REL/RAW

30.1°
CRD

26.9°
PMY

28.6°
EQS

20.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Crece la tensión entre Irán y Arabia por la situación en Yemen y el Líbano


El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió hoy a Arabia Saudita sobre el "poder de la República Islámica", en respuesta a las recientes amenazas de Riad relacionadas con el conflicto de Yemen.

08/11/2017 09:59 a.m.


488


"Conocen bien el poder y la posición de la República Islámica. Aquellos superiores a ustedes no han podido hacer nada contra esta nación iraní", dijo Rohani durante una sesión del gobierno aludiendo a las autoridades sauditas.

"Estados Unidos y sus aliados movilizaron todas sus capacidades sin éxito" dijo el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

La escalada diplomática entre la monarquía sunnita e Irán (aliado de los rebeldes chiitas hutíes en Yemen) se agravó este fin de semana tras el lanzamiento de un misil contra Riad, que dejó más de 50 víctimas, entre muertos y heridos, en la zona fronteriza de ambos países.

Sobre la situación en Yemen, punto de discordia actual, Rohani se preguntó "¿por qué (Arabia Saudita) está mostrando hostilidad hacia el pueblo yemení y bombardeándolp regularmente?".

Riad lidera desde 2015 una coalición de países árabes sunnitas contra los rebeldes hutíes y hace unos días acusó a Irán de suministrar a los insurgentes el misil balístico que estos cayo en su territotio.

Las autoridades sauditas calificaron lo sucedido de "acto flagrante de agresión militar" y "posible acto de guerra" y han advertido de que se reservan el derecho "de responder a Irán en el tiempo y forma apropiados".

Rohani se preguntó también "qué beneficios obtuvo la animosidad de Arabia Saudita hacia los pueblos de la región", citando a Siria, Irak y el reciente caso de El Líbano.

El ex primer ministro libanés, Saad Hariri, renunció a su cargo el pasado sábado desde Riad y acusó en su discurso a Irán de interferir en los asuntos de Líbano.

"No hemos visto antes en la historia que un país obligue a un responsable a renunciar solo para interferir en sus asuntos internos", contraatacó Rohani.

El mandatario iraní consideró que Arabia Saudita se está aliando con Estados Unidos y con Israel para crear conflictos en la región de Medio Oriente, lo que calificó de "error estratégico y de cálculo".

Riad y Teherán las potencias sunnita y chiíta de Medio Oriente, mantienen una tradicional rivalidad por la influencia regional, exacerbada en los últimos tiempos con los conflictos de Siria y el Yemen..


tag Arabia Saudita Chiítas Irán Líbano Medio Oriente Siria Sunnitas
Relacionadas

Netanyahu llega a Londres para conmemorar centenario de la creación del Estado de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó hoy a Londres para iniciar una visita de cuatro días al Reino Unido coincidiendo con el centenario de la declaración de Balfour, que sentó las bases para la creación de un Estado judío.


Naciones Unidas convoca otra vez al diálogo por Siria

El mediador de Naciones Unidas para la guerra en Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que presidirá en Ginebra, Suiza, una nueva ronda de negociaciones de paz el 28 de noviembre y se mostró optimista de que finalmente, después de más de seis años y medio de conflicto, llegó "el momento de la verdad".


Cristina rechazó cargos ante Bonadio y dice que no espera justicia

La ex presidenta Cristina Kirchner se declaró víctima de una "persecución", al afirmar que no espera justicia del juez federal Claudio Bonadio, ante quien compareció hoy en una indagatoria de la causa por supuesto "encubrimiento agravado" de los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado de 1994 a la AMIA.


Causa AMIA-Irán: Cristina llegó a Comodoro Py para declarar ante Bonadio

La senadora electa y ex presidenta llegó cerca de las 10 a los tribunales de Comodoro Py para ser indagada en la causa por supuesto “encubrimiento agravado” a los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, en base a la denuncia en su contra presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.


Londres exhorta a Trump a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, urgió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mostrar "amplitud de miras" y a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán, a la vez que respaldó su postura ante la crisis con Corea del Norte.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D