REL/RAW

24°
CRD

22.1°
PMY

23.2°
EQS

16°
PLAY

SOCIEDAD

Insólito: en épocas que todos reclaman aumentos de sueldos, un gremio propuso al Gobierno bajar salarios


En el medio de las duras discusiones por la reforma laboral, un gremio le propuso al Gobierno una rebaja salarial de entre el 1% y el 12,5% para los trabajadores que representa.

09/11/2017 02:00 a.m.


338

La propuesta fue elevada a la administración de Mauricio Macri por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, uno de los doce gremios de la actividad marítima, que conduce Marcos Ricardo Castro.

La oferta de recortar los salarios de los trabajadores fue expresada por Castro al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, como respuesta al pedido presidencial de que todos “algo tienen que ceder”.

Al anunciar su plan de reformas tributaria, laboral, previsional y política, Macri había pedido a fines de octubre en el Centro Cultural Kirchner que todos los sectores “cedan un poco” para darle mayor competitividad a la economía.

Desde el resto de los gremios marítimos señalan que la de Castro es una jugada política para conseguir una foto con Macri e intentar evitar así que la Justicia avance sobre él, dado que tuvo una estrecha relación durante quince años con el ahora detenido Omar “Caballo” Suárez.

Otros sindicalistas señalan que Castro habría tenido “emprendimientos” compartidos con el exjefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), lo cual no pudo ser comprobado por la agencia NA.

En su propuesta, Castro dice que para reducir el costo de producción y darle competitividad al sector marítimos, los trabajadores deben aceptar un recorte de salarios porque eso forma parte del costo laboral.

Por ello propone, por ejemplo, una rebaja del 2% en la bonificación por antigüedad; bajar un 3% el pago por trincado de contenedores y otro 3% por el lavado de tanques; y reducir el pago por ropa de trabajo, entre otros puntos.

Además, el jefe gremial de este sindicato propone bajar 12,5% el salario total de los jerárquicos, que son los que más ganan en el sector.


tag Gremio Salarios
Relacionadas

Rawson: no habrá aumento de sueldos

En las paritarias por ahora sólo se trabaja en la definición del pase a planta temporaria de 48 beneficiarios de PEL.


Los gremios refrendaron su rechazo a la oferta de 16% de mejora salarial

Los cinco gremios en conflicto con Aerolíneas Argentinas y Austral, que realizan hoy un paro de 24 horas, reafirmaron hoy su rechazo a la oferta de la empresa de una recomposición salarial del 16 por ciento, informó Rubén Fernández, titular del sindicato UPSA, quien aseguró que "quieren jugar con nuestro sueldos".


Dijo que las mujeres son "menos competitivas" y lo "mataron" en redes sociales

El economista Martín Tetaz cosechó fuertes críticas en las redes sociales tras argumentar que las mujeres tienen menores sueldos que los hombres por ser "menos competitivas", mientras les recomendó "rodearse más" del sexo masculino.


Policía: pagarán los retroactivos

El jefe de Policía, Luis Avilés, calificó como “altamente satisfactoria” a la convocatoria en Jefatura entre el personal policial a cargo de distintas áreas, grupos especiales y comisarías convencionales con los ministros de Gobierno, Pablo Durán, y de Economía, Pablo Oca. Se valoró el diálogo directo para plantear diversas cuestiones.


Venezuela: suben 40% los salarios y endurecen el control de precios

El presidente Nicolás Maduro anunció otro incremento del haber mínimo y ordenó poner en marcha un nuevo sistema para establecer el precio máximo de 50 productos y servicios básicos, cuyo cumplimiento será vigilado por "fiscales populares".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D