PLAY

PAÍS & MUNDO

Ecuador insiste para que Luis Juez renuncie a la embajada en Quito


El gobierno de Ecuador le reiteró a la Argentina su pedido para que retire al embajador en Quito, Luis Juez, luego de que trascendieran polémicas declaraciones que fueron consideradas "ofensivas y segregacionistas" contra ciudadanos de ese país.
07/11/2017 13:13


Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, difundido por la agencia EFE, "el pedido es consecuencia de las expresiones ofensivas y segregacionistas proferidas en contra del pueblo otavaleño y de todos los ecuatorianos", que "han causado profundo malestar y decepción por provenir del más alto representante diplomático de un país amigo, como es Argentina".

Ayer, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Rolando Suárez, convocó al encargado de negocios de Argentina en Ecuador, Carlos Enrique Catella, para reiterar el pedido de que se proceda a retirar al embajador Juez.

Durante una entrevista con una radio de Córdoba, Juez había dicho que, después de estar varias horas trabajando, se fue a cambiar la camisa "para que no digan que este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos".

Luego de que se iniciara la polémica, Juez dijo que sus dichos fueron "descontextualizados con mala fe y una malicia infinita", intentando haciéndolo "quedar mal con un pueblo al que amo", según aclaró en su cuenta de Twitter.

A modo de aclaración, Juez explicó que sus dichos se referían a una costumbre de las etnias ecuatorianas, en concreto de los oriundos de Otavalo.
"Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme", explicó Juez luego de emitir las polémicas declaraciones.

En la nota de la Cancillería ecuatoriana conocida hoy se insiste en que "esa conducta no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones que tradicionalmente han mantenido ambos Estados y sus respectivos pueblos".

Asimismo confirma que el pasado 27 de octubre, el embajador de Ecuador en Argentina transmitió un pedido similar al canciller argentino Jorge Faurie.

El pasado 24 de octubre la Cancillería ecuatoriana convocó al encargado de negocios argentino, debido a la ausencia de su titular, para pedirle explicaciones y transmitirle el "rechazo y disgusto" de su Gobierno por las expresiones del embajador.

"Me arrepiento de lo que dije y si ofendí a Ecuador aclaro que no fue mi intención", insistió Juez en declaraciones periodísticas de las últimas horas.


814

Ecuador Embajadores Luis Juez
Relacionadas

Sudamericano U14: Argentina vapuleó a Ecuador

Con la presencia del chubutense Emiliano Somba, el seleccionado argentino de básquetbol se impuso con facilidad a su par de Ecuador, por 81-34, en partido correspondiente a la segunda fecha del Sudamericano de la categoría, que se lleva a cabo en la ciudad de Maturín, Venezuela.


La cancillería ecuatoriana rechazó el exabrupto de Luis Juez

La Cancillería de Ecuador consideró hoy “inaceptable” la referencia del embajador argentino en Quito, Luis Juez, a ciertos hábitos de los ecuatorianos en torno de sus vestimentas, y advirtió que esas palabras “ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones” bilaterales.


¿Quiénes amenazan a la fiscal ecuatoriana que investiga el caso Odebrecht?

El titular del Ministerio Público general del Ecuador, Carlos Baca, atribuyó anoche a "grupos económicos o de presión política o social" las amenazas surgidas en redes sociales el pasado fin de semana contra la fiscal Diana Salazar.


Sancionaron a cinco jugadores de Ecuador por indisciplina

Cinco jugadores del seleccionado fueron suspendidos “indefinidamente” por la Federación nacional a raíz de un caso de “indisciplina” ocurrido en la concentración antes del partido del martes ante la Argentina, por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.


El piloto de Messi: es de Comodoro y llevó a la Selección a Ecuador

Mateo García Girves se formó en el aeroclub local y le contó a Jornada su experiencia. “El regreso fue muy animado porque se ganó, pero el festejo fue tranquilo”, dijo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D