó Kerchner.

El ministro, que se mostró esperanzado en conseguir avances, calificó de “buen pronóstico” la situación y destacó que “estamos ante un Gobierno nacional que escucha y que de esta forma se logra modificar rumbos, que advertidos a tiempo, pueden anticipar impactos no deseados”.

En el encuentro se espera la participación de todo el arco vitivinícola, representado en casi una veintena de entidades, las que podrán dialogar con los funcionarios nacionales y exponer sus visiones.


tag Dujovne Gobernadores Mendoza Reforma Impositiva Vitivinicultura
Relacionadas

Los fondos comunes de inversión crecieron 65 % este año

Los activos de los fondos comunes de inversión crecieron 65% en los primeros 9 meses de 2017 y las administradoras aguardan la letra chica de la reforma tributaria, en especial la reglamentación del impuesto que gravará la renta financiera, para saber cómo quedará la rentabilidad del sector a futuro.


Dujovne admite que la reforma tributaria que impulsa "es negociable"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar su propuesta de reforma tributaria, a la que consideró necesaria para que Argentina se convierta en un país "normal" en materia impositiva.


Eligieron los cien mejores vinos del mundo (seis son argentinos)

El reconocido sommelier estadounidense James Suckling incluyó seis vinos argentinos entre los mejores cien de su ranking de 2017, incluyendo un chardonnay de origen mendocino como el quinto de mayor calidad.


Los kiosqueros critican la suba de impuestos en bebidas y cigarrillos

El titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Adrián Palacios, cuestionó hoy las subas propuestas en las alícuotas de los impuestos de vinos, gaseosas y cigarrillos, y aseveró que el sector "viene en caída libre y nos están llevando al precipicio".


El sector cervecero advierte por la suba de impuestos que impulsa el Gobierno nacional

El director de la Cámara de la Industria Cervecera, Alejandro Berlingeri, salió a cuestionar el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno, que contempla un aumento en la alícuota del impuesto a la cerveza (pasaría del 8% al 17%). En ese marco, aseguró que "pone en riesgo el plan de inversiones que la industria venía anunciando para el período 2016-2020, por 1800 millones de dólares".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D