REL/RAW

21.8°
CRD

14.2°
PMY

26.8°
EQS

10°
PLAY

POLICIALES

¿Las mellizas tiradas a un canal de riego habían sido envenenadas?


Las mellizas recién nacidas y abandonadas dentro de una bolsa de residuos en un canal de riego a pocos kilómetros de la localidad de Tilcara, en julio pasado, fueron envenenadas lo que provocó la muerte a una de las ellas, según informó hoy el fiscal a cargo de la investigación.

07/11/2017 02:14 p.m.


1.217


"Se pudo determinar científicamente que las pequeñas habían ingerido una sustancia de tipo plaguicida, lo que ocasionó el fallecimiento de una de las bebas", aseguró hoy el fiscal Aldo Lozano, luego de recibir el informe pericial toxicológico.

Las mellizas fueron abandonadas por su madre dentro de una bolsa de residuos en los márgenes de un canal de riego, el pasado 7 de julio en el paraje quebradeño Angosto del Perchel y tras ser halladas con vida por personal de la policía de la provincia, una de ellas murió.

"El informe toxicológico que se le hizo a la niña fallecida y el examen gástrico realizado por los médicos a la hermana luego del hallazgo fue analizado por la división de Criminalística de la Policía de Jujuy, los cuales evidencian el envenenamiento", sostuvo.

En ese marco el funcionario judicial resolvió ampliar la imputación contra la madre de las pequeñas, identificada como Claudia Achu Puma (37), de nacionalidad boliviana, actualmente acusada de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento", en un caso por el hecho consumado y en el otro en grado de tentativa.

Asimismo Lozano dispuso la detención de dos hombres "del entorno íntimo de la madre" a quienes se los imputó como presuntos "coautores".

Para el fiscal, en base a las pruebas que pudo recolectar, hubo "un acuerdo previo para causarle la muerta a las mellizas", e indicó que en el marco de la investigación se tomaron unos 20 testimonios, además de realizar distintos allanamientos en la vivienda de la mujer.

Por otro lado, afirmó que la menor con vida permanece a cargo del Juzgado de Menores de Jujuy, y agregó que la pequeña "se encuentra en buen estado de salud y con controles diariamente".

Finalmente reveló que la mujer acusada sólo se comunica en quechua y que por esa razón requiere permanentemente el acompañamiento un traductor asignado por la justicia, quien en cada audiencia le transmite el proceso judicial.


tag Bebés Filicidas Jujuy Tilcara
Relacionadas

El Obispado de Jujuy objeta que lo niños celebren Halloween

El Obispado de Jujuy emitió un comunicado en el que asegura que el festejo del Halloween lleva a que “los niños entren como jugando en los caminos del ocultismo y del terror”, e instó a ofrecerles que “se disfracen de santos y ofrezcan estampitas en vez de otras cosas”.


Perpetua para el hombre que mató a su beba de cinco meses

El Tribunal Oral Criminal 7 de San Martín condenó este mediodía a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado a Pablo Ariel Cortéz (39) por haber matado a golpes y por asfixia a su beba de cinco meses en la localidad bonaerense de San Martín, hecho del que fueron testigos dos hermanitos de la víctima, de 5 y 6 años, que declararon en su contra.


Milagro Sala se generó una autolesión en prisión

La dirigente Milagro Sala se generó anoche una autolesión luego de que fuera notificada de que la justicia le rechazaba un recurso de hábeas corpus que había presentado.


Milagro Sala reclamó que se respete su prisión domiciliaria

La dirigente social rechazó el nuevo traslado a la cárcel de Alto Comedero dispuesto este sábado por la justicia jujeña, y responsabilizó a ésta, al gobernador Gerardo Morales y al presidente Mauricio Macri por su seguridad y la de su familia.


Cristina sobre Milagro Sala: "No quiero más autos sin patente en mi país llevándose gente"

Cristina Kirchner denunció este sábado que la líder de la Tupac Amaru, "fue prácticamente secuestrada, arrastrada y llevada en un auto sin patente", ante lo cual le pidió al gobierno de Macri y la Corte Suprema que "pongan un freno a tanta locura y violación de los derechos humanos".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D