PLAY

SOCIEDAD

Proyecto de riego para la meseta intermedia


CIMA impulsó disertación sobre el plan de riego de 35.000 hectáreas en Chubut.
08/11/2017 02:00

En instalaciones de la Cámara Industrial Madrynense –CIMA- se llevó adelante una charla vinculada al proyecto de riego de la Meseta Intermedia, que busca poner bajo riego 35.000 hectáreas de la meseta media chubutense y que requerirá una inversión de 300 millones de dólares.

La disertación

La disertación estuvo a cargo del ingeniero hidráulico Darío Esteban Parra, que brindó un minucioso informe sobre los alcances del proyecto así como todos los antecedentes que lo rodean. Durante la charla el disertante recalcó que en el proyecto de riego de Meseta Intermedia apunta a generar un escenario de desarrollo productivo entre las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y la zona productiva del valle.

La proyección de largo excede la esfera de la Meseta Intermedia, sino también el desarrollo de otras actividades agroalimentarias que promuevan la innovación y la generación de valor agregado.

En el último tiempo la propuesta volvió a colocarse en el centro de la escena provincial y comarcal tras la visita realizada por una comitiva de inversionistas chinos que se mostraron interesados en la ejecución del programa.

No obstante, se siguen aguardando más gestiones que permitan acceder a la financiación necesaria para la concreción del proyecto que prevé llegar con agua a un sector con un alto poder de desarrollo.

El proyecto

Cabe recordar que en el mes de julio el gobernador Mario Das Neves firmó en Buenos Aires junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, un convenio por el cual se le dio “el marco legal y administrativo” al Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia, que prevé irrigar 35.000 hectáreas ubicadas geográficamente entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

El convenio suscripto está enmarcado en el Programa Nacional Nuevas Áreas de Riego, y es un antiguo proyecto que siempre se anheló en Chubut y que ahora el Estado Nacional ha elegido como uno de los tres que se van a tomar como ejemplo para desarrollar asociaciones público-privadas, en las cuales el Estado y el capital privado invertirán de manera conjunta para desarrollar áreas productivas bajo riego, promoviendo mayores niveles de actividad económica y generación de puestos de trabajo.

Más acerca del plan

El Plan de Riego de la Meseta Intermedia del Chubut fue seleccionado por el Gobierno Nacional junto a otros dos proyectos argentinos, sobre un total de 53 evaluados, para recibir financiamiento internacional por parte del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, según se informó.

CIMA presente en evento

Desarrollado los días 1 y 2 de noviembre en Costa Salguero, CIMA estuvo presente con la participación de representantes de su asociada EISI SA. El evento expone productos, servicios, tecnologías e información para la gestión inteligente de las ciudades, los gobiernos, el ambiente, las energías y las redes de servicios Públicos.

La Cámara posee la firme convicción de la importancia de incorporar para nuestros conglomerados urbanos, la tecnología y la información que nos conduzca hacia una ciudad sustentable. En esa línea buscamos permanentemente el conocimiento y la actualización en el marco de las gestiones que desde el municipio y con el arco de entidades intermedias realizara en su calidad de ganadora del concurso que en esa disciplina lleva adelante la CIPECC.

Visita de alumnos de la UTN

Coordinados por el Dr. Alejandro Canio, docente del grupo para la cátedra de Legislación, además de conocer las instalaciones han mantenido una entrevista con los directivos con el objeto de conocer aspectos prácticos sobre la aplicación de las normas y la legislación en el quehacer diario de las pymes industriales.

En la reunión, los visitantes aprovecharon la ocasión para realizar preguntas sobre la actividad cotidiana en la industria de Madryn, desde un punto de vista jurídico-institucional. Por ejemplo, contacto de miembros de la CIMA con autoridades públicas; relación de la Cámara con la sociedad en general, etc.


1.307

meseta intermedia Proyecto riego
Relacionadas

Editorial / Cambiar o no cambiar, esa es la cuestión

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.


La Administración Portuaria lanzó el proyecto de colaboración entre puertos y ciudades

El interventor del puerto de Madryn presidió el lanzamiento del programa, que contó con la presencia del intendente Ricardo Sastre. El objetivo es el de la interrelación entre la actividad portuaria y el entorno, por ejemplo cuando llegan cruceros o barcos de distinto tipo a la ciudad.


Trelew: los concejales estudian el proyecto de utilización de agua no potable para poder regar

La iniciativa del edil del Frente para la Victoria ya fue elevado al Ejecutivo y esperan su devolución. La idea es regar espacios verdes públicos en la ciudad. Incorpora parques y jardines privados. Dicen que la escasez aún no se nota del todo “porque la población es relativamente poca”.



Rada Tilly: buscan que nuevas urbanizaciones utilicen el sistema de “aguas grises” para riego

En Rada Tilly se propone trabajar con el reuso de las denominadas “aguas grises” o las utilizadas comúnmente en lavamanos, ducha y lavarropas para ser destinados en el riego de las urbanizaciones futuras en la villa balnearia lo que representaría, un ahorro de entre el 16 y el 40% por cada unidad de vivienda.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D